menu
Compartir

Cómo dilatar más rápido en el parto

 
Por Leidy Mora. 10 mayo 2022
Cómo dilatar más rápido en el parto

El trabajo de parto es muy particular en cada mujer. En algunas es más doloroso y lento en otras más soportable y rápido. Hay ciertas condiciones que pueden incidir en estos factores, sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar a dilatar más rápido y así acelerar el proceso de trabajo de parto.

Si quieres saberlo cómo hacerlo, en este artículo de paraBebés, te contaremos cómo dilatar más rápido en el parto, cómo es el proceso de dilatación del parto, cuántos centímetros hay que dilatar y en cuánto tiempo se logra. Además, también te mostraremos algunas técnicas y remedios caseros que te ayudarán a que este proceso sea más rápido.

También te puede interesar: Cómo son los dolores de parto

Cuántos centímetros hay que dilatar en el parto

Sabemos que el nacimiento del bebé esta cerca cuando empiezan las contracciones uterinas rítmicas y progresivas. A esto se le conoce como trabajo de parto, un proceso que se divide en varios periodos y que tiene como finalidad la salida del bebé y la expulsión de la placenta. Veamos cuáles son sus distintas fases:

  1. Dilatación: cuando el cuello del útero se aplana y se ensancha o distiende para permitir el paso del bebé. Este período que se acompaña de contracciones.
  2. El expulsivo: cuando el bebé sale al exterior.
  3. Alumbramiento: ocurre cuando sale la placenta.

Concretamente, la dilatación inicia con el comienzo de las contracciones uterina que permiten que el cuello comience su proceso de dilatación o apertura. Esta fase es la más difícil, pues es la más larga y dolorosa. En esta, el cuello del útero pasa de estar totalmente cerrado a abrirse hasta tal punto que el bebé pueda pasar por él.

La dilatación se mide en base a los centímetros que el cuello uterino se distiende. En ese sentido, se considera que está totalmente dilatado cuando alcanza los 10 cm. Aun así, estos centímetros pueden variar si la madre es primeriza o multípara. Por ejemplo, en primerizas es necesario que dilate los 10 centímetros, en cambio, en madres multíparas 9 cm pueden ser suficientes para que el bebé comience a descender.

Cuánto tiempo se tarda en dilatar en el parto

El proceso de dilatación del parto no es igual en todas las mujeres. Algunas tardan más tiempo en dilatar que otras, pues son muchos los factores que influyen en este periodo. En general, un trabajo de parto, específicamente la dilatación completa, puede durar unas 12 horas en mujeres primerizas y 8 horas en multíparas, aunque se considera normal si este dura menos de 18 horas.

Concretamente, el periodo de dilatación se divide a su vez en tres fases:

  1. Fase latente: esta va desde el inicio de las contracciones hasta que el cuello uterino se dilata de 3 a 4 cm. Las contracciones son fuertes y frecuentes.
  2. Fase activa: la dilatación es más rápida en esta fase. Pasa de 3 a 4 cm, a 8 a 9 cm, en alrededor de 5 horas para las primerizas y 2 horas para las multíparas.
  3. Fase de desaceleración: la dilatación vuelve a hacerse lenta en estos últimos centímetros. En esta fase el bebé comienza su paso por el cuello uterino.

Ante todo, hay que tener en cuenta que los factores psicológicos, anatómicos, posicionales o farmacológicos pueden incidir en la duración de la dilatación y provocar que dura más o menos.

Cómo dilatar más rápido en el parto - Cuánto tiempo se tarda en dilatar en el parto

Remedios caseros para dilatar más rápido en el parto

Existen algunos métodos para dilatar más rápido en el parto que se pueden poner en práctica conforme se acerca el momento o durante el mismo. La aplicación de estos métodos busca estimular la producción de oxitocina, además de abrir la pelvis y promover así el encaje del bebé, promoviendo la dilatación y distención completa del cuello uterino. A continuación, descubre los mejores consejos para dilatar más rápido en el parto:

  • Camina: andar, bajar escaleras y ponerse de cuclillas son algunas técnicas que ayudan a que el bebé se encaje y haga presión en el cuello del útero, provocando de esta manera la producción de oxitocina. Caminar durante el trabajo de parto, ayuda a que el cuello del útero se abra y que el dolor se sienta menos intenso.
  • Realiza ejercicios con la pelota de pilates: ayudan a fortalecer el suelo pélvico, los músculos abdominales y la espalda, además, facilita colocar en posición al bebé. Para esto, debes sentarte sobre la pelota y realizar movimientos suaves adelante y hacia atrás o hacia los lados.
  • Ten relaciones sexuales: otra forma de estimular las contracciones uterinas y promover la dilatación es practicando las relaciones sexuales. Tanto el orgasmo como las prostaglandinas contenidas en el semen, estimulan el útero de manera natural y adelgazan el cuello uterino.
  • Estimula los pezones: utiliza la yema de los dedos y estimula los pezones hasta lograr una sensación de hormigueo. Esto ayuda al cerebro a liberar oxitocina, provocando contracciones que aceleren la dilatación.
  • Adopta posturas para acelerar esta etapa: túmbate en el lado izquierdo con una almohada entre las piernas, de rodillas en la cama apoyada con un cojín, sentada en la silla mirando al respaldo, balanceándote con las rodillas y las manos en el piso, de cuclillas o adoptando la postura de mariposa, entre otras. Estas posturas que aceleran el periodo de dilatación, mejor aun si se acompañan de una respiración controlada.
  • Consume alimentos que estimulen la producción de oxitocina: algunos alimentos e infusiones ayudan a acelerar las contracciones. Entre estos destacan la infusión de hojas de frambuesa en la semana prevista para el parto, comer piña y chocolate negro.

Como hemos visto, hay distintas maneras de dilatar más rápido en el parto. Lo recomendable es que tengas la aprobación de tu médico para realizarlas y pedir ayuda a tu matrona para que te guíe con los ejercicios y posturas. Ante todo, Lo más importante para que esta y todas las fases del trabajo de parto fluyan, es estar relajada, controlar la respiración, tener libertad de movimientos y sentirte acompañada.

Comenta tus dudas con el especialista en torno a la dilatación y a todo lo relacionado con el trabajo de parto. Esto te dará la seguridad necesaria para hacer mas rápido este hermoso proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dilatar más rápido en el parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Cunningham, F. et al (2015) CAPÍTULO 22: Trabajo de parto normal. Williams. Obstetricia, 24e McGraw Hill. Recuperado de: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1525&sectionid=100455028
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo dilatar más rápido en el parto
1 de 2
Cómo dilatar más rápido en el parto

Volver arriba