Significado de nombres

Significado del nombre Itzel

Significado del nombre Itzel

Escoger un nombre especial para un bebé no es tarea fácil. Si estás buscando un nombre de niña bonito y raro, Itzel es una buena opción. Actualmente, solo hay 326 niñas con el nombre Itzel en España y su popularidad es mayor en México por la influencia de la cultura maya, que da origen a este nombre. El significado del nombre Itzel es "lucero del atardecer", aunque también se le atribuye un origen vasco.

¿Quieres descubrir más sobre el origen, el santoral y la popularidad del nombre Itzel? A continuación en paraBebés te desvelamos todo lo que debes saber sobre este nombre tan original. Itzel es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra I

Índice

  1. Qué significa Itzel
  2. Origen del nombre Itzel
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Itzel
  4. El nombre Itzel en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Itzel
  6. Famosas con el nombre Itzel
  7. Día del Santo de Itzel
  8. Numerología del nombre Itzel
  9. Popularidad del nombre Itzel

Qué significa Itzel

El significado del nombre Itzel proviene de la cultura maya y significa "lucero del atardecer". También se le atribuye otro significado como "mujer arcoiris".

En euskera, este nombre es un adjetivo que se traduce como "enorme", "excepcional" y "extraordinario".

Origen del nombre Itzel

El nombre de niña Itzel proviene de la cultura maya, concretamente de una diosa llamada Ixchel, que en la lengua maya significa "mujer arcoiris". Era la diosa del amor, la fertilidad, la medicina y de la luna. Debido a su origen maya, este nombre es más común en México que en otros países.

En España, el origen de este nombre de niña puede deberse a otro motivo: el adjetivo itzel en euskera, que significa "enorme".

Diminutivos y variaciones del nombre Itzel

Al nombre Itzel no se le atribuyen diminutivos. Estas son algunas de las variaciones del nombre:

  • Ixel
  • Itsel
  • Itcel
  • Ixhel
  • Itxchel

El nombre Itzel en otros idiomas

Al ser de origen maya, el nombre Itzel se escribe y pronuncia igual en todos los idiomas.

Personalidad del nombre Itzel

Las mujeres con el nombre Itzel son cariñosas y amables. Su dulzura y sensibilidad destacan en su personalidad. Suelen ser personas bondadosas y generosas, a las que les gusta ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. También tiene un lado místico.

A pesar de su apariencia dócil e inocente, las mujeres que se llaman Itzel son inteligentes y saben tomar las decisiones oportunas en cada situación. Itzel es una persona entregada, libre y aventurera, guiada siempre por sus emociones fuertes y su sentido de la justicia.

Su pasión por los animales y la naturaleza son características únicas de las personas con el nombre Itzel. Por ello, en el ámbito profesional suelen apostar por una temática o entorno parecido. También, debido a su lado altruista, pueden ser personas dedicadas a labores humanitarias como la medicina o la psicología. En su trabajo y sus relaciones, Itzel siempre hará lo posible para proteger y ayudar a quien más lo necesite.

Famosas con el nombre Itzel

Al ser un nombre original y raro, solo consta una celebridad con Itzel de segundo nombre: Sandra Itzel, actriz y cantante mexicana que ha participado en telenovelas como Gata Salvaje.

Significado del nombre Itzel - Famosas con el nombre Itzel

Día del Santo de Itzel

El Santo de Itzel se celebra el 29 de diciembre.

Numerología del nombre Itzel

Según la numerología, el número del nombre Itzel es el 9.

Popularidad del nombre Itzel

Itzel es un nombre poco común en España. Actualmente solo hay 326 niñas llamadas Itzel con una media de 8,8 años, por lo que es un nombre bastante joven. También hay 35 niños llamados Itzel con una media de 7,5 años.

En el mapa que aparece a continuación, se puede visualizar que las provincias españolas en las que se utiliza el nombre de niña Itzel son:

  • Álava
  • Tarragona
  • Barcelona
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Navarra
Significado del nombre Itzel - Popularidad del nombre Itzel

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Itzel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JAZMIN
mi hija se llama Itzel Guadalupe nació en diciembre y ahorita q estoy leyendo que su santo es en diciembre también siento q escogí un nombre de acuerdo a su personalidad.
M.M
Yo tengo una novia que también coincide con la personalidad que este blog habla! Buenas:
1 de 3
Significado del nombre Itzel