menu
Compartir

¿En qué semana se producen más partos?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 agosto 2023
¿En qué semana se producen más partos?

La mayoría de bebés nacen en torno a la semana 39 de la gestación, considerada por lo general la semana del parto, conocido como el final del embarazo o como el momento en qué el bebé sale del útero. La fecha estimada de finalización del embarazo se conoce como fecha probable de parto (FPP). Está calculada en base a una diferencia de cuarenta semanas, desde el primer día del último período menstrual de la madre.

En promedio, la mayoría de las mujeres tienen a sus bebés antes o después de la fecha considerada para ello, es decir, antes de las 40 semanas de embarazo. En este artículo de paraBebés responderemos a la cuestión sobre en qué semana se producen más partos.

También te puede interesar: A qué hora es más probable ponerse de parto

Cuál es la semana más probable de parto

Dado que la fecha de parto es estimada, se ha determinado que solo un porcentaje muy bajo de bebés nacen el día que se piensa. Además, hay que considerar que existen factores que pueden afectar a la semana del parto. No todos los embarazos se desarrollan igual. Por ello, se considera que un parto a término se produce entre la semana 37 y 42 de embarazo.

¿En que semana se producen más partos? Las estadísticas demuestran que la semana más probable es la semana 39. Un embarazo suele durar cuarenta semanas, aunque también es posible que el bebé nazca antes de las 37 semanas, lo que recibe el nombre de parto prematuro.

La probabilidad de parto en la semana 38 también es alta, sin embargo, la semana 39 suele ser la semana más probable de parto.

Qué factores influyen en la fecha de la semana de parto

Hay distintos factores que influyen en la fecha de la semana de parto. Te los mencionamos a continuación:

  • Semana de la concepción: los bebés que nacen entre las 37-38 semanas tienden a ser los que se conciben más tarde en el ciclo menstrual.
  • Sexo del bebé: los niños suelen nacer antes, alrededor de la semana 39 de embarazo.
  • Número de hijos: el primer bebé suele nacer más tarde, después de la semana 40. Los siguientes hijos nacen antes.
  • Edad materna: las mujeres con menos de 20 años y mayores de 35 son propensas a tener a sus bebés antes o después de las semanas estimadas.
  • Peso de la madre: las mujeres con sobrepeso u obesas tienen más probabilidades de tener partos prematuros. El riesgo de parto prematuro aumenta con el desarrollo de diabetes gestacional.
  • Hipertensión: puede manifestarse durante el trabajo de un parto prematuro. En este artículo encontrarás más información sobre la tensión alta en el embarazo: causas, síntomas y cómo bajarla.
  • Estilo de vida: el riesgo de parto prematuro aumenta si en el estilo de vida se incluyen hábitos con el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de drogas ilícitas.
  • Factores genéticos: los nacimientos prematuros en la familia son un factor de riesgo.
¿En qué semana se producen más partos? - Qué factores influyen en la fecha de la semana de parto

¿En qué semana suelen parir las madres primerizas?

Según las estadísticas, las madres primeriza suelen tener a sus bebés entre la semana 40 y 41 de embarazo. Es importante no preocuparse si el parto se retrasa, pues es algo habitual respecto a mujeres que ya han dado a luz.

La demora corresponde al hecho de que las madres primerizas necesitan unos días más de embarazo para que el cuello uterino se prepare antes de dar a luz, ya que aún no ha sido modificado en un parto anterior. El cuello uterino se borra lentamente a medida que comienza a dilatarse, y este proceso puede llevar algunas semanas.

El trabajo de parto avanza más lentamente en la mayoría de las mujeres que dan a luz por primera vez, es decir, las madres primerizas tardan mucho más en completar cualquiera de las fases del parto que las mujeres que ya han tenido hijos anteriormente.

Qué pasa si el embarazo se alarga más de 42 semanas

Si la gestación se alarga más de 42 semanas, pasa a denominarse embarazo postérmino o prolongado. A continuación, te contamos qué pasa en estos casos y qué aspectos hay que considerar:

  • Aumenta la probabilidad de padecer infecciones, la restricción del crecimiento fetal aumenta y se pueden manifestar otras complicaciones.
  • Disminuye el volumen del líquido amniótico, lo que deja menos espacio para el movimiento fetal.
  • Mayor riesgo de sufrimiento fetal a medida que la placenta y el cordón umbilical envejecen.
  • El bebé puede seguir creciendo, lo que dificultará el parto vaginal.
  • Aumenta el riesgo de que la madre sufra hipertensión y diabetes gestacional.

Así pues, lo más seguro es que el embarazo no se alargue más de 42 semanas. Si te ocurre, y tienes dudas o complicaciones, acude a un profesional médico de inmediato, quien te examinará y valorará si en tu caso es conveniente el uso de medicamentos u otras técnicas para iniciar el trabajo de parto sin riesgos.

¿En qué semana se producen más partos? - Qué pasa si el embarazo se alarga más de 42 semanas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿En qué semana se producen más partos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Aragón J, et al. (2017). Protocolo clínico para inducción del trabajo de parto: propuesta de consenso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 85 (5): 314-324.
  • Belaústegui A. El recién nacido de madre diabética: hipoglucemia neonatal. Protocolo diagnósticos y terapéuticos en pediatría. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/neonatolog ía/index.htm
  • Leduc D, Biringer A, Lee L, Dy J, Azzam H, Barrett J, et al. (2015). Induction of labour: review. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada. 37(4):380–3. PubMed PMID: 26001692.
  • WHO. Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. 2018. Disponible en: http:who.int/iris/bistream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿En qué semana se producen más partos?
1 de 3
¿En qué semana se producen más partos?

Volver arriba