Significado de nombres

Significado del nombre Matías

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 2 julio 2019
Significado del nombre Matías

El nombre Matías significa "don de Dios" y es, a día de hoy, uno de los nombres que cuentan con una historia más clara y profunda. Si quieres saber por qué Matías tiene este significado, no dejes de leer el artículo que te traemos a continuación.

Descubre, además, el origen del nombre Matías, el día de su Santo, lo que dice la numerología del nombre Matías y la popularidad de este nombre hoy en día. Matías es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra M

Índice

  1. Qué significa Matías
  2. Origen del nombre Matías
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Matías
  4. El nombre Matías en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Matías
  6. Famosos con el nombre Matías
  7. Día del Santo de Matías
  8. Numerología del nombre Matías
  9. Popularidad del nombre Matías

Qué significa Matías

Matatías, nombre de origen hebreo, se acabó convirtiendo en Matthias (y, posteriormente, en Matías) debido al latín. Si nos centramos en lengua originaria, el hebreo, vemos que el nombre de Matías significa "don de Yahvé" o bien "don de Dios".

El significado del nombre Matías va muy ligado a la historia bíblica, pues Matías fue uno de los apóstoles de Jesucristo. El resto de discípulos lo escogieron para que ocupase el lugar de Judas Iscariote tras su traición a Cristo.

Origen del nombre Matías

Matías tiene su origen en el idioma hebreo, donde originalmente el nombre era Matatías. Posteriormente, el nombre se vería alterado por el latín hasta formar Matthias, "don de Yahvé".

Pero si hablamos del origen del nombre Matías, no podemos olvidar que Matatías es uno de los personajes bíblicos más conocidos; un caudillo hebreo jefe de los Macabeos que tuvo un papel fundamental en la historia de la Janucá, o Fiesta de las Luces.

También es relevante destacar que Matías es una variante directa de Mateo; nombres distintos con la finalidad de distinguir al apóstol Matías del evangelista Mateo.

Diminutivos y variaciones del nombre Matías

Aunque no se conocen muchos diminutivos o variaciones específicas del nombre Matías, sí que cabe destacar:

  • Matt: debemos tener en cuenta que Matthew, nombre muy popular en Estados Unidos y en Inglaterra, tiene raíces similares a Matías. Si bien es cierto que Matt es un diminutivo más común entre aquellos llamados Matthew, también los llamados Matías se pueden decantar por Matt.
  • Mati o Matti: ocurre lo mismo que con el ejemplo anterior.

El nombre Matías en otros idiomas

  • Italiano: Mattia
  • Francés: Mathias
  • Inglés y Alemán: Matthias
  • Catalán: Maties

Personalidad del nombre Matías

Por lo general, aquellos hombres llamados Matías son muy magnéticos y, por lo tanto, atraen a personas allá donde van. Suele tratarse de individuos profesionales con grandes ambiciones que se caracterizan, ante todo, por su compromiso y su interés en los demás.

Como podemos asumir con estas características, Matías es nombre de hombres con don de negocios, pues siempre están intentando mejorar las situaciones y encontrar soluciones a los diferentes problemas que se presentan en la vida.

Se trata de personas entregadas y disciplinadas que solo deben centrarse en algo para prosperar, pues su fuerza de voluntad les lleva a todas partes sin demasiados obstáculos.

Famosos con el nombre Matías

  • Matías Prats: periodista español, hijo del también famoso periodista Matías Prats Cañete. Es uno de los comunicadores más famosos del país.
  • Matías Fernández: futbolista profesional de Chile, más conocido como Mati Fernández.
Significado del nombre Matías - Famosos con el nombre Matías

Día del Santo de Matías

El día de San Matías, también llamado día de San Matías apóstol se celebra el 14 de mayo.

Numerología del nombre Matías

Según la numerología, el número asociado con el nombre Matías es el 9.

Popularidad del nombre Matías

Actualmente, existen en España 15.019 hombres llamados Matías, y la edad media de los llamados así es de 43,3 años.

Como podemos ver en el mapa, los municipios donde el nombre Matías es más popular son: Salamanca, Cáceres, Cuenca, Albacete, Murcia y las Islas Baleares. Cabe destacar, que existen también casi 10.000 personas en España que se llaman Matías de primer o segundo apellido.

Significado del nombre Matías - Popularidad del nombre Matías

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Matías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado del nombre Matías