Dar a luz

A qué hora es más probable ponerse de parto

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 12 junio 2024
A qué hora es más probable ponerse de parto

Es complicado saber con exactitud a qué hora es más probable ponerse de parto, porque es un proceso natural. Sin embargo, existen ciertas tendencias con respecto a cuándo es más probable que comience este proceso. Aunque no existe un período de tiempo establecido y cada caso es diferente, la mayoría de los nacimientos ocurren en un intervalo de doce horas entre la medianoche y el mediodía.

Debido a su fisiología, algunas mujeres tienen incluso más probabilidades de dar a luz por la tarde o por la noche. En este artículo de paraBebés, te contamos a qué hora es más probable ponerse de parto, si es de día o de noche y qué porcentaje de bebés nacen en este intervalo.

Índice
  1. Cuál es la hora más probable para ponerse de parto
  2. Cuándo es más probable ponerse de parto, ¿de día o de noche?
  3. Qué porcentaje de bebés nacen en la fecha y hora probable de parto

Cuál es la hora más probable para ponerse de parto

Es más frecuente que el parto comience temprano por la mañana, aunque es importante estar preparada para que comience en cualquier momento del día o de la noche. A continuación, te exponemos a qué hora es más probable ponerse de parto según el tipo de nacimiento:

  • Parto espontáneo: en este tipo de parto, el patrón es completamente diferente a los otros tipos de parto. No se registran picos de mayor actividad, sino que permanece constante durante el día y la noche, registrándose el mayor número de nacimientos por minuto entre las 6:45 am y las 6 pm.
  • Parto natural: cuando dejamos que la naturaleza haga su trabajo, alrededor del 20 al 25% de las mujeres dan a luz desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Esto se debe al hecho de que los niveles hormonales como la oxitocina y las prostaglandinas, que provocan las contracciones, suelen ser más altos por la mañana. Otro porcentaje (entre 25-30%), comienzan el trabajo de parto entre las 6 y el mediodía, debido a que los niveles hormonales continúan elevándose gradualmente.
  • Parto inducido: tienen una constante entre la 1 pm y las 6 pm. La mayoría se realiza por la mañana y se van haciendo a lo largo del día, registrándose mayor actividad por la tarde. No se realizan inducciones durante la noche, por lo que disminuyen los nacimientos en ese horario. En este artículo encontrarás más información sobre el parto inducido: qué es, cuánto dura y cómo afrontarlo.
  • Cesáreas: el pico inequívocamente se observa entre las 7 y 8 de la mañana, y otro alrededor del mediodía. Después de eso, pueden tener lugar por la tarde pero en menor frecuencia. Durante la noche casi no se reportan cesáreas. Aproximadamente, nacen diez veces más bebés por la mañana que por la noche, ya que si bien se realizan algunas cesáreas de urgencia, la mayoría están programadas para las primeras horas de la mañana.

Aunque estos porcentajes son estimaciones, es importante tener en cuenta que cada embarazo y cada parto es diferente. La historia personal y genética de cada mujer tiene un gran impacto en acelerar el parto. En resumen, lo más probable es que el parto se inicie entre la medianoche y el mediodía, cuando los niveles hormonales están en su punto más alto.

Cuándo es más probable ponerse de parto, ¿de día o de noche?

El momento en que una mujer entra en trabajo de parto, ya sea de día o de noche, es impredecible y puede variar ampliamente de una persona a otra. La hora en que comienza el trabajo de parto es altamente variable y depende de la madre y de factores biológicos y fisiológicos. Los vemos a continuación:

  • Niveles elevados de oxitocina: la producción de oxitocina alcanza su punto álgido entre la 1 y las 5 am. Esta hormona es la que desencadena y sostiene las contracciones del parto.
  • Ciclo circadiano: los ciclos de vigilia y sueño del cuerpo tienen lugar en intervalos de aproximadamente 24 horas. Los cambios hormonales que podrían provocar contracciones ocurren temprano en la mañana.
  • Silencio y oscuridad: al haber menos distracciones durante la noche, el cuerpo puede concentrarse en dar a luz de forma más eficaz.
  • Posición horizontal: acostarse facilita que el bebé y el útero estén en las mejores posiciones posibles para el descenso del o la pequeña al canal del parto.
  • Sueño profundo: dormir lo suficiente da la energía necesaria para afrontar el proceso de parto. Además, el cuerpo se relaja más durante el sueño, lo que puede desencadenar las contracciones. En este artículo, te contamos cómo empiezan las contracciones de parto.

En general, es más probable ponerse de parto de forma espontánea de noche o de madrugada, pero cada embarazo es único y puede ocurrir en cualquier momento.

A qué hora es más probable ponerse de parto - Cuándo es más probable ponerse de parto, ¿de día o de noche?

Qué porcentaje de bebés nacen en la fecha y hora probable de parto

El porcentaje de bebés que nacen en su fecha y hora probable de parto es relativamente bajo. De hecho, la mayoría, no nacen exactamente en la fecha y hora probable de parto. Las semanas más frecuentes en las que lo hacen son:

  • Entre el 40 y el 45% de los nacimientos se producen a las 39 semanas de embarazo.
  • Entre el 30 y el 35% de los partos ocurren durante la semana 40, cuando normalmente se espera el parto.
  • Entre el 15 y el 20% de los bebés nacen en la semana 38.
  • Entre 10 y el 15% de las mujeres se ponen de parto durante la semana 41.
  • Menos del 1% de los bebés nace antes de la semana 37.

Cuál es la hora de nacimiento más común

No hay una hora específica del día que sea más probable para el inicio del trabajo de parto. Sin embargo, existen algunas tendencias generales que pueden influir en la hora de parto. En este sentido, la hora más probable para ponerse de parto suele ser:

  • El 20-25% de los bebés nacen entre la medianoche y las seis de la mañana.
  • El 25-30% de nacimiento se producen entre las seis de la mañana hasta el mediodía.
  • El 20-25% de los partos se producen entre el mediodía y las seis de la tarde.
  • El 20-25% de los bebés nace entre las 6 de la tarde y la medianoche.

Si deseas leer más artículos parecidos a A qué hora es más probable ponerse de parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Andina, E. (2002). Trabajo de parto y parto normal. Guías de prácticas y procedimientos. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Buenos Aires, Argentina. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá. 24 (2): 63-74
  • Las etapas del parto y el nacimiento. (2012). Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center.
  • Peralta Cayón R. Concepto práctico del encajamiento, especialmente en Primigestante de Vertice. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 26 de junio de 1954 [citado 21 de junio de 2023];5(5):107-12. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2877
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
A qué hora es más probable ponerse de parto