Actividades infantiles

Juegos de piscina para niños/as

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 7 septiembre 2021
Juegos de piscina para niños/as

Ir a la piscina es una de las cosas que más les gusta a los niños/as. Además, es una actividad que no se puede dejar de hacer durante el verano. En ella, la familia disfruta al aire libre y le da rienda suelta a su imaginación para entretenerse y divertirse.

Para que aproveches al máximo tu paseo a la piscina, en este artículo de paraBebés encontrarás 18 juegos de piscina para niños/as. Sabemos que cuando los pongas en práctica pasarás un rato genial. Algunos juegos del listado quizás ya los conocías, y otros serán nuevos para ti. Lo cierto es que hay un montón de ideas para que aproveches al máximo el paseo a la piscina y puedas estrechar aún más los lazos con tus niños/as. Veamos qué juegos se pueden jugar en una piscina.

También te puede interesar: Juegos contra el bullying para niños/as

Índice

  1. El remolino
  2. Agarra la pelota
  3. Locura de tenis
  4. Marco Polo
  5. El túnel
  6. El concurso de los saltos
  7. El tesoro escondido
  8. Waterpolo
  9. La papa caliente
  10. Corre que te alcanzo
  11. Tiburón
  12. Nadar como los animales
  13. Dime qué canción es
  14. Carrera de relevo
  15. Coreografías en el agua
  16. Acuagym
  17. La pelota del anillo
  18. Pelea de pollos
Ver más >>

El remolino

En este juego de piscina para niños y niñas, mientras más participantes haya, será mucho mejor. Para jugarlo, deben estar todos de pie y empezar a girar en una misma dirección para formar un gran remolino. Después de unos 5 minutos, todos deben pararse y tratar de mantenerse de pie. Quien resista más será el ganador.

Este juego de piscina para niños/as/as, aparte de ser muy divertido, es un ejercicio genial para las piernas, la coordinación y la motricidad. En este artículo, puedes ver Ejercicios de psicomotricidad gruesa para niños de 3 a 5 años.

Agarra la pelota

Se trata de un juego de piscina para niños/as muy sencillo y divertido. Además, lo pueden jugar los/as niños/as y los adultos. Mediante su ejecución, se ponen en práctica los reflejos, la estimulación visual y la coordinación motriz. Se juega con todos los participantes sentados en el borde la piscina. Uno de ellos será el coordinador y el que lance la pelota al agua.

Cuando la pelota esté en la piscina, el coordinador va a gritar “listo”. En ese momento, todos deben darse la vuelta para ubicar la pelota e ir a agarrarla. El participante que la tome primero con sus manos será el vencedor. Pero para ganar hay que ser un buen nadador.

Locura de tenis

Otro entretenido juego de piscina para niños/as es “locura de tenis”. Además, es supersencillo para jugarlo. Únicamente hay que tener varias pelotas de tenis y lanzarlas al mismo tiempo a la piscina, mientras los jugadores están en la orilla. Cuando las pelotas estén dentro, los jugadores se lanzan al agua a juntar la mayor cantidad de pelotas posible. Te aseguramos que tus hijos y tú se divertirán en grande.

Marco Polo

Un juego muy divertido de piscina para niños/as es el tradicional “Marco Polo”. Se trata de un clásico juego de verano que ha pasado de generación en generación. Por si no lo conoces, te explicamos cómo jugarlo. Cada uno de los participantes se coloca en la piscina, pero uno de ellos lleva los ojos vendados. La misión del jugador será atrapar a los demás competidores guiándose solo por su audición.

Los participantes deberán gritar: “Marco” y el resto completar la frase con “Polo”. De esta forma, a través del oído y siguiendo el chapoteo de los demás compañeros, tendrá que ubicarlos uno por uno. Ya verás que serán horas y horas de entretenimiento.

El túnel

Este es un juego de piscina para niños/as genial para practicar buceo. La dinámica es simple: todos los jugadores deben estar de pie en la piscina, agarrados de la cintura y con las piernas lo más abiertas que puedan. Luego, cada uno de los participantes deberá nadar por dentro de este “túnel”.

Empezarán por el primero de la fila hasta llegar al último, y así sucesivamente. Hay que evitar que el túnel sea muy largo. Asimismo, todos los participantes deben cuidarse entre ellos para que el juego salga perfecto.

El concurso de los saltos

Otra forma de pasar un rato divertido en la piscina es jugando el concurso de los saltos. Eso sí, lo primero es que hay que decirle a los niños/as que tengan precaución para que no peguen por accidente de los bordes de la piscina.

Cuando ya todos los participantes tengan las normas claras, el coordinador del juego les pedirá que hagan un tipo de salto específico. Por ejemplo: “salten con los brazos abiertos”, “salten gritando”. El objetivo es que los niños/as sigan las instrucciones, se motiven y disfruten al máximo.

Juegos de piscina para niños/as - El concurso de los saltos

El tesoro escondido

Este juego de piscina para niños/as es perfecto para bucear. Su estrategia es sencilla. Se trata de que un adulto tire un objeto al agua el cual se hunda y sea brillante. Después, todos los jugadores se lanzarán a rescatar el tesoro. El que primero lo consiga será el ganador.

Waterpolo

Aunque el waterpolo es un deporte exigente, con ciertas modificaciones puedes jugarlo en la piscina con los niños/as. Necesitarás un balón y dos porterías. Trata de ubicar a todos los participantes en la zona más baja de la piscina para que no se fatiguen. Luego arma dos equipos de igual número de competidores y el que introduzca más veces la pelota en la portería ganará.

La papa caliente

Con un balón suave y ligero podrás ejecutar este juego de piscina. Trata de que los participantes estén en un círculo, pero un coordinador se pondrá de espaldas. Cuando estén listos, empiezan a rodar el balón por cada niño, mientras el coordinador grita “la papa caliente”. Cuando el coordinador diga “se quemó” el niño que tenga el balón en la mano sale del juego. Así repiten hasta que quede un solo jugador.

Corre que te alcanzo

Este juego de alberca para niños/as es sencillo y entretenido. Todos los participantes correrán por la piscina para evitar que uno de ellos los toque. Si el niño designado toca a otro, este deberá atrapar al resto.

Tiburón

El juego tiburón es un clásico dentro de los juegos de piscina para niños/as. Es parecido a “corre que te alcanzo” o "pilla-pilla". La diferencia es que el niño que será el tiburón cuando toque a los demás les dará un pequeño pellizco simulando la mordedura de un tiburón. La idea es que nadie se deje morder y que disfruten al máximo.

Nadar como los animales

Este es un juego sencillo y fácil de desarrollar. Solo deberás decirles a los participantes que naden de distintas formas como los animales. Por ejemplo, puedes decir: “nada como un tiburón” y así vas dejando volar tu imaginación para entretenerse por mucho tiempo.

Juegos de piscina para niños/as - Nadar como los animales

Dime qué canción es

Este juego de piscina para niños es muy entretenido. Se trata de que uno de los jugadores cante una canción, pero debajo del agua para que los compañeros de juegos traten de adivinar cuál es. Serán muchas las risas que obtendrás con esta dinámica.

Carrera de relevo

Seguimos con los juegos de alberca para niños. Las carreras de relevo en tierra son muy divertidas. Pero en el agua lo son aún más. La forma de jugarlas es armando dos equipos, en donde cada uno de ellos deberá pasar el testigo a su compañero lo más rápido posible hasta llegar a la meta.

En este artículo puedes ver otros juegos para niños al aire libre.

Coreografías en el agua

Las coreografías en el agua ponen a prueba la creatividad y la coordinación motriz. Necesitarás una música divertida para que los niños/as bailen en el agua al ritmo que le pongas. Trata de inventar coreografías para que los brazos y piernas se ejerciten, y practícalas con ellos hasta que salgan parejas. Seguro pasarás un rato divertido en la piscina con las coreografías acuáticas. Además, es uno de los juegos para piscinas inflables.

Acuagym

Este divertido juego pone a prueba la resistencia y el ingenio. Se juega con un niño que saldrá de la piscina para hacer en la orilla un ejercicio que los demás deben repetir. El objetivo es que cada participante proponga un ejercicio, pero sin repetir el que han hecho los demás jugadores.

En este artículo, encontrarás más juegos de verano para niños.

Juegos de piscina para niños/as - Acuagym

La pelota del anillo

Otra forma de divertirse en la piscina es jugando a la pelota en el anillo. Su dinámica es supersimple. Todos los niños/as se ponen en la parte baja de la piscina y forman un círculo o anillo. En el centro, estará una pelota que se moverá con el agua. La idea es que ningún niño se deje tocar con la pelota, pero sin soltarse del anillo. Ganará el último que no se deje tocar con la pelota y que tenga mejores reflejos.

 

Pelea de pollos

Se trata de un espléndido juego de piscina para niños/as en el cual los más grandes servirán de soporte para la lucha. Otro niño se subirá en los hombros y empezarán la batalla entre dos equipos. El objetivo es hacer caer al oponente. Lo bueno es que no sufrirán golpes, porque todo será dentro del agua. Este juego se englobaría dentro de los juegos de piscina para niños de 6 a 12 años.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de piscina para niños/as, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Juegos de piscina para niños/as