Salud en el embarazo

¿Tener dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 9 mayo 2023
¿Tener dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?

Es posible que el dolor de ovarios sea un síntoma temprano de embarazo, pero no es una indicación definitiva. Muchas mujeres experimentan dolor de ovarios con o sin tener la regla. Es un síntoma que aparece de forma regular en las fechas cercanas a la menstruación, o en sus primeros días. Por esta razón, al presentarse las principales molestias a los lados de la zona pélvica, es frecuente asociarlos con esta condición.

No obstante, existen situaciones en los que las mujeres no están menstruando, ni tampoco se encuentran cercanas a la fecha y manifiestan sentir dolor de ovarios. Las razones pueden ser variadas e involucran varios aspectos obstétricos importantes. En este artículo paraBebés, te contamos si tener dolor de ovarios sin regla puede indicar embarazo.

Índice
  1. ¿El dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?
  2. Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla
  3. Cómo saber si el dolor de ovarios es por embarazo

¿El dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?

Lo primero que es importante resaltar es que el dolor de ovarios como tal no existe, ya que estos órganos no tienen sensibilidad y por lo tanto, no pueden irradiar dolor por sí mismos. En realidad, lo que se conoce comúnmente como dolor de ovarios está relacionado con las molestias o dolores que se localizan en la parte baja del abdomen.

Una cuestión que suele preocupar es si el dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo. La verdad es que tener dolor de ovarios sin regla puede indicar embarazo, pero no es un síntoma específico de este estado. Si bien es cierto que algunas mujeres experimentan dolor abdominal o pélvico temprano en el embarazo, también hay muchas otras razones por las que puede haber dolor en esas áreas sin estar preñada.

El dolor de ovarios puede ser causado por cambios hormonales normales durante el ciclo menstrual, quistes ováricos, endometriosis o incluso por la ovulación en sí misma. Por lo tanto, si experimentas dolor de ovarios y no estás segura si estás embarazada, es importante que consultes con un médico para descartar otras posibles causas y obtener un diagnóstico preciso.

Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla

Si bien es cierto que el dolor menstrual está asociado a la etapa del ciclo menstrual, es posible que el dolor de ovarios sin regla aparezca con antelación. A continuación, te describimos las causas más comunes del dolor de ovarios sin regla y cómo calmarlo en cada caso:

  • Embarazo: si el dolor de ovarios sea por embarazo, estará causada por la acción de las hormonas maternas, sobre todo en el primer trimestre. En este artículo encontrarás información sobre el dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo y qué puede ser.
  • Embarazo ectópico: es normal sentir dolor de ovarios sin regla si existe este tipo de embarazo. Una una condición en la cual el embrión se está desarrollando fuera de la cavidad uterina. Por lo general, se presentan fuertes dolores que necesitan atención médica inmediata. En este artículo te contamos hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico.
  • Síndrome premenstrual: esta provocado por la acción continua de hormonas y cambios físicos en el área del útero. Se define como un dolor en la parte baja del abdomen, que puede acompañarse de otros síntomas como náuseas, diarrea, hinchazón, tensión en las mamas o dolor de cabeza, entre otros. Es normal notar hinchazón y dolor de ovarios sin regla en estos casos.
  • Ovulación: proceso que está relacionado con la maduración y liberación del ovocito maduro de los ovarios e involucra cambios y acción de hormonas en el cuerpo. Este ciclo ovárico tiene lugar entre los días 12 y 15 antes de la siguiente menstruación, y en algunos casos, puede ser dolorosa y venir acompañada de otras molestias típicas del síndrome premenstrual, como la inflamación de las mamas o del vientre. Descubre los signos y síntomas de la ovulación.
  • Anexitis: inflamación de las trompas y ovarios. Provoca un dolor que se extiende por la zona abdominal y el vientre bajo, y suele venir acompañado de fiebre, cansancio, debilidad y malestar. En los casos más graves, puede ser necesario que a la mujer le practiquen una intervención quirúrgica.
  • Endometriosis: ocurre cuando el tejido endometrial se encuentra fuera de la cavidad uterina, e involucra la superficie de otros órganos como los ovarios, el intestino, las trompas de Falopio, el útero, la vejiga, entre otros. Estos focos endometriales ectópicos provocan inflamación, dolor de tipo menstrual, dolor en las relaciones sexuales, anomalías en el sangrado y, en el peor de los casos, problemas de fertilidad. Si experimentas mucho dolor de ovarios sin regla, es recomendable que te realices una evaluación ginecológica.
  • Quiste en el ovario: una de las afecciones más comunes en los ovarios es la aparición de quistes de diversas tipologías. Se trata de una pequeña bolsa con líquido que aparece en el ovario, y que normalmente no presenta molestias, aunque podría provocar dolor y otros síntomas en caso de romperse, como fiebre o sangrado interno.
  • Torsión ovárica: condición causada cuando el ovario se gira, lo que provoca un dolor intenso e impide la circulación de la sangre con normalidad. Puede acompañarse por fiebre, dolor de espalda, vómitos y problemas intestinales como diarrea o estreñimiento. En este artículo encontrarás más información sobre la torsión ovárica: qué es, síntomas, causas y tratamiento.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), provocada por los virus de la gonorrea o de la clamidia. Se caracteriza por la inflamación de los órganos reproductores, que puede derivar en dolor de ovarios. Es una patología que no suele tener consecuencias importantes, siempre y cuando se detecte y trate a tiempo.
  • Tumor benigno/maligno de ovario: no presentan muchos síntomas en sus primeras etapas, aunque sí pueden presentarse molestias o dolor abdominal o en el vientre bajo. Otros síntomas pueden ser dolor en las relaciones sexuales, micción frecuente, inflamación del vientre y en algunos casos sensación de cansancio.
¿Tener dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo? - Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla

Cómo saber si el dolor de ovarios es por embarazo

Es común que algunas mujeres experimenten dolor abdominal bajo o en los ovarios durante el embarazo, especialmente en las primeras semanas. Si el dolor de ovarios es por embarazo puede ser causado por el estiramiento de los ligamentos y músculos pélvicos, o por el aumento del flujo sanguíneo en el área.

Si sospechas que estás embarazada y experimentas dolor abdominal, especialmente si es intenso o viene acompañado de otros síntomas como sangrado vaginal o mareo, lo mejor es realizar una prueba de embarazo para confirmar o descartar la posibilidad. Si el dolor es intenso o persistente, es necesario buscar atención médica para determinar la causa subyacente del dolor.

Además, hay otros síntomas del embarazo temprano que pueden ser más indicativos de una posible gestación, como náuseas, mareo, fatiga, cambios en el olfato y el gusto, sensibilidad en los senos y la ausencia de la menstruación. Si tienes alguna duda sobre un posible embarazo, lo mejor es que consultes con un ginecólogo para que te realice una evaluación adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Tener dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Rivera A, Mora A, García A., de Araujo D. Romeo M, Álvarez C. (2017). Dolor pélvico de origen ginecológico como patología urgente. Radiología. Volumen (59):2 :115-127.
  • Zanin L, Paez A, Correa C, De Bortoli M. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Vol. XII. (24): 103-123.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Tener dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?