menu
Compartir

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos

 
Por Lorena García Vega. 2 julio 2021
Tipos de padres y cómo se comportan los hijos

La forma en que los padres y madres educan a sus hijos repercute directamente en la personalidad de estos. En el siglo XX cobró una gran importancia el estudio de los estilos educativos para poder comprender e intervenir sobre la conducta de los niños.

Se establecieron cuatro tipos de estilos educativos: autoritario, permisivo, democrático y negligente. A partir de aquí, se han ido diversificando diferentes roles parentales que influyen en el comportamiento del niño y en cómo actúan socialmente. En es artículo de paraBebés, os explicamos 7 tipos de padres y cómo se comportan los hijos con cada uno de los estilos educativos.

Teorías de los estilos educativos

¿Cuáles son los diferentes tipos de padres y madres? Hay diferentes teorías sobre los estilos educativos de los padres, para poder explicar el comportamiento de los hijos, los más representativos son los estudios de Diana Baumrid y los de Maccoby y Martin.

Teoría de Diana Baumrid

Diana Baumrid fue una psicóloga clínica y del desarrollo, responsable de establecer una clasificación de estilos de crianza a partir del estudio de cuatro dimensiones: la calidez y nutrición, las estrategias disciplinarias, el estilo de comunicación y las expectativas de madurez y control.

Como resultado de este estudio, se obtuvieron tres tipos de crianza que hoy en día continúan vigentes: el estilo autoritario, caracterizado por un fuerte control; el estilo permisivo, que carece de normas y limites; y el estilo autoritario no dominante, que corresponde al democrático, caracterizado por la comunicación y equilibrio entre afecto y normas.

Teoría de Maccoby y Martin

Años más tarde, Maccoby y Martin introdujeron un cuarto estilo de crianza: el negligente. Este se caracteriza por la baja respuesta de los padres y madres a las necesidades de sus hijos. En los siguientes apartados veremos los tipos de padres según el estilo de crianza.

Otros estilos educativos

A raíz de los estilos educativos ya mencionados, han ido surgiendo otros muy parecidos, pero con algunos matices que los convierten en diferentes y en cómo afectan a los niños y niñas. Más adelante, os explicaremos las características de los estilos educativos de los padres "helicóptero", "tigre" y "quitanieve".

Estilo educativo autoritario

Si hablamos de estilos de crianza, los padres autoritarios no suelen estar abiertos a la negociación y al diálogo. Normalmente la aplicación de normas y límites es por medio de la imposición. Utilizan el castigo como estrategia educativa, pero como este va perdiendo impacto conforme se va imponiendo, tienen que recurrir a consecuencias cada vez más negativas para el niño, haciéndole sentir mal.

¿Cómo se comportan los hijos de padres autoritarios? Estos desarrollan cierta picardía para no ser pillados y, por lo tanto, no ser castigados; sin embargo, son niños que se caracterizan por ser bastante sumisos y obedientes, no solo en casa sino también con el grupo de iguales.

Su conducta está modulada por el exterior, es decir, por medio de premios y castigos y la tendencia es que sean adictos a la aprobación. Pueden desarrollar conductas agresivas ante situaciones de implicación de sentimientos, ya que no poseen suficientes estrategias de gestión emocional. Para ayudarles, en este artículo, encontrarás juegos de inteligencia emocional para niños/as.

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos - Estilo educativo autoritario

Estilo educativo permisivo

Si hablamos de tipos de padres según el estilo de crianza, los que adoptan el estilo permisivo se caracterizan por el temor que sienten hacia la respuesta de sus hijos, por lo que permiten que siempre se salgan con la suya. Bien para que no se frustren y lo pasen mal, pero también por comodidad de los progenitores para no tener que enfrentarse a un posible conflicto con los hijos.

Casi todas las decisiones que se toman en el núcleo familiar son valoradas por los hijos, respetando enormemente su criterio, pero no teniendo en cuenta las necesidades u opiniones de los padres y madres.

Suelen ser niños muy sociables que pueden adoptar el rol de líder dentro del grupo. Suelen ser creativos, con buen sentido del humor, pero poco resolutivos, ya que sus padres siempre se anticipan a solucionar sus problemas evitando la frustración.

El sentido de responsabilidad de los hijos con padres permisivos es bajo. Suelen ser inmaduros y poco constantes, perdiendo el interés fácilmente por las actividades y tareas que realizan. La falta de normas claras dificulta el desarrollo de actitudes relaciones con el autocontrol y empatía. Descubre actividades y juegos para trabajar la empatía en niños.

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos - Estilo educativo permisivo

Estilo educativo democrático

Entre los diferentes tipos de padres, los democráticos establecen un equilibrio entre el estilo educativo autoritario y permisivo. Los límites que aplican los padres siguen dos premisas:

  • Que exista consenso evitando que ningún miembro de la familia pueda sentirse mal.
  • Las decisiones que se tomen deben atender a los principios de coherencia y justicia.

El tipo de crianza que adoptan los padres democráticos se sustenta sobre los pilares de la motivación y la confianza hacia los hijos.

Son niños y niñas que se caracterizan por poseer buenas habilidades sociales, un buen nivel de seguridad en sí mismos/as y autoestima. Suelen poseer bastante fuerza de voluntad, tratan de alcanzar los objetivos que se proponen y abordan el conflicto desde el diálogo y la comunicación.

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos - Estilo educativo democrático

Estilo educativo negliente

Es el estilo más negativo, de hecho, hay corrientes que no lo consideran como un estilo de crianza. Los padres ausentes o negligentes no se implican en la educación y desarrollo general de sus hijos. No son personas afectuosas o lo son de manera incoherente. Pueden recurrir al castigo físico y no cubren las necesidades fundamentales de los hijos.

Como consecuencia, si te preguntas cómo se comportan los hijos de padres negligentes, debes saber que al no crecer con una pauta clara de normas y límites suelen presentar bajo autocontrol y autoestima. Extrapolan a su círculo social la agresividad que vivencian en el hogar y tienen dificultades para adaptarse a las normas sociales. Estas dificultades de adaptación también repercuten sobre ellos mismos, siendo más vulnerables a entrar en bandas o consumir determinadas sustancias.

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos - Estilo educativo negliente

Padres helicóptero

Uno de los tipos de padres que se caracterizan por la total y absoluta dedicación hacia sus hijos. Olvidan sus intereses y necesidades y solo se preocupan en complacer a sus hijos, haciendo por ellos hasta lo que no son capaces de hacer. Son lo que conocemos como padres sobreprotectores.

Los hijos de padres helicóptero suelen ser bastante dependientes de los padres, pues son quienes les resuelven todo como consecuencia de su prácticamente nula resolución de situaciones. Poseen baja autoestima, ya que no se ven capaces de solucionar nada por ellos mismos.

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos - Padres helicóptero

Padres tigre

Los padres tigre se caracterizan por buscar la perfección, excelencia y éxito de sus hijos, siendo tremendamente controladores y volcando sus sueños y expectativas frustradas en ellos. Son poco tolerantes, comunicativos y afectuosos. Además, consideran que la base de la crianza es la disciplina y el respeto hacia los padres.

¿Cómo se comportan los hijos de padres tigre? Suelen ser niños que no tienen muy desarrollada la inteligencia emocional y tienen dificultades para resolver situaciones en contextos sociales. Suelen tener bastantes miedos y un nivel de autoestima bastante bajo.

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos - Padres tigre

Padres quitanieves

Son unos de los tipos de padres que actúan como quitanieves, es decir, van allanando el camino a sus hijos. Intentan evitar que sus hijos se encuentren en dificultades que les cueste resolver de forma autónoma y puedan pasarlo mal.

Los hijos de padres quitanieves son niños poco resolutivos y con baja tolerancia a la frustración. No suelen tener problemas de interacción con el grupo de iguales, pero evitan entrar en conflicto porque no poseen estrategias para solucionar los problemas.

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos - Padres quitanieves

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de padres y cómo se comportan los hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Familia.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2020a). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de padres y cómo se comportan los hijos
1 de 8
Tipos de padres y cómo se comportan los hijos

Volver arriba