menu
Compartir

Cómo se juega al "pilla-pilla"

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 14 febrero 2022
Cómo se juega al "pilla-pilla"

¿Quién no ha participado alguna vez algún en un juego de persecución? Uno de los más populares de todos los tiempos es el “pilla-pilla”, el cual no solo estimula las habilidades motoras, sino que ayuda a los participantes a pensar en sus próximos movimientos con mayor agilidad. Además, este es un juego que no necesita de recursos especiales y que prácticamente es para todas las edades.

Si quieres aprender el origen, los beneficios y cómo se juega al "pilla-pilla". en este artículo de paraBebés tendrás toda la información que necesitas. Sin duda, esta es una dinámica en la que los niños y las niñas no pararán de moverse y se divertirán a lo grande.

También te puede interesar: Juegos de piscina para niños/as

Origen del juego del “pilla-pilla”

El “pilla- pilla” es uno de los juegos más antiguos que existen, aunque no se tiene una fecha exacta de su origen. Asimismo, es una dinámica universal, es decir, que se juega en casi todas las partes del mundo con sus distintas variantes.

Algunos investigadores afirman que este juego tiene su origen en el instinto de sobrevivencia que el ser humano ha desarrollado desde sus orígenes. Otros estudios indican que su creación se remonta al siglo II, puesto que, en algunos escritos del historiador griego Julius Pollux, aparecía la descripción de una dinámica en la que los participantes no debían dejar que el otro competidor les tocara.

En todo caso, el juego del “pilla-pilla” se ha trasmitido de generación en generación y es perfecto para estimular el desarrollo motriz, cognitivo y las interrelaciones sociales de sus participantes.

Objetivos del juego del “pilla-pilla”

El objetivo principal del “pilla-pilla” es que, por un lado, el jugador que quede como designado, o “que se la quede”, intente tocar a los oponentes para poder pasarles su turno. Por otro lado, el resto de los jugadores debe coordinar muy bien sus movimientos para provocar que se le pille, pero evitar que el jugador principal los llegue a tocar.

Esta dinámica se repite hasta pillar a todos los jugadores y jugadoras. Al final gana el participante que no sea pillado. Dependiendo de quien organice el juego, pueda que algún jugador tenga inmunidad si toca una madera o si tiene un balón en la mano. En estos casos, no le afectará que lo toque el jugador que persigue a los demás.

Beneficios del juego del “pilla-pilla”

Ahora bien, el juego del “pilla-pilla” proporciona muchos beneficios, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Desarrolla la velocidad y la destreza motriz de los jugadores.
  • Favorece la coordinación óculo-motriz.
  • Mejora la agudeza visual.
  • Estimula la percepción dinámica.
  • Es ideal para aprender a seguir las reglas de un juego.
  • Sirve para mejorar la toma de decisiones.

Como ves, el “pilla-pilla” no solo es un juego para correr, sino que implica mucha coordinación, rapidez e intuición para anticipar los movimientos de los demás competidores. Eso sí, jugar al “pilla-pilla” siempre es algo divertido y muy entretenido. En este artículo, te mostramos más beneficios del ejercicio físico para niños.

Cómo se juega al "pilla-pilla" - Beneficios del juego del “pilla-pilla”

¿A qué edad se puede jugar el “pilla-pilla”?

Si te preguntas a qué edad se puede jugar al “pilla-pilla”, debes saber que no existe un límite de edad establecido para participar en esta dinámica. No obstante, lo ideal es que los jugadores ya puedan moverse con equilibrio, agilidad y seguridad. Por lo tanto, es un juego perfecto para niños y niñas a partir de los 4 años, pues ya tienen cierta destreza motriz y cognitiva para planificar las estrategias que necesitarán para pillar o para poder escapar de los demás.

Descubre otras propuestas de juegos en grupo para niños de 4 a 5 años en este artículo.

Dónde jugar al juego del “pilla-pilla

El juego del “pilla-pilla” es, por excelencia, una dinámica para jugar al aire libre. Esto se debe a que los participantes necesitan suficiente espacio para correr y evitar ser pillados/as. Además, no existe un límite en cuanto a la cantidad de participantes. De hecho, mientras cuantas más personas participen en la dinámica, mejor, puesto que la ronda se hace más divertida.

Eso sí, hay que tener cuidado de que en el espacio para jugar no existan muchos objetos alrededor para evitar accidentes, tropiezos y caídas.

Cómo se juega el juego del “pilla-pilla”

¿Quieres saber cómo se juega al “Pilla-Pilla”? Realmente es un juego fácil de desarrollar en el que debes seguir los siguientes pasos:

  1. Escoge un espacio para jugar.
  2. Todos los participantes harán un sorteo para ver quien quedará designado para perseguir a los demás y “pillarlos”.
  3. Una vez que ya tengan el jugador elegido, los demás participantes tienen que correr a su alrededor y evitar que los toque.
  4. Si el jugador designado logra tocar a un jugador, dirá la siguiente frase: “tú la das, tú la llevas, dásela a quien quieras”.
  5. El juego termina cuando ya todos estén pillados y el último participante que no haya sido pillado será el o la ganadora.

Variantes del juego del “pilla-pilla”

El juego del “pilla-pilla” en inglés se denomina tick o touch. En cambio, en otros países se le llama “Tula” y mantiene las mismas reglas básicas. Cabe destacar que además de estas versiones, existen algunas variantes de este divertido juego. Veamos cuáles:

  • Pilla-Pilla con un balón: en esta variante un jugador tendrá un balón en la mano, el cual le dará la inmunidad. Los demás jugadores deben quitarle la pelota para que no los pillen.
  • Congelado o encantado: esta es quizás la variante más conocida del “pilla-pilla”. Con esta modalidad del juego los niños y las niñas que toquen no se pueden mover de su sitio, ya que quedan “congelados”.
  • “Pilla-Pilla de enfermedad”: otra de las variantes de este entretenido juego consiste en que el perseguidor tiene alguna enfermedad y al tocar a sus compañeros los contagia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se juega al "pilla-pilla", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Burgues, L. P. (2000). Juegos y Deportes Populares Tradicionales. Inde.
  • Chancusi S. (2013). Los juegos tradicionales y su incidencia en las habilidades y destrezas. Primera ed. Freire mev, editor. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
  • Pérez Vásquez, María (2019). Los juegos al aire y la motricidad gruesa. Repositorio Institucional ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/20379

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se juega al "pilla-pilla"
1 de 2
Cómo se juega al "pilla-pilla"

Volver arriba