menu
Compartir

¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 22 abril 2021
¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia?

La decisión de alimentar al bebé de forma exclusiva con leche materna trae beneficios ampliamente conocidos. Se considera la mejor opción en los primeros seis meses de vida, porque aporta gran variedad de nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, por lo cual se recomienda continuarla junto con otros alimentos, hasta que el bebé cumpla 2 años de edad.

Un alto porcentaje de madres recurren a la toma de medicamentos para combatir algún dolor después del parto, por lo cual, es muy importante conocer cuáles son aceptados y cuáles pueden ocasionar daños para el niño, sobre todo si recibe leche materna. En el siguiente artículo de paraBebés te diremos si se puede tomar ibuprofeno en la lactancia o no, para qué sirve y cómo puede afectar.

También te puede interesar: ¿Es malo tomar cerveza en la lactancia?

Cómo afecta el ibuprofeno en la lactancia

Los beneficios que aporta la leche materna tanto para la madre y el bebé están muy bien fundamentados. La Academia Americana de Pediatría (AAP) señala, que amamantar es el método ideal para alimentar a los niños durante los primeros 6 meses de vida. Además, se ha demostrado que se obtienen beneficios psicológicos significativos, que alivian a ambos, tanto a la madre como al hijo. Por tal motivo, dejar al bebé sin lactancia por razones no justificadas, puede ser un riesgo innecesario.

En otro sentido, las mujeres experimentan dolor en etapas posteriores al parto, lo que ocasiona que soporten las dolencias o suspendan el pecho, porque piensan que pueden afectar al bebé si usan algún medicamento.

Si un medicamento se transfiere a la leche materna, no necesariamente quiere decir que será tóxico o causará daños. En el caso del ibuprofeno, tendría que alcanzar altas concentraciones para ocasionar efectos desfavorables al bebé, sin embargo, este es un fármaco que se ingiere en pequeñas cantidades o en dosis bajas.

El ibuprofeno se usa con bastante frecuencia durante la lactancia, incluso en el área de pediatría, porque no produce afecciones y no es un fármaco peligroso para ser consumido durante este período, se ha demostrado que no modifica la composición de la leche materna y no representa ningún riesgo. Únicamente sería peligroso si se usa de forma repetitiva, porque puede acumularse en el cuerpo, y debido a que el hígado del bebé es inmaduro, se le dificultará metabolizarlo para eliminarlo de forma rápida.

Para qué sirve el ibuprofeno en la lactancia

El ibuprofeno es un medicamento que tiene propiedades antiinflamatorias, y se recomienda ampliamente en las madres que están amamantando, debido a que su concentración es muy baja en este líquido y el tiempo que dura en el organismo es corto (vida media corta).

También posee propiedades analgésicas y antipiréticas, por lo cual es recetado para disminuir los dolores de leves a moderados, y bajar la temperatura corporal en casos de fiebre.

El ibuprofeno sirve en la lactancia y es utilizado principalmente, porque son muchas las molestias y dolores que se pueden presentar los días posteriores al parto. Una de las más comunes es el dolor en el área de la pelvis, seguido de molestias en la zona de la cirugía en casos de cesárea, dolores de cabeza por los cambios hormonales, entre otros.

En este artículo hablamos de los mitos y realidades de la lactancia materna.

Alternativas al ibuprofeno en la lactancia

La regla general es tratar en lo posible de evitar el consumo de medicamentos en el embarazo y durante la lactancia. Para estos casos, se recomienda utilizar medios físicos o naturales para disminuir el dolor:

  • Colocar compresas frías en la frente
  • Relajarse
  • Hidratarse
  • Usar compresas de vinagre de manzana

No obstante, la realidad demuestra que no siempre las molestias desaparecen al aplicar este tipo de medios, siendo indispensable la ingesta de fármacos con acción analgésica.

Qué pasa si tomo ibuprofeno en la lactancia

Cuando las madres deciden alimentar al bebé exclusivamente con lactancia materna, se imaginan que no van a poder consumir cierto tipo de alimentos y medicamentos, por temor de transmitirle compuestos que le produzcan daños. En el caso de los fármacos, un número considerable de ellos ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, un organismo que se encarga de regular el uso de medicamentos para el consumo humano, y garantiza su aprobación con seguridad). Lo más importante es animar a no abandonar la lactancia sin una razón justificada, siempre debe existir un motivo importante y tratar de buscar estrategias para continuarla.

Si tomas ibuprofeno en la lactancia, no hay nada de qué preocuparte, porque es un medicamento seguro, que hasta la fecha no ha demostrado tener efectos dañinos sobre la madre o el bebé.

Los efectos sobre la lactancia materna no se conocen y las concentraciones son prácticamente imperceptibles o bajas. Por ejemplo, si la madre consume 1200mg diariamente, lo que se transfiere al bebé a través de la leche es aproximadamente 17 mcg/Kg de peso, esto equivale a un porcentaje muy bajo de concentración del medicamento.

Pero es muy importante que sepas que las dosis y las concentraciones sí deben controlarse, de esta forma evitas que el medicamento se acumule en el cuerpo del bebé y le ocasione alguna reacción desfavorable. Como es conocido, todo en exceso hace daño, y en caso que tengas un dolor muy agudo e incontrolable, lo más sabio es que lo uses de forma precisa, respetando las dosis y las indicaciones.

Es importante que recuerdes que el riesgo cero no existe, y todos los medicamentos deben tomarse bajo prescripción médica para evitar complicaciones. No todos los organismos reaccionan igual, pueden existir variaciones en la intensidad del efecto, presentarse reacción alérgica o incapacidad para eliminar el medicamento del cuerpo, entre otros.

En los siguientes artículos, hablamos de la cerveza en la lactancia y el café en la lactancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Díaz J. Martínez C, Aragón F yTorres L. (2002). Lactancia y medicamentos en el dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor 9: 457-463.
  • Rigourd V. y col. (2014). Ibuprofen Concentrations in Human Mature Milk. Therapeutic Drug Monitoring. Volume 36 - Issue 5 - p 590-596.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia?
¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia?

Volver arriba