Compartir

Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños

Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños

Somos animales sociales, necesitamos a los demás y nos gusta vivir en grupo. El trabajo en equipo es una capacidad esencial para la vida en sociedad. Tanto en el trabajo, como en el hogar, colaborar y cooperar con los demás aporta beneficios para todos y todas. El trabajo en equipo siempre reporta mejores resultados y es más satisfactorio, por lo que es normal que sea una de los requisitos más solicitados en el ámbito laboral. A nivel personal, relaciones sociales sanas son un indicativo de bienestar psicológico, por tanto, vale la pena aprender habilidades sociales para construir relaciones positivas con los demás.

Madres, padres, educadores/as y cuidadores/as debemos acompañarlos correctamente para ayudarles a desarrollar las habilidades emocionales y sociales necesarias para la vida. Por eso, en este artículo de paraBebés, te explicamos cómo fomentar el trabajo en equipo en niños y niñas a través de juegos, actividades, dinámicas y consejos prácticos.

Involucrarle en las actividades de la vida diaria

Los niños y niñas son como esponjas y aprenden continuamente. Lo que queramos enseñarles, debemos hacerlo a través de los hábitos diarios y no solo en ocasiones puntuales. Para fomentar el trabajo en equipo en niños, debemos enseñarles a funcionar en equipo en las actividades cotidianas como vestirse, comer, bañarse… Si lo hacemos juntos y nos ayudamos mutuamente, les estaremos inculcando el valor del trabajo en equipo:

  • “Tú te pones los zapatos y yo te ayudo a abrocharte la chaqueta.”
  • “¿Me puedes acercar el jabón para que te ayude a lavarte la cabeza?”
  • “¿Qué podemos hacer hoy para cenar?”

Proponer actividades grupales y cooperativas

Si queremos fomentar el trabajo en equipo, será necesario que incorporemos actividades en grupo y cooperativas. Actualmente, gran parte del ocio de los infantes es individual y solitario. También es importante que tengan tiempo para jugar solos y libres, pero podemos encontrar el equilibrio. Para practicar las habilidades sociales y establecer relaciones saludables, debemos propiciar que se relacionen con los demás. Muchas veces, podemos adaptar actividades individuales a grupales. A continuación, proponemos algunas prácticas, juegos y dinámicas de trabajo en equipo divertidas para niños:

  • Cenar juntos y hablando.
  • Cantar juntos en el coche.
  • Realizar puzzles u otros juegos de mesa para varios participantes.
  • Jugar a adivinar dibujos.
  • Hacer recetas en familia. Aquí encontrarás recetas con verduras para niños.

Optar por juegos no competitivos

El juego es una de las mejores estrategias para fomentar el trabajo en equipo en infantes. ¿Cómo podemos hacerlo? Reduciendo al mínimo los juegos competitivos que se basan términos de “ganador y perdedor” y eligiendo juegos de colaboración, en los que nadie gana, sino que conseguimos el objetivo juntos.

Los mejores juegos de trabajo en equipo para niños y niñas son los juegos de escape. Entre los beneficios del escape room para niños, encontramos que potencian el razonamiento lógico, favorecen el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, estimula su atención y concentración y, evidentemente, mejora la comunicación y fomenta el trabajo en equipo. Además, a los pequeños y pequeñas les encantan los juegos de pistas.

The Rombo Code, el escape room nº1 de España, cuenta con juegos adaptados para familias y para grupos de niños (en los que se ofrece incluso un monitor). Cada vez más, se solicitan los juegos de escape para cumpleaños infantiles, ya que son una actividad divertida y saludable física y psicológicamente. ¡Un acierto!

Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños - Optar por juegos no competitivos

Practicar con el ejemplo

Los niños y niñas aprenden de lo que observan, especialmente, en sus figuras de referencia. Si en casa funcionáis como un equipo, os ayudáis, pedís ayuda para realizar aquello que no sabéis hacer y os ofrecéis a ejecutar aquello que se os da mejor, si hacéis los planes conjuntamente y os complementáis para cumplir con las tareas domésticas, vuestros hijos e hijas verán que la colaboración y la ayuda mutua son algo habitual, normal y necesario. Por tanto, el ejemplo es una buena manera de fomentar el trabajo en equipo en los niños.

Educar en valores

Desde que son pequeños, podemos inculcar valores como la ayuda al prójimo, la escucha, el respeto, la tolerancia, la diversidad, la honestidad, la comprensión, la generosidad o la empatía. Los valores son las premisas que guían la conducta. Si tenemos estos valores en la base, será más fácil que desarrollen habilidades sociales y competencias para poder trabajar en equipo correctamente.

Participar en las tareas domésticas

Cada uno, según su edad, sus capacidades, sus características y sus posibilidades, debe colaborar en las tareas domésticas. Es mejor repartirlas de forma clara y organizada para que el niño y niña sepa bien cuál es su labor y cómo y cuándo debe hacerla. Podemos realizar un recordatorio visual: un planning o un horario de los quehaceres del hogar y tenerlo disponible y al alcance de los pequeños. Además, explicarles que así ayudan y favorecen a los demás, igual que ellos se benefician de las tareas que realizan los otros miembros. Fomentando, así, la sensación de equipo.

Enseñar asertividad

La asertividad es un estilo de relación y comunicación con los demás basado en el respeto. Una persona asertiva se respeta a sí misma y también respeta a los demás. La asertividad permite que puedan expresarse con respeto las propias opiniones y también valorar las de los demás. Esta habilidad social tiene por objetivo llegar a un acuerdo en el que ambos bandos ganen y es una capacidad esencial para el trabajo en equipo. Para que los niños y niñas sean asertivos, será necesario que gestionen sus emociones: que aprendan a relajarse cuando se enfadan, que aprendan a manejar la frustración sin conductas agresivas… Todo ello fomentará el trabajo en equipo.

Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños - Enseñar asertividad

Participar en actos solidarios

Entre las actividades para fomentar el trabajo en equipo en niños, encontramos la participación en actividades solidarias. Conocer la diversidad, practicar la empatía y comprobar de primera mano que nuestras acciones repercuten en la vida de los demás, hará que tengan una visión de la sociedad como conjunto. Es importante enseñarles que las personas trabajamos juntas para construir un mundo mejor, que todos podemos enseñar y aprender y que todos y todas podemos aportarnos y ayudarnos.

Reforzar la colaboración

Otra forma de mejorar el trabajo en equipo en niños y niñas es a través del refuerzo positivo. Cuando ellos muestren actitudes de colaboración, podemos decirles que lo valoramos mucho y que se lo agradecemos. Para ello, debemos estimulares a realizar acciones a favor del trabajo en equipo y también prestar mucha atención a estas actitudes cuando empiezan a surgir de forma espontánea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Geno
Me encantaron las ideas, pero eso de "somos animales"..., se me hizo un tanto ofensivo
Anna Badia (Editor/a de paraBebés)
Hola Geno,
Gracias por tu comentario. Los humanos (homo sapiens) somos animales. O por lo menos esto es lo que nos dice la ciencia hasta el momento.
Nos alegra que te gusten las ideas.
¡Un abrazo!

Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños
1 de 3
Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños

Volver arriba