COMPARTIR

Chichón en la frente que no desaparece: ¿qué puede ser?

Chichón en la frente que no desaparece: ¿qué puede ser?

Todos los niños y niñas, a lo largo de su infancia, se dan algún que otro golpe en la cabeza, en general, con pocas consecuencias. En muchas ocasiones el resultado de estos golpes es la aparición de un chichón, esa inflamación que se produce rápidamente a consecuencia de la rotura de pequeños vasos sanguíneos de la zona golpeada, lo que hace que se acumule una cantidad de sangre entre el hueso del cráneo y la piel.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si los chichones que se producen en la cabeza son peligrosos o no, cuánto tiempo tarda en desaparecer un chichón de la frente de un bebé o un niño, por qué no se va ese chichón pasado un tiempo y qué puede ser ese chichón en la frente si no desaparece.

¿Los chichones en la cabeza son peligrosos?

La peligrosidad de cualquier golpe en la cabeza tiene que ver con la probabilidad del daño que se cause en el cerebro. Afortunadamente, casi el 90% de los golpes que se dan los niños en la cabeza son leves y no van a causar ningún problema, salvo la aparición de los típicos chichones, alguna herida abierta y dolor donde se ha producido el golpe.

No obstante, se recomienda acudir al médico en las siguientes situaciones:

  • El niño se queda inconsciente o presenta una somnolencia exagerada.
  • Empieza a no hablar bien o se ven alterados sus movimientos al caminar.
  • Presenta vómitos y/o intenso dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.

En el caso de los bebés menores de 12 meses, la causa más probable por la que aparezca un chichón es por la caída desde un lugar alto como la cuna, la cama, el cambiador, etc., o si ya da sus primeros pasitos, también es muy común que se caiga desde su propia altura, por falta de control en los movimientos. Cuanta menos edad tenga el niño, mayor será el riesgo de padecer lesiones cerebrales.

En niños más mayores, los golpes en el cráneo se relacionan con caídas desde una altura, bicicletas o patines sin llevar protecciones como el casco, por atropellos o accidentes de tráfico.

Cuánto tarda en irse un chichón en la frente

Los chichones suelen desaparecer en unos 10 días aproximadamente, pero podemos hacer que se vaya antes o que no vaya a más siguiendo una serie de pautas:

  1. Nada más darse el golpe hay que procurar que se desinflame la zona ayudándonos del frío. Para ello, pondremos hielo sobre el área golpeada, siempre cubierto con algo, nunca sobre la piel directamente ya que se pueden provocar quemaduras. Esto le calmará un poco el dolor que sentirá en ese momento y disminuirá la hinchazón del chichón. También sirven las bolsas congeladas de guisantes, etc.
  2. Utilizar árnica. En el mercado, tanto en farmacias como en grandes superficies venden unas barritas en forma de stick de árnica, especialmente fabricadas para tratar los chichones de los niños.
  3. Si no dispones de esta barrita, o prefieres utilizar algún remedio casero, también puedes optar por el aceite o crema de lavanda que tiene propiedades antiinflamatorias, así como el perejil machacado con un poquito de mantequilla y aplicado directamente sobre el chichón.

Siempre que exista en el chichón una herida abierta, estas opciones no son válidas, ya que la zona se puede llegar a infectar. Solamente lo podemos hacer sobre golpes sin heridas.

Por qué no desaparece el chichón

El tiempo para que desaparezca el chichón de la cabeza del niño o de la niña va a depender de la velocidad de la que es capaz su organismo de reabsorber esa sangre que se ha quedado acumulada, por lo que hay niños que tardarán más y otros menos tiempo.

Evolución de un chichón normal

Hay que tener paciencia, ya que no suelen desaparecer de un día para otro. Día a día los chichones van evolucionando en su aspecto, poco a poco va bajando la inflamación e irán cambiando su coloración. Vamos a ver los cambios normales de los chichones:

  • En el momento que se da el golpe, la piel se vuelve roja y se inflama formando un chichón, que produce dolor si lo tocamos.
  • A partir del 2º día hasta el 4º, adquiere una tonalidad morada, con apariencia de moratón. Está menos hinchado que al principio, pero duele al tacto.
  • Desde el 5º día hasta el 10º, produce dolor ligero al tacto y presenta una coloración verdosa.
  • A partir del 10º día, el chichón ya no está porque no hay inflamación, tampoco dolor, y la zona tiene un tono amarillento justo antes de desaparecer por completo.

Motivos por los que consultar con un especialista

Los padres y madres deberemos observar los cambios que se produzcan en ese chichón, y si sigue el curso antes mencionado no hay de qué preocuparse. Sin embargo, a veces es conveniente que lo revise el pediatra, en los siguientes casos:

  • El chichón se agranda, se hace más largo o se vuelve blando y móvil.
  • Presenta una zona hundida.
  • Si han pasado 20 días o más y el chichón no ha desaparecido y no se han producido cambios. Si un chichón en la frente que no desaparece, puede ser que no se trate de un chichón normal, sino de un chichón encapsulado (que no ha logrado reabsorberse) o un absceso (acumulación de pus).

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Chichón en la frente que no desaparece: ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2012). Golpes en la cabeza. ¿Qué nos debe preocupar?
  • Galán Bertrand, L. (2018). Accidentes infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Ramiro
Mi hijo de 5 años se golpeó su frente hace 3 años a tras y se quedó con un chichon que tratamiento le doy
Su valoración:
LUCERO MENDOZA
Hace 4 meses Mi niño se golpeó en la frente y se hizo un chichón, he tratado con cremas secretos, y nada desaparece. Como o que le puedo hechar para que le desaparezca esa bola que le quedado, porfavor ayudenme
Mariana Rangel
¿Se le quitó ya? y si es que si que hiciste?
Su valoración:
alex..
yo me gorpie en la frente ase tiempo y me quedo una poporita y nose me quita sera que con una reseta o algo seme quita? ayudenme
Su valoración:
Karolina
Hola una pregunta, mi hija a los cuatro años se cayó de la cama y va a cumplir 12 y cuando se ríe se ve como una bolita. No es muy grande pero se ve

Su valoración:
Zaida
Buenos días mi hijo tuvo 3 golpes en la frente en el mismo lugar y no pierde ya paso más de un año no se que puedo hacer
Su valoración:
Yalitza
Buenos días..tengo una duda, mi hijo de 3años se golpeó hace un mes y medio, ya se le estaba desapareciendo el golpe y denuevo se volvió a caer dándose en el mismo sitio, pero ya lleva 10 días y noto un bulto, que lo palpo se siente duro y a la vez siento inflamación, lo lleve al médico y solo le recomendó aplicar pomada y dar antiinflamatorio..pero en esos 10 días no veo que el bulto baja en su totalidad..que debo hacer, estoy angustiada.
Naomi
Hola, ya desapareció el bulto?
Claudia
Hola , qué pasó con tu hijo? Te comento que al mío hace más de un mes tuvo un golpe en la nariz que le ovacionó instantáneamente un chichón grande , se desinflamó el chichón pero le quedó una bolita dura en su lugar y aún no se le quita , ya supiste cómo quitársela al tuyo?
Su valoración:
Catalina
Tengo dos pequeños hijos en casa uno de 3 años y otro de 1 año los dos estaban saltando en la cama y el mayor empujó al menor y el choco contra la pared y se golpeó en la frente ya an pasado 3 días y aun sigue con el chichón me tiene angustiada será algo grave?
Su valoración:
Sharold Galecio
Buenas tardes a mi bb le cayó el celular en la frente el 21 de diciembre q justamente cumplió 5 meses en el momento solo se veía un pequeño moretón ,ahora estamos 11 de enero y se le ah formado como un barro dnd estaba el golpe ,le estoy echando Diclofenaco , quisiera saber el xk después de días recién se formó ese bulto ,gracias
Claudia
Supiste que fue , se le quito ? Tienes tratamiento ?
Su valoración:
Ana
Mi hijo se calló ase tres años y se golpeó en la cabeza se le formó un enorme hematoma lo lleve a revisión con el médico y dijo que no era nada grave y pues así fue el hematoma se desinflama pero ase tres días le cortaron el pelo y dice que sentía como si le fueran arrancando el pelo al llegar ala casa traía inflamado la parte donde tuvo la caída eso puede ser grave ?
Abby
Hace 3 años de ese hematoma y aun lo tiene inflamado? Eso no es normal, deberias llevarlo a que lo chequeen bien.
Su valoración:
Elva atencio Celis
Mi hijo tiene 3 años sera un año que se golpeó en la frente 2 veces, bajo el chinchon pero hasta ahora tiene un pequeño bultito .que hago lo llevo al pediatra
Dilsy
Mi hijo igual se ha caído como 5 veces y se ha hecho un chichón en la frente. Y aún no se le quita desde la primera vez hace como 4 meses. La primera vez se le puso morado la demás ocasiones que fueron caídas por tropezar e ir corriendo. No fue tan duro pero le vuelve a resaltar el chichón
Priscila
Hace cmo 1 año mi nene se cayó de la cama y yo no llegué a agarrarlo (estaba cn 8 meses de embarazo) se le hizo un super huevo yo me sentí muy mal ,pero mi suegra dijo que no era para llevarlo xke no tnia ningún síntoma, hoy justo hace 2 horas se volvió a caer de frente saliendo de la cuna de la bebé, hasta el piso no tiene ni 1 metro.. pero se le hizo un súper huevo en el mismo lugar y yo estoy toda preocupada... pero bueno le pregunté en estas 2 horas si estaba bien y que me diga su nombre que caminara y el lo más normal... pero igual me preocupa
Su valoración:
´pátty
mi pregunta es que mi hija hace cinco dias se cayo de la cama y se golpeo la frente le salio un chichon que ya esta tomando un color verdoso amarillo y esta duro pero alrededor de sus hojitos se le esta saliendo un color verde cerca al lagrimal en su piel que puede significar
Patricia
Hola disculpa a mi hijo de 3 años hace 4 días le pasó exactamente lo mismo, se golpeó la frente y le salió un chichon gigantesco, hace como 2 días se le comenzó a poner morado cerca del lagrimal de ambos ojos...al final a tu hijita se le pasó? Por favor si pudieras responder me siento muy angustiada
Su valoración:
Ana Cámara Ayllon
Parecia un grano infectado, pero pasa el tiempo y no mejora, fue al dermatologo le mando dos pomadas con antibiótico pero no mejora, estoy preocupada, es mi nieta
Su valoración:
Maryin celorio
Buenas noches mi hija de año y medio hace mas o menos 4 días se Callo y le salio un chichón super grande logre bajarlo un poco a los 2 días se volvió al gol piar noc con q por q no lo vi solo cuando llego con el chico. Casi en la misma parte traté de bajarlo y bajó un poco pero ayer y hoy me doy cuenta de q tiene un bultico ahí y le duele mucho..... Sera q la llevo al pediatra o espero aver como evoluciona
Su valoración:
adriana
Hola. Aparece un chichón, en la frente altura comienzo cuero cabelludo cabeza frontal. Sin golpe alguno. Que podrá ser, bien extraño. sin dolor, molestia nada.
Su valoración:
María jose
Hola. Mi pregunta es la siguiente hace más de 1 mes mi hijo de 4 años se pegó muy fuerte con un tubo en su frente se le hizo tremendo chichón en el momento se sentía muy blando con los días se le fue quitando pero ya va más de 2 meses y se le quedó como una bolita que no se desaparece está muy dura lo lleve al doctor el día del suseso pero me dijo que estaba bien me preocupo por la bolita que no desapare es algo malo ?
Su valoración:
Anachic
Hola buenas tardes a todos a lo mejor alguien me puede ayudar mi nena es la tercera vez que se golpea la cabeza en el piso y no le causa ningún chichon oh corte simplemente suena la cabeza por qué se resbala ella tiene 1 año 5 meses
Su valoración:
diana
mi hija se callo hace aproximadamente 3 meses y se le formo una bola en la frente la llevamos al medico y le mandarron una pomada y medicamento para desinflamar, pero ahora ha tenido dolores de cabeza muy frecuentemente y hasta temeratura sera que el golpe tenga algo que ver que es lo que debo hacer necesito ayuda por favor?
Su valoración:
Yamila
Hola mi hija de 4 años se callo desde su propia altura y se dio con el marco de la puerta. En la radiografía salio todo bien pero me preocupa porque el chichon no deja de crecer ya le bajo al parpado y apanas puede abrir su ojito, el chichon ya le cubre la mitad de la frente. Pasaron 7 horas y me preocupa que siga creciendo
Su valoración:
Lucia
Hola buenas tardes, una pregunta, mi nieto se cayó hace dos días y se golpeó en la frente, pero hoy hace un par de horas el chichón se ha hecho más grande y blando, mi hija lo llevó al doctor pero le dijeron a un todo estaba bien.. Es normal que se le esté poniendo así?
Sheila Peón
Hola Lucía,

Si el médico lo ha revisado y ha dicho que está todo bien, no debería haber ningún problema. Vigilad ese chichón, ya que poco a poco tendrá que ir desapareciendo, y si no es así deberéis acudir de nuevo al pediatra.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Maribel salazar
Disculpa y si el chichon vuelve mi hija se cayo hace un mes y hoy le volvi a ver no tan inchado apenas un poquititito casi no se le nota pero me preocupa ya que ella se a caido 2 veces en el mismo lado
Sheila Peón
Hola Maribel,

Hay chichones que tardan algo más de tiempo en poder reabsorberse y por tanto de desaparecer. Si ves que en unos días sigue estando, lo mejor es acudir al médico para que este lo pueda examinar.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Chichón en la frente que no desaparece: ¿qué puede ser?
Chichón en la frente que no desaparece: ¿qué puede ser?

Volver arriba ↑