Cómo saber la posición del bebé por el hipo
El hipo se produce cuando el diafragma se contrae repetidamente de forma involuntaria, generando un sonido muy particular. El hipo es muy frecuente en los bebés, tanto dentro como fuera del útero y no suele ser motivo de preocupación. Por el contrario, esto indica que el sistema nervioso del bebé está en proceso de desarrollo y maduración. El hipo se percibe dentro del útero materno a partir del segundo trimestre de embarazo y se siente como unos golpecitos o pulsaciones rítmicas en el abdomen que pueden producirse varias veces al día y durar desde unos segundos hasta minutos.
Para que conozcas más detalles sobre este suceso, en el siguiente artículo de paraBebés te explicamos cómo saber la posición del bebé por el hipo.
- Hipo en la parte superior del abdomen
- Hipo en la parte inferior del abdomen
- Hipo en la parte lateral del abdomen
- Hipo en la parte central del abdomen
- Hipo en diferentes partes del abdomen
- Hipo de mucha intensidad
- Hipo con poca intensidad y claridad
- Hipo más frecuente e intenso por la noche
- Hipo menos frecuente por la mañana
- Hipo más intenso después de comer
- Hipo menos frecuente e intenso antes de comer
- Hipo más frecuente e intenso en reposo
Hipo en la parte superior del abdomen
El hipo del bebé puede ayudar a la madre a saber la posición del bebé en el útero, pues en función de dónde se sientan los golpecitos se puede deducir la parte del cuerpo del bebé que está más cerca de la pared abdominal. En este caso, si sientes hipo en la parte alta del abdomen, alrededor o encima del ombligo, es probable que tu bebé esté en posición cefálica, con la cabeza hacia abajo y la espalda orientada hacia tu lado derecho.
La explicación es que el hipo se produce como resultado de que el pecho o el abdomen del bebé presionan el diafragma de la madre. Aquí te explicamos Qué se siente cuando el bebé está en posición cefálica.
Hipo en la parte inferior del abdomen
Cuando sientes el hipo en la parte inferior del abdomen, cerca o debajo del hueso pélvico, lo más probable es que el bebé se encuentre en posición torácica, con las piernas hacia abajo y de espaldas a la derecha. En este caso, la cabeza o el cuello del bebé se presiona contra el cuello uterino de la madre, provocando hipo.
Si quieres conocer más detalle sobre esta y otras posiciones puedes leer nuestro artículo Las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto.
Hipo en la parte lateral del abdomen
Si experimentas hipo en el costado, ya sea en el lado derecho o izquierdo del abdomen, es posible que tu bebé esté en posición horizontal. Esto significa que su cuerpo está cruzado en el útero, con la espalda dirigida hacia adelante o hacia atrás de la madre.
En este caso, el hipo se manifiesta cuando el bebé presiona el diafragma o el cuello uterino de la madre con una de sus extremidades.
Hipo en la parte central del abdomen
Si el hipo se siente en la parte central del vientre, cerca del ombligo, es posible que el bebé esté en posición oblicua. Es decir, su cuerpo está inclinado hacia el útero, con la espalda orientada hacia una de las esquinas del abdomen materno.
En estos casos, el hipo se origina cuando una parte específica del cuerpo del bebé presiona el diafragma o el cuello uterino de la madre.
Hipo en diferentes partes del abdomen
Cuando sientes el hipo en diferentes partes del abdomen, cambiando de lugar cada vez, es posible que tu bebé tenga una posición variable. Esto indica que se mueve y cambia de posición constantemente dentro del útero.
En este caso, el hipo se manifiesta cuando diferentes partes del cuerpo del bebé presionan contra el diafragma o el cuello uterino de la madre.
Hipo de mucha intensidad
Cuando el hipo es muy intenso y claramente palpable, es posible que tu bebé esté en posición anterior, es decir, de espaldas a tu abdomen. En este caso, el hipo se produce por la posición del bebé al encontrarse cerca de la pared abdominal de la madre, lo que mejora la transmisión de sonidos y movimientos.
Hipo con poca intensidad y claridad
Si la intensidad y claridad del hipo se perciben como bajas, el bebé podría estar en posición posterior, es decir, con la espalda hacia la espalda de la madre. En este caso, el hipo se debe a la posición del bebé alejada de la pared abdominal de su madre, lo que provoca sonidos y movimientos más débiles.
Hipo más frecuente e intenso por la noche
Cuando sientes hipo con mayor frecuencia e intensidad durante la noche, es posible que tu bebé esté más activo en ese momento y, en consecuencia, cambie de posición con facilidad. En este caso, el hipo se produce porque el bebé estimula más su diafragma y el de la madre.
Cuando te dispones a dormir y descansar, te relajas y prestas más atención a las sensaciones en el abdomen.
Hipo menos frecuente por la mañana
Si el hipo se vuelve menos frecuente e intenso por la mañana, es probable que tu bebé esté más tranquilo en ese momento y que se mantenga en una posición más estable.
En esos casos, el hipo se origina porque el diafragma del bebé y de la madre tienen menos movilidad y la madre está más activa y distraída con otras actividades.
Hipo más intenso después de comer
Después de comer, es probable que notes que el bebé está más despierto y receptivo y reaccione a los sabores y olores de los alimentos ingeridos. En este caso en concreto, el hipo hace que el bebé estimule tanto su diafragma como el de la madre y provoca que tengas el estómago más lleno, ejerciendo más presión sobre el útero.
Hipo menos frecuente e intenso antes de comer
Cuando el hipo disminuye su intensidad antes de la toma, es probable que el bebé esté más dormido y tranquilo, lo que reduce las posibilidades de que le molesten estímulos externos.
En estos casos, el hipo se debe a que el bebé está estimulando menos tanto su diafragma como el de la madre, quien notará el estómago más vacío al ejercer menos presión sobre el útero.
Hipo más frecuente e intenso en reposo
Si percibes el hipo con mayor frecuencia e intensidad cuando te encuentras en reposo, es probable que el bebé esté cómodo y tranquilo en esos momentos y aproveche para moverse y explorar el espacio uterino.
En este caso, el hipo se debe a que el bebé está estimulando más tanto su diafragma como el de la madre, la cual es más consciente y sensible ante las sensaciones de su abdomen.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber la posición del bebé por el hipo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.
- Ferreira JCP, Borowski D, Czuba B, Cnota W, et al. The evolution of fetal presentation during pregnancy: a retrospective, descriptive cross-sectional study. Acta Obstet Gynecol Scand 2015;94:660-663
- Panduro J, Panduro E, Pérez J, Rosas E, Peraza D, Quezada N. Cambios en la estática fetal y factores predisponentes durante el embarazo. Ginecol. obstet. Méx. [revista en la Internet]. 2017 [citado 2023 Nov 25] ; 85( 8 ): 519-524