menu
Compartir

Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo

 
Por Judit Caamaño, Editora y redactora. Actualizado: 26 octubre 2022
Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo

El embarazo puede ser una etapa muy bonita y cargada de ilusión para los padres de la criatura. No obstante, en algunas ocasiones esta alegría se puede ver truncada por la pérdida del bebé al sufrir un aborto espontáneo. Tras pasar por esta situación tan dolorosa y difícil de asimilar, a veces los padres llegan a encontrar cierto consuelo con la llegada de una nueva vida que llegue a nacer de forma sana. Estos bebés, que traen luz y esperanza a las vidas de sus progenitores y seres queridos, son conocidos como 'bebés arcoíris'.

Tanto si has escuchado alguna vez este curioso término como si no, en este artículo de paraBebés te explicamos qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo para revolver todas tus dudas.

También te puede interesar: Por qué mi bebé grita mucho y qué hacer

Qué es un bebé arcoíris

¿Qué es un bebé arcoíris? Los bebés arcoíris son aquellos que han nacido después de que la madre pasara por una pérdida o aborto espontáneo, lo que, en relación con el nombre de este fenómeno, traerá luz y color a los padres de la criatura. El arcoíris, a su vez, simboliza la esperanza y la renovación.

El término de bebé arcoíris proviene de la Biblia, concretamente del momento en el que Dios ofrece a Noé un arcoíris tras el diluvio como señal de renacimiento. Por lo tanto, esta palabra engloba tanto la metáfora de la llegada de la luz tras la oscuridad, es decir, la esperanza y el alivio del dolor tras una pérdida.

Bebés arcoíris por adopción

El término de bebés arcoíris no es exclusivo para bebés biológicos. De este modo, ya sea por la imposibilidad de alguno de los padres para tener más hijos o bien por la decisión propia de querer adoptar, la llegada de un bebé arcoíris por la vía adoptiva tras pasar por una pérdida traerá la misma alegría e ilusión a su nueva familia. En estos casos, la inseguridad puede ser aún mayor, ya que los padres pueden temer que el bebé no se sienta cómodo/a en su nueva casa o se presenten conflictos con aspectos como los genes o los prejuicios de la gente.

No obstante, los bebés arcoíris adoptados, al igual que cualquier bebé arcoíris biológico, lo que necesitarán es vivir en un hogar estable y funcional, buenos valores y pilares de aprendizaje y, sobre todo, mucho cariño y una familia que les quiera y les respete.

Cómo apoyar a una mujer embarazada durante su embarazo arcoíris

Es muy probable que en este tipo de embarazos surjan miedos e inseguridades relacionadas con haber sufrido una pérdida anterior, además de otros sentimientos como soledad, tristeza o culpa. De igual modo, suele ser un periodo caracterizado por la hipervigilancia y la comparación continua con el embarazo anterior.

Por este motivo, es muy importante dar apoyo a la mujer embarazada para que pueda llevar el embarazo lo mejor posible. A continuación, te mostramos algunas maneras de ayudar a la futura mamá:

Ofrecerle ayuda y consuelo

Saber que puede contar contigo para hablar y desahogarse siempre que lo necesite ayudará a que se sienta apoyada. Por otro lado, unirse a asociaciones de padres o buscar consejo de otras personas que hayan pasado por lo mismo en foros o redes sociales es otra buena forma de sentirse respaldada y reducir los sentimientos negativos.

No obstante, en los casos en los que la salud mental de la madre se vea dañada considerablemente y empiece a afectar a su vida cotidiana, lo mejor será buscar ayuda de un profesional de la salud mental para que le ayude a superar sus conflictos internos y poder afrontar la maternidad y la crianza de su nuevo bebé con toda la fuerza psicológica que requiere.

Reconocer los pensamientos negativos

Intentar esquivar los pensamientos negativos todo el tiempo lo único que causará es que aún se hagan más fuertes. Por lo tanto, es importante reconocer los pensamientos negativos, como la culpa o el miedo a lo desconocido y tratar de cambiarlos por otros positivos, como pensar que no la mala experiencia no tiene por qué repetirse.

Estos pensamientos positivos ayudarán a la madre arcoíris a salir de la espiral de miedo y culpabilidad durante su embarazo.

Pasar un duelo

Ante situaciones difíciles y dolorosas, a veces preferimos esquivar el tema y hacer como que no ha ocurrido por miedo a causarle más dolor a la persona. Sin embargo, despedirnos del bebé que ya no está con nosotros y pasar un duelo es un proceso fundamental, ya que ayudará a reducir la culpa que sienten algunas madres al volverse a quedar embarazadas.

Es importante recordar que cada bebé es único y, a pesar de la alegría que pueda traer consigo, nunca podrá reemplazar al anterior, que tendrá un sitio en sus vidas y memoria para siempre.

Recordarle que no es su culpa

A menudo las personas que han pasado por una pérdida llegan a pensar que han hecho algo mal y que es su culpa, a pesar de ser un proceso que sufren muchas mujeres de forma natural y que en la mayoría de casos no tiene una causa aparente.

Por este motivo, recordarle que no es su culpa o responsabilidad que el embarazo anterior no tuviese un final feliz permitirá aliviar estos sentimientos negativos durante su embarazo arcoíris y hará que se sienta apoyada.

Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo - Cómo apoyar a una mujer embarazada durante su embarazo arcoíris

Cómo anunciar la llegada de un bebé arcoíris

Anunciar la llegada de un bebé a la familia puede ser un momento de nervios y emoción para los futuros padres de la criatura, sobre todo en los casos de bebé arcoíris. No obstante, no existe una única manera de anunciarlo y tanto la forma de hacerlo como el momento dependerán de cada situación en particular, y de cómo de preparada se sienta la madre o pareja. De igual modo, después de haber sufrido un aborto espontáneo con anterioridad, algunas madres prefieren ir con cautela y esperarse a estados avanzados del embarazo para dar la noticia.

A continuación encontrarás algunas ideas para anunciar la llegada de tu bebé arcoíris una vez os sintáis preparados para dar el paso:

  • Imprimir tarjetas con un arcoíris para enviarlas a tus familiares y amigos por correo, email o redes sociales.
  • Hacerte una foto con un arcoíris pintado en una prenda blanca o bien dibujar una mano pequeña en tu vientre con estos colores.
  • Editar una foto familiar para añadir la sombra de un arcoíris por encima.
  • Escribir un pequeño texto que acompañe a una fotografía de la madre o la pareja utilizando esta metáfora, como por ejemplo "después de la tormenta siempre sale el arcoíris".
Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo - Cómo anunciar la llegada de un bebé arcoíris

Cómo recibir a un bebé arcoíris

Como ya hemos comentado con anterioridad, la llegada de un bebé arcoíris es un periodo lleno de alegría e ilusión, pero también de incertidumbre y miedo a pensar que se puede volver a repetir la dolorosa situación del pasado. De igual modo, con la llegada de un nuevo bebé también puede aparecer un sentimiento de tristeza al recordar que su cuna o su ropa iban a ser para un bebé que lamentablemente nunca llegó.

Por este motivo, es importante tener paciencia y considerar una serie de pautas para no caer en conductas perjudiciales para el desarrollo y bienestar del bebé. Seguidamente, te mostramos algunos consejos para recibir a un bebé arcoíris:

  • Ser paciente y pasar por el duelo: es importante haber pasado por un proceso de duelo antes de buscar otro embarazo para recuperarse física y mentalmente, tanto para reducir la ansiedad, el miedo y las dudas en el embarazo como durante la maternidad.
  • Trabajar el vínculo afectivo desde su nacimiento, empezando por llamarlo/a por su nombre y siendo una madre tranquila y emocionalmente estable con la que se sienta seguro/a.
  • Fomentar la individualidad: el bebé necesitará sentirse único y especial para que no tenga que sufrir la pérdida de un hermano o hermana que nunca llegó a conocer y no crezca pensando que lo/a está "reemplazando", pero sin ocultarle la verdad de la historia familiar.
  • Darle amor sin sobreproteger: aunque pueda resultar difícil, en especial con un bebé arcoíris, los padres deberán evitar alejarlo de cualquier ruido o contratiempo, ya que la sobreprotección puede impedir su desarrollo tanto a nivel físico como mental, social, etc.
  • Buscar ayuda profesional: cuando los pensamientos negativos son constantes e impiden poder disfrutar de esta etapa, lo mejor será acudir a un profesional de la salud mental para expresar todas tus emociones y ayudarte a afrontar esta situación.
Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo - Cómo recibir a un bebé arcoíris

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Qué es un bebé arcoiris y cómo anunciar su llegada. (2022). Recuperado de: https://www.conmishijos.com/bebes/que-es-un-bebe-arcoiris-y-como-anunciar-su-llegada/
  • ¿Qué es un bebé arcoíris? - Mega Baby. (2022). Recuperado de: https://www.megababy.pe/blog/bebe-arcoiris/
  • Consejos prácticos para madres de bebés arcoíris. (2022). Recuperado de: https://ivi.com.pa/blog/consejos-practicos-para-madres-de-bebes-arcoiris/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo
1 de 4
Qué es un bebé arcoíris y cómo recibirlo

Volver arriba