menu
Compartir

¿A qué edad puede comer jamón ibérico un bebé?

¿A qué edad puede comer jamón ibérico un bebé?

La dieta de los bebés se basa en leche materna durante los 6 primeros meses de vida y, aunque se van introduciendo alimentos poco a poco, a partir del sexto mes, continua con la leche como base alimenticia hasta llegar al año de vida. A partir de ese momento, el pequeño comienza a ingerir más alimentos sólidos. Muchos padres se preguntan cuándo es un buen momento para introducir el jamón ibérico en su dieta, un manjar de su tierra que aporta sabor y muchos beneficios

Como cabe suponer, cuidar la alimentación de los recién nacidos es esencial para su correcto desarrollo. Es fundamental que no sufra ningún tipo de carencias nutricionales y, además, no padezca alergias o dificultad alimentaria por introducir alimentos para los que no está preparado. En este artículo de paraBebés responderemos a una de las preguntas más frecuentes, sobre todo cuando llegan fechas señaladas: ¿A qué edad puede comer jamón ibérico un bebé? Se trata de un alimento presente en cualquier evento especial y del que disfrutarán de lo lindo.

También te puede interesar: ¿A los cuántos meses come sólido un bebé?

Introducción de alimentos sólidos

Por normal general, durante todo el primer año de vida, el bebé ingerirá leche materna, o de fórmula, y triturados de frutas, verduras, carne, pescado, etc. No será hasta pasado el año de edad cuando empiece a masticar y se introduzcan los primeros alimentos sólidos. Esa es la edad en la que puede comenzar a comer jamón ibérico, la única precaución que se ha de tomar es la de cortarle las lonchas en trocitos pequeños y finos para evitar atragantamientos, así como quitarle el exceso de grasa, si la tuviera.

El Jamón legado Ibérico el pozo es una excelente opción para que el pequeño tenga un primer contacto de calidad con un producto que le acompañará toda la vida. Legado de El Pozo es garantía de calidad y sabor, por lo que con total seguridad al pequeño le encantará.

Beneficios del jamón Ibérico para los niños

Ahora que se sabe que a partir del año de edad no hay problemas en que los bebés empiecen a comer jamón ibérico, la segunda gran pregunta es saber si es bueno para ellos. La respuesta es rotundamente sí, pues le aporta valores nutricionales muy interesantes y positivos.

Los expertos nutricionistas se ponen de acuerdo unánimemente para asegurar que el Jamón Ibérico es un alimento muy aconsejable en la dieta infantil. No solo es un producto apto para niños, sino muy recomendable, ya que les aporta gran parte de los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

100 gramos de Jamón Ibérico aportan un 75% de proteínas, un 25% de vitaminas y un 20% de minerales. De esos minerales, cabe destacar el hierro y el zinc. Este último elemento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la actividad mental y al crecimiento. En este sentido, cabe tener en cuenta que los niños, en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, crecen entre 6 y 8 centímetros al año, por lo que necesitan alimentos muy nutritivos y de calidad.

Así mismo, gracias a su aporte en ácido oleico, favorece la eliminación del colesterol malo e incrementa los niveles de colesterol bueno, siendo mucho más saludable que otro tipo de embutidos más grasos.

Todas estas cualidades hacen que el Jamón Ibérico sea saludable durante toda la infancia, pero también llegada la adolescencia y la madurez. Se trata de un alimento natural específico de la dieta mediterránea, que ayuda a cuidarse desde la niñez y que los acompañará durante toda su vida adulta.

Receta con jamón para niños: Guisantes con jamón

Esta deliciosa receta es nutritiva, fácil de preparar y deliciosa, la combinación perfecta cuando se tienen niños en casa. Los guisantes con jamón es un plato de comida saludable con el que, además, los pequeños disfrutan muchísimo. Se recomienda emplear un jamón ibérico de calidad, como el Legado Ibérico del Pozo.

Además de todas las propiedades beneficiosas que aporta el jamón ibérico y que se han visto con anterioridad, el guisante es una legumbre rica en fibra, apto para bebés a partir de los 6 meses de edad. Son una buena fuente de proteínas vegetales, calcio, rico en aminoácidos, oligoelementos y vitaminas C, K y del grupo B.

Ingredientes y preparación

Los ingredientes parar preparar este plato son 400 g de guisantes, 100 g de jamón ibérico, un diente de ajo, una cebolla, media taza de caldo de verduras, tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de harina, un chorro de vino blanco y, por último, sal y pimienta al gusto.

Los pasos para elaborarlo son los siguientes:

  1. En primer lugar, se han de cocinar los guisantes en agua hirviendo con un poco de sal.
  2. Cuando estén tiernos, se escurrirán y se reservarán.
  3. A continuación, se pica la cebolla y el ajo y se rehoga en el aceite de Olivia.
  4. Cuando empiece a dorarse, se incorpora el jamón troceado y se saltea durante unos segundos.
  5. Llega el momento de añadir la cucharadita de harina y remover bien para que no queden grumos.
  6. Se añaden los guisantes, el caldo de verduras y un chorrito de vino blanco.
  7. Por último, hay que dejarlo a fuego medio-alto durante 5 minutos, hasta que el vino se reduzca y la salsa se espese.
¿A qué edad puede comer jamón ibérico un bebé? - Receta con jamón para niños: Guisantes con jamón

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad puede comer jamón ibérico un bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Georgina
Información muy útil. Gracias por resolver mi duda.
¿A qué edad puede comer jamón ibérico un bebé?
1 de 2
¿A qué edad puede comer jamón ibérico un bebé?

Volver arriba