Lactancia materna

Cómo saber si ovulas durante la lactancia

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 13 marzo 2023
Cómo saber si ovulas durante la lactancia

Tras el nacimiento del bebé, el organismo comienza a volver poco a poco a su estado original, preparándose para iniciar nuevamente los ciclos menstruales. Este proceso es muy particular en cada mujer, siendo más lento en las mujeres que amamantan. No hay una fecha exacta en la que se ovula por primera vez después del embarazo, lo que genera inquietudes en las mujeres que utilizan la lactancia materna como un método natural de anticoncepción.

¿Cómo saber si ovulas durante la lactancia? En este artículo de paraBebés te explicaremos cuándo es más probable que empieces ovular después del parto, cómo influye la lactancia en este proceso y cuáles son los síntomas que se deben tomar en consideración para identificar la ovulación en esta etapa.

Índice

  1. Cuándo se ovula en la lactancia
  2. Cambio en el aspecto del flujo vaginal
  3. Aumento de la temperatura basal
  4. Molestia en los senos
  5. Dolor de ovulación
  6. Aumento del deseo sexual
  7. Cambios de humor
  8. Piel y cabello brillante
  9. Incremento de la hormona LH

Cuándo se ovula en la lactancia

No existe una fecha exacta en la que se ovule después del embarazo, es muy propio de cada mujer y de los factores que acompañen el posparto. En mujeres que no amamantan, el ciclo menstrual puede iniciarse 3 semanas tras el nacimiento del bebé, aunque lo habitual es que se inicie a partir de los 4 meses.

Un punto que genera dudas en las mujeres es la manera de detectar una ovulación mientras amamantas, pues no existe una manera de saber cuándo inicia el ciclo menstrual durante el puerperio, que en ocasiones puede tardarse hasta más 6 meses. En los siguientes apartados explicaremos Cómo saber si ovulas durante la lactancia, mediante la valoración que algunos síntomas que acompañan esta etapa del ciclo. Veamos más en los siguientes apartados.

¿Cuánto tarda en bajar la regla después del parto con lactancia?

Durante el embarazo se produce un aumento exponencial de hormonas como el estrógeno y la progesterona que generan la suspensión de la menstruación y con ellos, la ovulación. Esto se revierte durante el puerperio, una etapa en la que el cuerpo recupera su anatomía habitual y las hormonas normalizan sus niveles, favoreciendo el reinicio del ciclo menstrual.

Ahora bien, en las mujeres que amamantan, la aparición y regularización del ciclo menstrual es más lenta y suele aparecer entre la semana 27 y 38 después del parto, aunque en ocasiones puede requerir incluso más tiempo. Todo dependerá del periodo de lactancia, la frecuencia de las tomas, el tiempo que des el pecho, si es lactancia exclusiva o no y si el bebé tiene una alimentación complementaria.

De igual forma, puede que estas primeras menstruaciones sean anovulatorias, es decir, sin ovulación. Esto se debe a que la prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna, suprime las hormonas encargadas de producir la ovulación, específicamente la hormona folículoestimulante (FSH) y luteinizante (LH).

Por esta razón, la lactancia materna se considera un anticonceptivo natural, siempre y cuando se amamante exclusivamente los primeros 6 meses para que su efectividad sea elevada. A este método anticonceptivo también se le conoce como “método de amenorrea por lactancia”, también conocido como MELA o LAM.

Cómo saber si ovulas durante la lactancia - Cuándo se ovula en la lactancia

Cambio en el aspecto del flujo vaginal

¿Cómo saber si estoy ovulando en periodo de lactancia? Una de las maneras de saber si estás ovulando durante la lactancia es valorar las características del moco cervical. Cuando se está ovulando, el flujo cambia su aspecto, color y textura, tornándose abundante, viscoso, transparente o blancuzco. Podemos notar también que este se hace elástico y resbaladizo, adquiriendo una textura similar a la clara de un huevo.

Esta secreción dura un par de días con estas características e indica que estas ovulando. Luego de la ovulación, disminuirá la cantidad de flujo y se hará menos viscoso. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo es el periodo de la mujer después del parto.

Aumento de la temperatura basal

Los niveles de progesterona aumentan durante la ovulación, incidiendo en la temperatura corporal. Esto genera un aumento de alrededor de 0,3 y 0,5 grados, que puede detectarse al tomar la temperatura basal, es decir, por las mañanas, al despertarse y antes de sentarse o levantarse de la cama.

Para saber si estas ovulando mediante este método, es necesario hacer esto frecuentemente por al menos 2 meses con un termómetro basal, con el fin de conocer cuál es la temperatura habitual del cuerpo, debido a que la variación de temperatura durante la ovulación es bastante leve.

Molestia en los senos

Otra manera de valorar si estas ovulando es controlando los cambios que experimentes en los senos. Sabemos que la lactancia puede provocar un aumento de tamaño en los pechos, sin embargo, el malestar en los senos provocados por la ovulación puede generar dolor leve, inflamación y sensación de tirantez en los senos.

Ante todo, debes valorar si has estado sufriendo estos cambios durante la lactancia o si son más similares a los que sentías en tus ciclos menstruales antes de quedarte embarazada. De ser así, este será un claro indicativo de que estas en un periodo fértil.

Dolor de ovulación

A pesar de que los síntomas que acompañan la ovulación son muy particulares y pueden experimentarse de forma distinta en cada persona, muchas mujeres pueden sentir dolor o calambres en el vientre cuando sus ovarios producen la liberación del óvulo maduro.

Concretamente, es posible que experimentes dolor en un lado del vientre, hacia el ovario donde se produjo la ovulación. Este dolor puede ser leve o agudo y tener una duración de entre unas horas o un par de días. Este malestar en el vientre también puede acompañarse de inflamación en el área.

Aumento del deseo sexual

El aumento de la atracción sexual es otro síntoma que indica que estás en periodo de ovulación. Esto es consecuencia del incremento de los niveles de estrógeno en busca de favorecer la fertilidad.

Puedes haber notado que en el posparto tu apetito sexual ha disminuido como consecuencia de todos los cambios que se viven durante esta etapa, sin embargo, esto solo es algo temporal. Cuando reaparezca el deseo, puede ser otro indicativo de la reanudación de los ciclos menstruales, concretamente de la ovulación.

Cambios de humor

No cabe duda que durante la ovulación las hormonas hacen de las suyas, hasta el punto de llegar afectar las emociones. Cuando se está ovulando es normal sentirse con las emociones a flor de piel (más irritable, malhumorada, triste, distraída...).

Cuando experimentes estos cambios de humor deberás valorar si se acompaña de otras manifestaciones para confirmar o descartar que estás volviendo a ovular.

Piel y cabello brillante

Otra forma de detectar si estás ovulando en la lactancia es prestar atención a los cambios en tu pelo y piel. Si estás ovulando notarás que tu cabello está más brillante y menos grasoso, al igual que tu piel que se verá más hidratada. Todos estos cambios son producto del incremento de hormonal en esta etapa del ciclo menstrual.

Incremento de la hormona LH

Por último, una forma objetiva de valorar si efectivamente estás ovulando durante la lactancia es realizar una prueba de orina donde se detecte la hormona Luteinizante (LH). Si esta hormona se detecta en orina será un indicativo de que en los próximos 2 días el ovario liberará el óvulo y se iniciará la ovulación. Esta Calculadora de días fértiles y ovulación también podrá indicarte cuándo es más probable que se produzca la ovulación.

En definitiva, la llegada del nuevo ciclo menstrual posterior a un embarazo es muy variable. En algunas mujeres puede comenzar 3 semanas posparto, mientras que en otras puede tardar más de 6 meses. Por lo general, es normal que este lapso de tiempo sea mayor en las mujeres que amamantan

Eso sí, aunque se esté amamantando, el ciclo menstrual puede iniciarse aumentando el riesgo de quedar embarazada. Por lo tanto, si deseas buscar o prevenir un embarazo, es importante prestar atención a los síntomas antes descritos, con los que puedes guiarte para saber si efectivamente comenzaste a ovular nuevamente.

Cómo saber si ovulas durante la lactancia - Incremento de la hormona LH

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si ovulas durante la lactancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Buitron R. et al (2014) Anticoncepción y lactancia. Espaciamiento de los embarazos. Conceptos actuales. Ginecol Obstet Mex 2014;82:547-551. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom148g.pdf
  • Planned parenthood Org. (2021). ¿Qué es el método de la temperatura para la observación de la fertilidad?. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/metodos-basados-en-la-observacion-de-la-fertilidad-fam/en-que-consiste-el-metodo-de-la-temperatura-de-observacion-de-la
  • Reproduccion asistida ORG (2022). Test de ovulación: ¿cómo es su funcionamiento y para qué sirven?. Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/test-de-ovulacion/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si ovulas durante la lactancia