Preparación para el parto

Qué es el borramiento cervical y cómo medirlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 28 diciembre 2023
Qué es el borramiento cervical y cómo medirlo
Imagen: reproduccionasistida.org

El borramiento cervical es un paso fundamental que debe ocurrir para permitir que el bebé pase a través del canal de parto sin problemas. De ese modo, cuando el cuello uterino comienza a acortarse significa que el borramiento cervical se está borrando.

Esta acción normalmente ocurre cuando el trabajo de parto está cerca. No obstante, en algunos casos, el cuello uterino puede comenzar a borrarse poco a poco, varias semanas antes del nacimiento. En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos acerca de qué es el borramiento cervical y cómo medirlo.

Índice

  1. Qué es el borramiento cervical del cuello uterino
  2. Cómo saber si el cuello del útero se está borrando
  3. Cómo medir el borramiento cervical del cuello uterino
  4. Cuánto tiempo dura el borramiento cervical del cuello uterino

Qué es el borramiento cervical del cuello uterino

El cuello uterino, también conocido como cérvix, es una estructura cilíndrica compuesta por tejido fibroso y muscular que mide unos 3 o 4 centímetros y sirve para conectar la vagina con el útero. En el momento del parto, el cuello uterino debe estar abierto para que el bebé pueda salir por vía vaginal, por lo que será necesario medirlo para determinar si el trabajo de parto ha comenzado.

En la primera etapa del trabajo de parto, conocida como dilatación precoz o latente, se produce el ablandamiento y borramiento total del cuello uterino. Una vez completada esta etapa, el cilindro queda como un anillo y se comienza a dilatar.

En la segunda etapa del trabajo de parto, conocida como dilatación activa, las contracciones expanden gradualmente el diámetro del cuello uterino hasta llegar a los 10 centímetros del ancho, que es la medida requerida para dar paso al bebé.

Por otra parte, en el caso de las mujeres primigestas, el cuello uterino primero se borra y luego se dilata. Por el contrario, en si no es la primera vez que da a luz, la dilatación y el borramiento del cuello uterino se producirán a la vez.

Cómo saber si el cuello del útero se está borrando

Los síntomas que nos indican que el cuello del útero se está borrando pueden presentarse en cualquier momento del último trimestre de embarazo, tanto antes de la fecha estimada para el parto como después. A continuación, te explicamos los principales síntomas del borramiento del cuello del útero:

Contracciones

Las contracciones son frecuentes en las últimas etapas de su embarazo e indican que el trabajo de parto es inminente. Asimismo, es importante diferenciar las contracciones verdaderas de las de Braxton Hick, también conocidas como contracciones falsas, y son las que entrenan al cuerpo para el parto.

Lo primero que sentirás es que el útero comienza a contraerse y endurecerse, para posteriormente relajarse. Las contracciones de Braxton Hick son irregulares, aparecen en cualquier momento, duran unos pocos segundos y se solventan al caminar o cambiar de posición. Estas señales indican que algo está ocurriendo en el útero y que el borramiento cervical del cuello y la dilatación iniciarán pronto.

Posteriormente, aparecen las contracciones de parto verdaderas, que marcan el inicio de la primera etapa del trabajo de parto, conocida como fase latente o dilatación precoz. Durante esta fase, el cuello uterino se borra y se dilata entre 2 y 3 centímetros aproximadamente y las contracciones pasan a ser más dolorosas, fuertes y continuas que las anteriores.

Dilatación

En esta etapa, el cuello uterino se empieza a abrir progresivamente y las contracciones se vuelven cada vez más intensas. El objetivo es conseguir los 10 centímetros de dilatación, normalmente un centímetro por cada hora, hasta alcanzar el borramiento cervical completo. No obstante, el tiempo de duración para conseguirlo puede variar de una mujer a otra.

Sangrado

El sangrado es un síntoma común de borramiento cervical. Sin embargo, es conveniente consultar al médico ante cualquier episodio de sangrado irregular o sospechoso, sobre todo en el primer y segundo trimestre de gestación.

Expulsión del tapón mucoso

No te alarmes si ves que un flujo espeso y viscoso sale del interior de tu vagina, porque esto significa que has expulsado el tapón que se formó durante el embarazo para proteger al bebé de infecciones. Por lo tanto, la expulsión del tapón mucoso significa que el borramiento está en proceso o está ocurriendo en estos momentos.

Qué es el borramiento cervical y cómo medirlo - Cómo saber si el cuello del útero se está borrando

Cómo medir el borramiento cervical del cuello uterino

La forma ideal de medir el borramiento cervical es a través de un tacto vaginal, que suele realizar el médico. Cuando el cuello uterino no se encuentra relajado, significa que el porcentaje de borramiento es de 0. Por el contrario, cuando se palpa hasta la mitad quiere decir que el porcentaje es de 50, y así sucesivamente hasta que se haya completado el 100%.

De igual modo, para que se inicie el parto debe producirse la dilatación, que se evalúa en función de los centímetros dilatados. Esta etapa se produce cuando el útero se abre completamente y comienza la última fase del parto, que consiste en pujar y expulsar al bebé.

Cuánto tiempo dura el borramiento cervical del cuello uterino

La duración del borramiento cervical varía de una mujer a otra y dependerá de si ha tenido partos anteriores o no. Por este mismo motivo, el borrado del cuello del útero en madres primerizas requerirá más tiempo, ya que en estos casos el cuello debe borrarse totalmente antes de comenzar con la fase de dilatación y tardará más tiempo en tener al bebé.

Por el contrario, en el caso de las mujeres que ya hayan dado a luz con anterioridad, el cuello uterino se borrará al mismo tiempo que se va dilatando, por lo que tardarán menos horas en dar a luz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el borramiento cervical y cómo medirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Cáceres D, Giménez M, Veiga M, López D, Toffolón N, Campos J. (2019). Manejo del Trabajo de Parto de Bajo Riesgo. Guía de Práctica Clínica División Urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
  • Agirregoikoa, J. A., Gómez, M. B., & Salvador, Z. (2023, agosto 31). Cambios y posición del cuello uterino durante el embarazo. Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/posicion-del-cervix-en-el-embarazo/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: reproduccionasistida.org
1 de 2
Qué es el borramiento cervical y cómo medirlo