Actividades infantiles

Juegos para viajar en coche con niños

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 6 febrero 2023
Juegos para viajar en coche con niños

Viajar en coche con niños no tiene que ser algo aburrido. De hecho, ese tiempo compartido puede aprovecharse para divertirse y estrechar los lazos familiares, formando hermosos recuerdos. Además, preparar un viaje con niños es todo un desafío porque debes tener bajo la manga las mejores estrategias para mantenerlos entretenidos en todo momento.

La buena noticia es que en este artículo de paraBebés te daremos una lista con los mejores juegos para viajar en coche con niños y niñas para que compartas con ellos, a la vez que fomentas el pensamiento crítico, la paciencia y la interacción. Solo necesitarás buen humor, disposición y ganas de divertirte. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Juegos para niños hiperactivos

Índice

  1. Me voy de viaje
  2. Cambia, cambia
  3. El artista
  4. ¿De qué color es?
  5. Veo, veo
  6. La historia que crece
  7. Contando los coches
  8. Palabras que empiezan por…
  9. Adivinanzas
  10. Mueve el cerebro
  11. Preguntas
Ver más >>

Me voy de viaje

’Me voy de viaje’ es un juego para viajar en el coche con niños y niñas que, además de entretenerles, les ayudará a desarrollar la concentración y la memoria. A su vez, es muy simple de jugar, ya que solo necesitas comenzar la dinámica con la frase “me voy de viaje y estoy metiendo en la maleta…”.

La idea es que empieces con algún objeto que escogiste. Por ejemplo, “me voy de viaje y estoy guardando en la maleta mis zapatillas”. A continuación, los demás jugadores deberán repetir esa frase completa y agregar otro objeto para que la frase sea cada vez más y más larga.

El juego termina cuando alguno de los pasajeros no logre recordar un objeto que pueda guardar en la maleta de viaje. Sin duda las risas están aseguradas.

Cambia, cambia

A este juego para viajar en coches también se le conoce como el juego de las diferencias y consiste, precisamente, en que todos los viajeros a excepción del conductor traten de buscar algunas diferencias.

El primer paso es seleccionar quien comienza el juego. Después, los demás participantes lo van a observar durante un minuto para verificar su aspecto. Cuando pase ese tiempo, las personas deben cerrar los ojos y el guía tiene que cambiarse algo de su atuendo, bien sea quitarse la camisa, ponerse algo en la mano, etc. para que cambie su aspecto y trate de confundir a los demás.

Ganará la persona que logre adivinar los detalles que se cambió el jugador al demostrar que tiene una buena agudeza visual. En este artículo encontrarás otros Juegos tradicionales para niños.

El artista

Este es un juego muy simple de practicar, pero que está lleno de retos y diversión. El primer paso es encender la radio y escuchar la canción que suene para tratar de adivinar el artista que canta. Gana el que acierte más canciones. Si quieres hacer el juego más entretenido, prepara una lista de canciones para que se diviertan en grande.

¿De qué color es?

Para este juego, los/a adultos/as que van en el coche deberán hacer una lista con una variedad de artículos que sean del mismo color, por ejemplo rojo. Posteriormente, durante en el viaje pedirán a los niños y niñas que nombren la mayor cantidad de objetos del color que pidan y quien acierte más artículos será el ganador.

Nuestra sugerencia para esta a actividad es que hagas una lista bien extensa de colores y objetos, ya que los viajes en coche suelen ser un poco largos.

Veo, veo

El veo veo es un juego tradicional y que se adapta a cualquier contexto, por lo tanto, es ideal para jugarlo cuando vas con los niños en el coche. Para jugar, uno de los participantes dirá: “veo, veo” y los demás le responderán: “¿qué cosita ves?"

Seguidamente, el jugador le dará algunos detalles del objeto que está viendo para que los demás jugadores adivinen de qué se trata. Eso sí, los objetos deben estar dentro del coche para que puedan encontrarlos con mayor facilidad. En este artículo, te contamos cómo se juega al "Veo, veo".

Juegos para viajar en coche con niños - Veo, veo

La historia que crece

¿Quieres más juegos para viajar en coche con tus niños? La historia que crece los mantendrá entretenidos durante un tiempo, puesto que es una dinámica perfecta para que dejen volar su imaginación.

El jugador que empieza dirá tres palabras y con ellas formará una pequeña historia, luego el siguiente jugador mencionará tres palabras más e irá completando la misma historia, y así sucesivamente hasta que tengan un buen cuento que contar a su regreso del viaje.

Contando los coches

Este es otro juego clásico que muy entretenido para viajar en el coche. La dinámica es muy simple, vas a escoger un color de coche y pedirás a tus niños que vayan contando la cantidad de coches de ese color que ven por la carretera.

Lo bueno de este juego es que también puedes adaptarlo para contar motocicletas, casas y cualquier cosa que te venga a la mente.

Palabras que empiezan por…

Un entretenido juego que te dará horas de diversión. Para jugar tendréis que escoger una letra y pedirle a los niños y niñas que digan palabras que empiecen por esa letra. El objetivo es que mencionen tantas palabras como les sea posible, pero sin que repitan alguna de ellas.

Adivinanzas

Las adivinanzas siempre son perfectas para entretener y divertir, además de fomentar el pensamiento lógico. Para que el juego sea más largo, puedes organizar una lista de adivinanzas para que los chicos y chicas trate de encontrar la respuesta correcta a lo largo del viaje. En este artículo, te proponemos diferentes Adivinanzas para niños.

Mueve el cerebro

Uno de los jugadores va a pensar una palabra y les dirá al resto la letra con la que inicia dicha palabra, la letra con la que termina y la cantidad total de letras que lleva esa palabra. La intención es que los demás participantes piensen y piensen hasta que logren dar con la respuesta indicada.

Juegos para viajar en coche con niños - Mueve el cerebro

Preguntas

Los viajes en el coche con tus hijos son un buen momento para vincularte más con ellos. Por esta razón, aprovecha y hazle preguntas casuales y divertidas como, por ejemplo, “¿Qué es lo que más te gusta comer?”, “¿Cuál es tu sueño?” o “¿Qué quieres ser de grande?”, entre otras. Este juego será una maravillosa forma de acercarte a los niños/as para conocerlos un poco mejor.

Esperamos que esta lista con los mejores juegos para viajar en el coche con los niños sea de mucha utilidad para ti y que disfrutes al máximo el trayecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para viajar en coche con niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Aberastury, A., Goldstein, A., & Rivière, J. P. (1998). El niño y sus juegos. Paidós.
  • Montero, M. M., & Alvarado, M. D. L. Á. M. (2001). El juego en los niños: un enfoque teórico. Revista educación, 25(2), 113-124.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Juegos para viajar en coche con niños