Lactancia materna

¿Es seguro tomar nolotil en la lactancia materna?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 4 octubre 2022
¿Es seguro tomar nolotil en la lactancia materna?

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, pues a través de ella se le pueden ofrecerle nutrientes y defensas, además de un sinfín de beneficios para su buen desarrollo. En este sentido, debes tener en cuenta lo que consumes mientras amamantas, pues algunos alimentos y medicamentos pueden resultar peligrosos para el bebé, debido a la inmadurez de su organismo.

Este es el caso del nolotil, un fármaco analgésico ampliamente utilizado, pero que, según los últimos estudios, puede aumentar el riesgo de que el pequeño desarrolle graves enfermedades al consumirlo, ya sea directamente o por la lactancia. Entonces, ¿es seguro tomar nolotil en la lactancia materna? En este artículo de paraBebés, te contaremos qué es el nolotil, por qué es peligroso tomar este medicamento durante la lactancia y cuáles son los medicamentos alternativos para calmar la fiebre y el dolor en esta etapa.

También te puede interesar: ¿Es malo tomar cerveza en la lactancia?
Índice
  1. Qué es el nolotil o metamizol
  2. Por qué es peligroso tomar nolotil en la lactancia
  3. Por qué se ha elevado el riesgo del nolotil en la lactancia durante los últimos años
  4. Qué tomar como alternativa al nolotil durante la lactancia

Qué es el nolotil o metamizol

El metamizol, cuyo nombre comercial es nolotil o dipirona, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado de la pirazolona. Es un analgésico y antipirético utilizado para tratar fiebres altas y dolores agudos, moderados o intensos, postoperatorios o postraumáticos, de tipo cólico o de origen tumoral.

Al ingresar al organismo, el nolotil actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa, lo que impide la formación de prostaglandinas que provocan inflamación y dolor como respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades. Este medicamento debe ser utilizado bajo indicación médica y por un tiempo específico. Particularmente, durante el embarazo se debe evitar su uso para prevenir sus efectos teratogénicos.

Lo mismo ocurre durante la lactancia. El principio activo de este medicamento puede excretarse por la leche materna y llegar al bebé. Aunque la dosis que se transfiere es baja, al tomar nolotil en la lactancia materna existe el riesgo de que el bebé pueda desarrollar enfermedades graves durante la infancia.

Por qué es peligroso tomar nolotil en la lactancia

Hasta hace un tiempo, el nolotil se consideraba un medicamento bastante seguro para tomar durante la lactancia, hasta tal punto que se utilizaba como uno de los fármacos predilectos para tratar los dolores desencadenados durante el postparto.

En la actualidad esto ha cambiado. Según e-lactancia.org[1], una web dirigida por profesionales de salud de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna APILAM, el nolotil es uno de los fármacos con riesgo alto para su consumo durante la lactancia. Sus afirmaciones están basadas en recomendaciones de publicaciones científicas recientes.

Así pues, no es seguro tomar nolotil durante la lactancia. A continuación, te mostraremos los principales efectos secundarios que provoca:

  • Aumento del riesgo de afecciones como exantemas (erupciones en la piel) y anafilaxia.
  • Agranulocitosis: una enfermedad grave que se produce cuando hay un número muy bajo de granulocitos, es decir, de células que protegen al organismo contra infecciones. Aunque los efectos secundarios del nolotil son poco frecuentes, existe el riesgo de que este tipo de enfermedad se desarrolle, especialmente en niños menores de 3 meses de edad y durante la infancia.
  • Aparición de leucemia linfocítica: un estudio realizado en Brasil en el 2015[2], cuyo objetivo fue determinar si el consumo de analgésicos durante el embarazo y la lactancia podía ser un factor de riesgo para el desarrollo de leucemia infantil, concluyó que el metamizol puede actuar como un factor de riesgo en la aparición de leucemia linfocítica aguda durante la infancia. Concretamente, en bebés cuyas madres tomaron el nolotil en el embarazo o durante la lactancia.

En este artículo encontrarás más información sobre los efectos secundarios del nolotil.

¿Es seguro tomar nolotil en la lactancia materna? - Por qué es peligroso tomar nolotil en la lactancia

Por qué se ha elevado el riesgo del nolotil en la lactancia durante los últimos años

Los estudios realizados en los últimos años han puesto en evidencia la posible relación del consumo de nolotil con enfermedades graves en los bebés cuando es consumido por las madres, ya sea durante el embarazo o en el periodo de lactancia materna.

Aunque los resultados no son concluyentes, se han tomado como referencia para establecer las recomendaciones de su consumo. En este sentido, e.lactancia.org cambió el nivel de riesgo de este fármaco, incluyéndolo dentro de los fármacos de riesgo alto, es decir, aquellos que podrían provocar efectos adversos moderados o graves sobre la lactancia o el lactante.

Por su parte, la Asociación Europea del Medicamento limitó la dosis y el uso del metamizol en el embarazo, en lactantes, en niños y en adultos. Así pues, esta organización tampoco recomienda el uso del notoltil durante la lactancia ni durante la gestación.

Qué tomar como alternativa al nolotil durante la lactancia

Si bien no hay resultados que concluyan la relación del nolotil con las enfermedades antes mencionadas, se recomienda que durante la lactancia se consuman fármacos seguros cuyo nivel de riesgo sea muy bajo. Entre los analgésicos y antipiréticos aptos para tomar durante la lactancia materna se encuentran el paracetamol y el ibuprofeno. Descubre por qué se puede tomar ibuprofeno en la lactancia en este artículo.

Ante todo, hay que tener en cuenta que el nivel de riesgo del nolotil ha aumentado debido a que no hay evidencia que confirme la seguridad de su consumo durante la lactancia. Ahora bien, en caso de que hayas consumido nolotil durante el embarazo o en el postparto, no debes preocuparte, pues esta asociación aún no está comprobada científicamente.

Lo ideal es que tengas la aprobación del especialista antes de consumir cualquier tipo de fármaco durante el embarazo y la lactancia.

¿Es seguro tomar nolotil en la lactancia materna? - Qué tomar como alternativa al nolotil durante la lactancia

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es seguro tomar nolotil en la lactancia materna?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Referencias
  1. E lactancia (2022). Nolotil™ Recuperado de: https://www.e-lactancia.org/breastfeeding/nolotil/tradename/
  2. Couto, A, et al. (2015). Pregnancy, maternal exposure to analgesic medicines, and leukemia in Brazilian children below 2 years of age. Eur J Cancer Prev 2015 May;24(3):245-52. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25121973/
Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (2018) Metamizol y riesgo de agranulocitosis. Recuperado de: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2018/ni_muh_fv-15-2018-metamizol-agranulocitosis/
  • Asociación española de pediatría (2022). Metamizol. Recuperado de: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/metamizol
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es seguro tomar nolotil en la lactancia materna?