COMPARTIR

Siento que algo se mueve en mi vientre, ¿puedo estar embarazada?

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 22 marzo 2023
Siento que algo se mueve en mi vientre, ¿puedo estar embarazada?

¿Por qué siento que se mueve algo en mi vientre bajo? Son muchas las señales y los síntomas que se pueden llegar a notar cuando se está embarazada. Hay algunos que suelen ser comunes en casi todos los embarazos, y otros dependerán de cada mujer, ya que cada una lo podrá percibir de diferente forma e intensidad. Una de esas señales que hacen indicar un posible embarazo son los movimientos que realiza el feto dentro del vientre materno, aunque de ser así la gestación ya estaría más avanzada, ya que si no no se podrían percibir.

En este artículo de paraBebés veremos si sentir movimientos en el vientre es señal de estar embarazada, si es normal o no sentir movimientos en el abdomen sin estar embarazada, cuáles son las razones por las que se producen movimientos en el vientre, en qué momento comienzan a notarse los movimientos del bebé y cómo saber si estás embarazada.

¿Es normal sentir movimientos en el vientre sin estar embarazada?

Mi estómago se mueve como si estuviera embarazada, ¿es normal? La respuesta es sí, es normal sentir movimientos en el vientre bajo aunque no exista embarazo. De hecho, lo extraño sería no sentir nunca ningún movimiento en nuestro abdomen, ya que en nuestro interior tenemos una gran cantidad de órganos funcionando cada segundo para poder llevar a cabo las funciones vitales de nuestro organismo. Así pues, lo que más vamos a poder notar a lo largo de nuestra vida es, en concreto, el aparato digestivo.

¿Por que siento que se mueve algo en mi vientre? Puede ser el movimiento que notamos durante la digestión se llama peristaltismo, un conjunto de movimientos de contracción que realiza el tubo digestivo, lo que hace posible que vaya circulando el alimento desde el estómago hasta su salida por el ano. De esta forma, los alimentos que ingerimos a diario se transforman en elementos de menor tamaño que nuestro cuerpo puede llegar a asimilar. En este sentido, a menudo también podemos notar los gases que se hayan podido acumular durante este proceso.

Por qué siento que se mueve algo en mi vientre bajo

¿Alguna vez te has preguntado por qué sientes que se mueve algo en tu vientre? Existen diversas razones por las que las mujeres podemos notar movimientos en la tripa. A continuación, descubre qué produce movimientos en el vientre sin estar embarazada:

  • Gases: los gases pueden acumularse en el intestino y generar una sensación que puede confundirse con los movimientos fetales. La acumulación de gases puede deberse al propio mecanismo de digestión, tragar más cantidad de aire por comer o beber deprisa, consumir bebidas con gas, masticar chicles o fumar, entre otras.
  • Diarrea: cuando se tiene diarrea, los movimientos del intestino aumentan de forma considerable, haciendo que se contraigan más frecuentemente. Se sufren los conocidos retortijones, que nos avisan de que tenemos que ir urgentemente al baño.
  • Ingesta de fibra: una de las causas de notar movimientos en el vientre es la ingesta de fibra. Es una materia beneficiosa en su justa medida, pero no en exceso. Si se consumen demasiados alimentos con un alto contenido en fibra eso producirá una mayor cantidad de gases.
  • Comer alimentos flatulentos: ciertas comidas, como los guisos o ensaladas de legumbres, la coliflor, las coles de Bruselas, el arroz o los panes integrales, provocan muchos gases, por lo que después de comer es normal que se puedan sentir que algo se mueve en el vientre.
  • Estreñimiento: otra de las razones por las que puedes sentir movimientos en el vientre es el estreñimiento, que produce molestias e hinchazón abdominal y suele asociarse con una gran acumulación de gases.
  • Movimientos fetales: una mujer también puede notar movimientos en su vientre si está embarazada, ya que el feto no para de moverse. Podemos sospechar que se debe a un embarazo si hay falta de menstruación durante varios meses seguidos y aparecen otros síntomas como más cansancio de lo normal, náuseas y otros síntomas que veremos en el último apartado.
Siento que algo se mueve en mi vientre, ¿puedo estar embarazada? - Por qué siento que se mueve algo en mi vientre bajo

Cuándo se empiezan a notar los movimientos fetales

Uno de los momentos más esperados y emocionantes durante la gestación es cuando la futura mamá nota por primera vez a su bebé. Por un lado, que se note antes o después dependerá de diversos factores como, por ejemplo, la cantidad de grasa abdominal que tenga la madre en el abdomen, ya que cuanta más grasa más se amortiguarán los movimientos y, por lo tanto, menos se notarán. La ubicación de la placenta, la cantidad de fetos que se estén gestando y que se trate del primer embarazo son otros aspectos que pueden influir.

En el caso de las madres primerizas, es probable que no empiecen a sentir a su bebé hasta llegada la semana 20 de embarazo, ya que en esas fechas el bebé tiene mayor tamaño y más fuerza. Al no tener experiencia previa, es posible que estos movimientos en el vientre se confundan a menudo con gases o el peristaltismo del intestino durante las digestiones, sobre todo al principio de empezar a sentirlo.

Al inicio del embarazo se siente al bebé como si fueran pequeñas burbujas en el bajo vientre. En el siguiente artículo se explica en profundidad cómo se sienten los primeros movimientos del bebé. Si ya se ha vivido anteriores embarazos, será más fácil identificar los movimientos que realiza el bebé, por lo que se pueden percibir semanas antes, dependiendo de las características de cada mujer.

Cómo saber si estás embarazada

Siento latidos en mi vientre, ¿estaré embarazada? La única forma de saber con certeza si estás embarazada desde casa es realizándote una prueba de embarazo cuando tengas un retraso en la regla. El resto de métodos caseros no sirven, ya que ninguno cuenta con evidencia científica.

Sin embargo, hay algunos síntomas y señales que pueden hacer intuir que existe un embarazo, aunque pueden variar en cada mujer. Te los mostramos a continuación:

  • Retraso menstrual: el principal síntoma y común en todos los embarazos es la ausencia de la regla.
  • Cambios en los pechos: una de las primeras señales en muchas mujeres es dolor, sensibilidad e hinchazón en los pechos.
  • Pequeño sangrado: si observas unas gotitas de sangre durante el primer mes, lo más probable es que se trate del sangrado de implantación.
  • Cansancio excesivo: las mujeres embarazadas a menudo necesitan unas pequeñas siestas extra debido al cansancio que experimentan.
  • Náuseas y alteración en el sentido del olfato: el olfato se agudiza durante la gestación y, de repente, puede que el olor de algo en concreto provoque repulsión cuando antes no lo hacía.
Siento que algo se mueve en mi vientre, ¿puedo estar embarazada? - Cómo saber si estás embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que algo se mueve en mi vientre, ¿puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Barrett, K.E, Barman, S.M., Boitano, S. y Brooks, H.L. (2013). Fisiología médica, capítulo 27: motilidad gastrointestinal.
  • Medline Plus. (2020). Peristaltismo.
  • Reynoso, C., Crespo-Eguílaz, N., Alcázar, J. L., & Narbona, J. (2015). Motricidad fetal durante el segundo trimestre de gestación: Estudio ecográfico longitudinal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Mayra Elizabeth
Por qe ciento movimientos en mi panza.ya tengo 4meses así qe se mueve algo y todo los días
Su valoración:
Sofía Hernández
Tengo 27 ańos hace 11 meces tuve a mi bb por cesárea, desde diciembre que me vino el periodo no m a vuelto a bajar y siento q algo se me mueve solo en la noche y el estomago me a cresido .!!! Y me sale un liquido de do los pechos .!!
Su valoración:
Ana Rosa Cruz espino
Buenas noche amiga como estas
Su valoración:
Tatiana
Puedo estar embarazada si tuve mi primera vez con condón y se usó correctamente y mi novio no se vino.
Su valoración:
Angy
Al día siguiente de mi menstruacion tuve relaciones sin protección siento que se mueve algo en lado izquierdo de mi vientre
Su valoración:
Elizabeth
Tuve relaciones una semana antes de mi periodo sin protección alos 4 dias me hice la prueba en sangre y salio negativa, mi periodo me bajo alos 4 dias pero todl el dia siento que algo se mueve en mi vientre sera k si estoy embarazada
Su valoración:
Maria
Siento movimiento en mi vientre me hice una prueba de embarazo y salio negativa y sigo sintiendo los mismos movimientos en mi vientre me hice una ultravaginal y tampoco sale nada y sigo sintiendo los mismos movimientos
Su valoración:
viviana
hola buenas noches hace dos semanas exactamente 4 días después de mi menstruación tuve relaciones con mi pareja sin preservativo hace 5 días siento movimientos en mi vientre en en lado izquierdo ya me hice la prueba de embarazo de orina y salió negativa soy primeriza en sentir estos movimientos nunca eh tenido hijos me pregunto la prueba pudo fallar? o puedo estar embarazada?
Su valoración:
Clarisa
Hola buena tarde, tuve relaciones al dia siguiente que me paso la regla, sin proteccion .al otro dia me note poquita mancha como rosa sera que estoy embarazada soy iregular y siento como movimientos en mi estomago alguien me puede orientar gracias
Su valoración:
Yossi
Buenas tardes, hace un mes perdí un embarazo anebrionario el sangrado sólo duró una semana despues de expulsarlo debió haberme bajado mi menstruación hace tres días pero nada . Solo fue una mancha color marrón es posible embarazarse tan rápido??
Su valoración:
Dayana
Hola tengo una duda si estoy embarazada o no estuve planificado con la inyección y tuve relaciones en la primera semana no me bajó en los 3 mese y ahora siento palpitaciones en mi vientre me tocó y me duele y a la vez me duele bajo de la espalda y me siento cansada y mi siento olores que ante no lo había sentido
lucy
Soy la Dra. Lucy Martinez. Eso quiere decir que estas embarazada. ve corriendo al ginecologo amor.
Su valoración:
Martha luz
tengo pulgadas en mi vientre por dentro duro y tengo 40 años yo me hice operar hacer 9 años para no terner más hijos y fueron ligadas y cortadas caterizadas.y esta ves me vino el período me duró 7 días y me salía mucho cuajulos y me dolía mucho las caderas nunca me a vía pasado y con mi esposo queremos tener un bebé .se me quitó el período y me empezó ah venir una baba café clara mucha y sigo con dolor bajito.que debo hacer ya tengo un hijo de 21 y lo tuve tópico 7 mesino
Su valoración:
Cristina
Hola yo estoy aquí más que nada porque a mí no me ha llegado mi regla desde hace ya casi 7 meses que me alivie de mi bb, pero hace un mes estube con mi pareja sin protección, pero hace unos días siento como me brinca el vientre, y me dan como cólicos, no sé si sea porque me va a llegar mi regla o si hay una posibilidad de que este embarazada, aunque no creo porque nisiquiera pudimos hacer nada como tal, solo fue rápido, me gustaría que me respondieran 😪
Su valoración:
Mari
Quisiera saber si es posible estar embarazada tengo 12 años ligadura de trompas pero hace 3 meses bingo con fastidio mareos antojos y hace 15 días siento que se me mueve algo en el vientre entonces decidí hacerme una prueba casera y me salió positiva me hice una de sangre y me sale negativa mi vientre crecido demasiado y la regla es 2 veces menos en cantidad de lo normal
Será posible que alguien a quien le ha ido a pasar igual voy a despejar mis dudas
Su valoración:
Fernanda
Buenas tardes tengo una hija d un año y medio y quisiera saber porque siento movimientos en mi panza, tengo un método anticonceptivo aún a sí puedo quedar embarazada.?
Sesy
Tengo una niña de 4 meses. Y quisiera saber Xk siento mucho mi viento en l barriga ase 2 meses Tengo en implante me ise prueba de embarazo de farmacia me salió negativo
Rafaela
Tengo una bebé de 10 meses, tengo el implante pero llevo dos meses que me brinca del lado izquierdo del mi vientre es normal?
Su valoración:
Jennifer
Hola buenas tardes quisiera saber por que se me mueve algo en la barriga y me llego el 10 de diciembre y duro 2 dias me hice una prueba de farmacia y salio negativa y ahora me da mucho colico que puede ser
Itz
Hola.! Lo mismo me está pasando ahora, ¿Cómo te fue.? Estás embarazada.? Tengo muchas dudas. 🥺
Mari
Al igual yo, y me a crecido demasiado el vientre pero me hice una prueba casera y salió una raya muy borrosa entonces me hice una de sangre y me salió negativa quisiera saber si aún así será posible que pueda estar embarazada
Su valoración:
Marisa
Tengo dudas ... Siento como latidos en la parte baja de la panza en los ovarios y hace 5 días q me duele los ovarios como si me estaría por bajar que será?
Su valoración:
Kary
Hola soy nueva en esto y tengo 9 meses que no me baja pero no eh tenido cambios ni nada hasta apenas eh sentido como se mueve mi panza como si fuera un bebé y está cambiando el tamaño . Ya no se que hacer alguien sabe si es embarazo
Su valoración:
yandri alcazar morales
en el mes de octubre me vino el periodo dos veces y algunas veces me dan nauseas y me duele el abdomen y ya tengo dos noches sintiendo cosas en mi vientre ante que me pasara todo esto tenia mas de 9 meces sin cuidarme y empezando el mes de octubre me puse mi inyeccion y no me hice ninguna clase de prueva
Su valoración:
Belén
¿PUEDO ESTAR EMBARAZADA SI AL PRIMER MES NO ME BAJA Y AL SIGUIENTE MES SI YA ME BAJA?
Siento que algo se mueve en mi vientre, ¿puedo estar embarazada?
1 de 3
Siento que algo se mueve en mi vientre, ¿puedo estar embarazada?

Volver arriba ↑