Compartir

¿Es malo tomar café en la lactancia?

 
Por Eva Martínez Fierro. 12 diciembre 2019
¿Es malo tomar café en la lactancia?

Desde el momento en el que una mujer se entera de que está embaraza, es habitual que comience cuidar su alimentación para que su bebé se desarrolle fuerte y sano. Los y las profesionales de la medicina y enfermería que hacen un seguimiento del embarazo, normalmente informan a las mujeres de aquellos alimentos que deben evitar durante toda la gestación y cuáles son beneficiosos para la misma.

Una vez que nace el bebé, no debemos descuidar estos aspectos si vamos a dar el pecho a nuestro bebé y debemos tener precaución a la hora de tomar algunos como la cafeína, por ejemplo, ya que la leche puede verse afectada y, con ello, nuestro hijo o hija. En este artículo de paraBebés vamos a ver si es malo tomar café en la lactancia, cómo debe ser la alimentación durante este periodo y si hay alimentos prohibidos.

Cómo debe ser la alimentación durante la lactancia materna

En España, tenemos la suerte de contar con un gran abanico de alimentos saludables como legumbres, verduras, cereales, pasta, frutas, pescado, huevos… y es muy importante que formen parte de nuestra dieta cada día, sin abusar de comida procesada, bollería industrial y dulces que no aportarán nada a nuestro organismo, seamos madres lactantes o no. Pero concretamente, ¿qué se debe comer durante la lactancia?

La producción de leche va a hacer que nuestro organismo trabaje más, por lo que nuestro cuerpo necesitará que ingiramos unas 500 calorías adicionales para cubrir todas las necesidades y que no se apodere de nosotras el agotamiento y el cansancio, tal como se explica en el artículo ¿La lactancia adelgaza o engorda?. Además, es habitual que las mujeres lactantes tengan más hambre, por lo que cuidar la alimentación durante este tiempo y consumir alimentos sanos y variados nos aportará todos los nutrientes que necesitamos. Por lo tanto, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación de la madre durante la lactancia deberá ser lo más parecida posible a la que llevaba durante el embarazo.

No obstante, cabe destacar que la leche materna siempre es buena. No hay leches malas o “aguadas” como se escucha muchas veces. Aquí puedes ver los tipos de leche materna y sus componentes. La alimentación materna ayuda, pero no es determinante. Solo nos tenemos que fijar en las mujeres que amamantan en el tercer mundo, donde su aporte calórico es muy escaso comparado con el que se realiza en los países desarrollados.

A parte de la alimentación, muchos profesionales sanitarios recomiendan tomar un suplemento vitamínico durante toda la lactancia en función de las necesidades de cada mujer y siempre bajo su supervisión.

¿Hay alimentos prohibidos lactancia materna?

¿Qué no se puede comer durante la lactancia? Durante todo el tiempo que dura la lactancia materna, el cuál será variable para cada mujer, prácticamente podemos comer de todo, pero se deben evitar los siguientes alimentos y bebidas prohibidas durante la lactancia:

  • El alcohol
  • Las drogas
  • La cafeína en grandes cantidades
  • Pescados con alto contenido en mercurio (pez espada/emperador, lucio, tiburón y atún rojo principalmente). Además, estas especies de peces tampoco las debería consumir los niños menores de 10 años según las últimas recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición establecidas en noviembre de 2019.

Existen otros alimentos como las alcachofas, los ajos o los espárragos que cambian el sabor de la leche materna y pueden hacer que el bebé la rechace momentáneamente, pero no le perjudican en absoluto.

Desterrando mitos acerca de la influencia de los alimentos en la lactancia materna

Existen falsas creencias alrededor de ciertos alimentos que pueden afectar a la lactancia materna, aumentando la cantidad de leche producida o haciendo que la leche produzca gases al bebé. Vamos a ver los más habituales:

  • Bebidas gaseosas: a día de hoy son muchas las personas que creen que si la madre toma refrescos con gas, esto producirá cólicos en el bebé. Los gases se producen en el proceso de digestión, no pasan a través de la leche.
  • Alimentos que aumentan la producción de leche: levadura de cerveza, avena, ajo… Pero no es cierto, lo único que va a aumentar la producción de leche es la succión del bebé. A más succión, más producción y viceversa.

¿Se puede tomar café durante la lactancia materna?

La cafeína es una sustancia que pasa rápidamente a través de la leche materna, por lo que llegará hasta el bebé amamantado y, si se consume en grandes cantidades, puede tener efectos negativos en el mismo. Más de 300mg al día (3 o 4 tazas de café), pueden causar en el bebé síntomas como irritabilidad, nerviosismo o insomnio, mientras que más de medio litro al día podría causar anemia en ambos.

Debemos tener en cuenta que la cafeína no se encuentra únicamente en el café: hay chocolates, tés, medicamentos o bebidas energéticas que llevan alto contenido en cafeína.

Lo mejor es intentar evitar tomar café o reducir la ingesta al mínimo. No todos los bebés tienen la misma respuesta ante los mismos estímulos por lo que, si nuestro bebé muestra los síntomas mencionados anteriormente, podemos probar a no tomar nada que contenga cafeína durante unos días para ver si así remiten.

¿Es necesario que el café sea descafeinado durante la lactancia materna?

Como hemos visto un poco más arriba, podemos tomar una o dos tazas de café al día sin que esto tenga consecuencias en nuestro bebé, pero si podemos evitarlo o tomar café descafeinado, mucho mejor. Es la mejor alternativa puesto que el sabor es el mismo y no afectará a nuestro hijo o hija, a pesar de que siempre queda un pequeño porcentaje de cafeína.

En definitiva, durante la lactancia podemos tomar prácticamente cualquier alimento usando el sentido común, manteniendo una dieta rica y variada, haciendo varias comidas al día y moderando el consumo de ciertos alimentos para asegurarnos de que no tienen ninguna consecuencia en nuestro bebé ni en nuestra salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tomar café en la lactancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (29 de octubre de 2019). Mercurio. Recuperado de: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm
  • Asociación Española de Pediatría. Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n145
  • Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (22 de marzo de 2018). Cafeína. Recuperado de: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/caffeine/product/

Escribir comentario sobre ¿Es malo tomar café en la lactancia?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo tomar café en la lactancia?
¿Es malo tomar café en la lactancia?

Volver arriba