Salud en el embarazo

Encías inflamadas en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 29 mayo 2024
Encías inflamadas en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento

Después de la fecundación del óvulo y el inicio del embarazo, tu cuerpo se prepara para un largo proceso en el cual deberás satisfacer las necesidades metabólicas de tu bebé. Esta preparación incluye cambios físicos y psicológicos, impulsados por el aumento de diversas hormonas. Durante el primer y segundo trimestre de gestación puede producirse inflamación de las encías o gingivitis un cambio significativo que puede ser incómoda e incluso muy dolorosa. En estos casos, es esencial contar con supervisión médica y asistencia odontológica a lo largo de todo tu embarazo.

En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos de las encías inflamadas en el embarazo, síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Síntomas de encías inflamadas en el embarazo
  2. Causas de las encías inflamadas en el embarazo
  3. Tratamiento de las encías inflamadas en el embarazo
  4. Cómo aliviar el dolor de encías durante el embarazo

Síntomas de encías inflamadas en el embarazo

La inflamación de las encías, también llamada gingivitis, es un problema común durante el embarazo que suele aparecer en el segundo o tercer trimestre del embarazo debido a un agente irritante o a la acumulación de placa bacteriana, aunque algunas mujeres pueden experimentarlo en las primeras etapas. Los síntomas más comunes de encías inflamadas durante el embarazo incluyen:

  • Encías enrojecidas e hinchadas.
  • Sangrado de encías, especialmente durante el cepillado o al usar hilo dental.
  • Sensibilidad al tocar las encías.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Sabor metálico en la boca.
  • Posible retracción de las encías.

Las hormonas que se producen durante el embarazo son la causa de cambios en el cuerpo de la madre, donde está involucrada también la cavidad bucal. Conocer estos cambios es necesario para estar preparadas para los efectos que se producirán sobre la salud bucal y qué medidas preventivas debes aplicar o en caso de ser necesario y cuál es el mejor tratamiento.

Causas de las encías inflamadas en el embarazo

Las causas de las encías inflamadas durante el embarazo son diversas, pero principalmente se deben a los cambios hormonales que experimenta la mujer. Estos cambios hormonales aumentan el flujo sanguíneo a las encías, haciéndolas más susceptibles a la inflamación y al sangrado.

Los factores que pueden contribuir a la inflamación de las encías durante el embarazo, incluyen:

  • Mala higiene bucal: no cepillarse los dientes ni usar hilo dental con regularidad puede provocar un empeoramiento de la gingivitis.
  • Vómitos matutinos: los vómitos repetidos pueden exponer las encías al ácido del estómago, provocando irritación y debilitamiento del tejido. Los ácidos del estómago en el vómito erosionan la superficie del esmalte dental, siendo los dientes frontales los más afectados.
  • Placa y sarro: la acumulación de placa en la línea de las encías puede causar inflamación y sangrado.
  • Diabetes gestacional: esta afección puede aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.

Si bien el embarazo por sí solo no causa gingivitis, la gingivitis durante el embarazo ocurre cuando hay presencia de placa bacteriana, y es el mismo caso para las mujeres que no están embarazadas. Pero es en este período que aparece con más frecuencia, puesto que se acompaña con cambios en el estilo de vida como por ejemplo, menos frecuencia en el cepillado.

Encías inflamadas en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento - Causas de las encías inflamadas en el embarazo

Tratamiento de las encías inflamadas en el embarazo

El tratamiento para las encías inflamadas durante el embarazo, se centra en controlar la inflamación, reducir el sangrado y prevenir el desarrollo de enfermedades de las encías. Las principales medidas incluyen:

  • Enjuágate bien la boca después del cepillado, con una solución que contenga bicarbonato de sodio.
  • Visita al dentista periódicamente: es importante realizar controles dentales periódicos durante el embarazo, para que el dentista pueda limpiar las encías y eliminar la placa.
  • Higiene bucal adecuada: cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día, es esencial para controlar la placa y prevenir la gingivitis.
  • Usa enjuagues bucales antibacterianos: el dentista puede recomendar el uso de un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a reducir las bacterias en la boca.
  • Dieta saludable: Una dieta rica en frutas, verduras y calcio puede ayudar a mantener las encías sanas.

Durante los primeros tres meses (1-12 semanas no se debe realizar ningún tratamiento dental durante este período, porque es la etapa de mayor vulnerabilidad del bebé ya que se están formando sus órganos. Para el segundo trimestre (13-24 semanas), la formación de los órganos está más completa y el riesgo disminuye. Aquí te explicamos algunos Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo.

Cómo aliviar el dolor de encías durante el embarazo

Es importante que estés instruida sobre la importancia del autocuidado, relacionado con la higiene bucal. Además del cuidado dental, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor y las molestias, que provoca la inflamación de las encías durante el embarazo:

  • Poner compresas frías: aplicar compresas frías en las encías durante 10 a 15 minutos, seguidos puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Hacer gárgaras con agua tibia con sal: hacer gárgaras con agua tibia con sal (una cucharadita de sal en una taza de agua tibia) puede ayudar a reducir la irritación y el sangrado.
  • Aplicar gel anestésico tópico: tu dentista puede recomendarte un gel anestésico tópico para aplicar en las encías inflamadas.
  • Alimentos blandos: evita los alimentos duros o picantes que pueden irritar las encías.
  • Masticar chicle sin azúcar: masticar chicle sin azúcar puede ayudar a estimular la producción de saliva, tiene propiedades antibacterianas y ayuda a mantener las encías limpias.

Recuerda que la inflamación de las encías es un problema común durante el embarazo, pero con el tratamiento y cuidado adecuado, se puede controlar y prevenir complicaciones. Es importante visitar a tu dentista periódicamente, para recibir cuidados dentales preventivos y seguir las recomendaciones para mantener una buena higiene bucal. También puede interesarte ¿Se puede empastar una muela estando embarazada?

Encías inflamadas en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento - Cómo aliviar el dolor de encías durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías inflamadas en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Blumer S, Peretz B, Costa L. Periodontal health during pregnancy and the dental health of the child. RefuatHapehVehashinayim. 2015;32(2):28-31
  • Elsevier; 2014. Cotis A, Guerra ME. Enfermedad periodontal en embarazadas adolescentes. Revisión bibliográfica. Rev odontopediatr Latinoam. 2015; 5 (1). Disponible en: https://www.revistaodontopediatria.org/ediciones/2015/1/art-6/ Da Matta M, Correa-Faria P,
  • Llodra Calvo JC. Salud oral y embarazo: una guía práctica. Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España. Junio 2011. Disponible en: http://www.saludoralyembarazo.es/assets/pdf/guia.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Encías inflamadas en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento