Salud en el embarazo

¿Se puede tomar agua de Jamaica en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 2 febrero 2024
¿Se puede tomar agua de Jamaica en el embarazo?

El agua de Jamaica es una bebida popular conocida en muchas partes del mundo. También se llama infusión de flor de hibisco y tiene incontables beneficios para la salud. Ayuda a regular las hormonas que afectan los períodos menstruales, por lo que puede resultar útil para las mujeres con períodos irregulares. Sin embargo, su consumo durante el embarazo ha sido controvertido debido a la falta de estudios concluyentes sobre su seguridad. Generalmente, no se recomienda su uso durante esta etapa.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si se puede tomar agua de Jamaica en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar azafrán en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es malo tomar agua de Jamaica en el embarazo?
  2. Riesgos de tomar agua de Jamaica en el embarazo
  3. Beneficios de tomar agua de Jamaica en el embarazo
  4. Qué pasa si tomo agua de Jamaica en el embarazo

¿Es malo tomar agua de Jamaica en el embarazo?

Durante el embarazo, es importante prestar especial atención a los alimentos que consumimos, además de asegurarnos de suplir las necesidades metabólicas que nuestro organismo demanda. Una de estas necesidades es la de mantenerse hidratadas y beber suficientes líquidos. En este sentido, el agua de Jamaica, con su sabor refrescante y único, es una opción que muchas mujeres consideran, pero ¿es seguro beber agua de Jamaica embarazada? La respuesta a esta pregunta no es definitiva.

Algunas fuentes sugieren que el agua de Jamaica podría relacionarse con la pérdida del embarazo, por lo que se recomienda evitar su consumo. Otras fuentes argumentan que no existen estudios respaldando daños asociados con su ingesta durante el embarazo y que podría consumirse con moderación. En nuestra opinión, es desaconsejable beber agua de Jamaica durante el embarazo debido a su efecto relajante en el tejido uterino, lo cual podría provocar un aborto espontáneo.

Es fundamental evitar bebidas perjudiciales para el desarrollo normal del embarazo y seguir las recomendaciones médicas. Se crees que el agua de Jamaica puede inducir abortos y causar problemas de salud con un consumo excesivo. Por tanto, si tu embarazo es de alto riesgo o presenta diagnósticos médicos previos, se sugiere evitar su consumo por tu seguridad y la de tu bebé.

¿Se puede tomar agua de Jamaica en el embarazo? - ¿Es malo tomar agua de Jamaica en el embarazo?

Riesgos de tomar agua de Jamaica en el embarazo

El agua de hibisco se puede beber fría o caliente y endulzarse ligeramente para neutralizar el sabor amargo. Dada la versatilidad de la flor, también se utiliza en diversas recetas. A pesar de que se conocen los beneficios para la salud, existen algunos riesgos de consumir agua de Jamaica en el embarazo:

  • Riesgo de aborto espontáneo: Existe el mito de que beber agua de hibisco durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo. La flor de Jamaica posee un efecto relajante sobre el tejido uterino, lo que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. No existe evidencia científica clara que respalde esta afirmación, pero se piensa que puede inducir el parto.
  • El hibisco puede provocar contracciones uterinas y aumentar el flujo sanguíneo, especialmente durante el embarazo, pero no hay evidencia clara de que cause contracciones uterinas significativas. Estos cambios pueden provocar partos prematuros y abortos espontáneos. Aunque la investigación aún no es concluyente y se necesita más evidencia para respaldar estos hallazgos, algunos expertos están comenzando a desaconsejar el consumo de agua de hibisco durante el embarazo.
  • Interacciones con medicamentos: como muchas hierbas y suplementos, tiene el potencial de interactuar con los medicamentos que está tomando la madre.
  • Falta de conocimiento sobre dosis seguras: Falta información sobre la cantidad segura de agua jamaicana que se puede consumir durante el embarazo.

También puede interesarte consultar el artículo Qué hacer si estoy embarazada y no tolero el agua.

Beneficios de tomar agua de Jamaica en el embarazo

A pesar de los riesgos, el agua de Jamaica puede ofrecer algunos beneficios, como altos niveles de vitamina C y antioxidantes. Sin embargo, estos beneficios superan los posibles riesgos durante el embarazo.

  • Contenido de vitamina C: el agua de Jamaica es buena para el sistema inmunológico. En este sentido, mantener un sistema inmunológico saludable es importante durante el embarazo.
  • Regula la presión arterial: ayuda a regular la presión arterial, lo cual resulta útil durante el embarazo, ya que algunas mujeres embarazadas pueden experimentar hipertensión gestacional.
  • Hidratación: el agua de hibisco puede ser una opción refrescante y sin cafeína para proporcionar una hidratación adecuada es esencial durante el embarazo.

Qué pasa si tomo agua de Jamaica en el embarazo

Si has bebido agua de Jamaica durante el embarazo, lo más importante es consultar a tu médico. Esto es especialmente importante si experimenta síntomas inusuales o tiene inquietudes. En cualquier caso, es crucial seguir las indicaciones médicas en todo momento y evitar el consumo si no se tiene certeza de su seguridad.

El agua de hibisco puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas, sin embargo, cada embarazo es único. Por ende, las mujeres en esta condición deben consultar a su médico antes de realizar modificaciones significativas en su dieta.

¿Se puede tomar agua de Jamaica en el embarazo? - Qué pasa si tomo agua de Jamaica en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar agua de Jamaica en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ahmed M, Hwang JH, Choi S, Han D. Safety classification of herbal medicines used among pregnant women in Asian countries: a systematic review. BMC Complement Altern Med 2017 Nov 14;17(1): 489.
  • Ernst E. Herbal medicinal products during pregnancy: are they safe? BJOG 2002 Mar; 109(3): 227-35.
  • Pulido-Acuña G, Vásquez-Sepúlveda P, Villamizar-Gómez L. Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia en un hospital universitario de Bogotá (Colombia). Index Enferm Vol.21 Nº 4 Granada oct./dic. 2012.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede tomar agua de Jamaica en el embarazo?