menu
Compartir

Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas

 
Por Leidy Mora. 5 octubre 2021
Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas

Desde que entramos en las últimas semanas de gestación, comenzamos la cuenta regresiva para la llegada del bebé, las ansias son nuestras compañeras, así como tambien algunos síntomas característicos.

En los días previos al parto, el organismo comienza finiquitar los detalles para la llegada del bebé; por ello es normal que aparezcan síntomas previos a el rompimiento de la bolsa de aguas que es una de las manifestaciones que indiquen que esta próximo el nacimiento. Conoce en este artículo de paraBebés cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas y cómo detectarlos. Sigue leyendo para saber qué se siente cuando te vas a poner de parto.

También te puede interesar: Los síntomas 15 días antes del parto

Cómo es romper aguas

Cuando hablamos de romper aguas, hacemos referencia a el rompimiento del saco amniótico, es decir, el saco que recubre al bebé durante la gestación y que está lleno en su interior del líquido amniótico.

El saco amniótico, por lo general, se rompe cuando ya están dadas las condiciones para que comience el parto, especialmente cuando el bebé ejerce presión sobre la pelvis y cuando leves contracciones comienzan a aparecer.

Esto, hace que la presión rompa esta membrana y salga el líquido amniótico, que es transparente, abundante y sin olor. Este se expulsa vía vaginal en forma de gotas o en pequeños chorros; en algunas madres no se rompe, en fin, cada experiencia previa al parto es propia.

Días antes de romper aguas, la madre comenzará a sentir una serie de cambios que indicarán que el bebé está preparado para salir y que se que aproxima su llegada. Veamos en los siguientes apartados cuáles los síntomas de romper aguas y qué se siente antes de romper aguas.

Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas - Cómo es romper aguas

Contracciones de Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks, también llamadas falsas contracciones, aparecen a partir de las 28 semanas de embarazo, sin embargo, se agudizan más los últimos días de embarazo.

Con ellas, el útero y el cérvix se van ¨preparando¨ para la llegada del parto. Se diferencian de las verdaderas pues no son frecuentes ni regulares, son poco intensas, duran menos de 1 minuto y ceden al estar de reposo.

Aumento de secreciones vaginales

En los días que anteceden al parto, el flujo vaginal se hace más abundante, tornándose de un color marrón claro o rosado. Se hace más notorio en horas de la mañana, especialmente por el flujo acumulado durante la noche.

Esto se debe a que el cuello uterino comienza su modificación para hacerse más delgado y flexible con el fin de dar paso al bebé. Eso sí, si notas que las secreciones son muy sanguinolentas y abundantes, es importante la revisión médica.

Conoce los Tipos de flujo en el embarazo.

Pérdida del tapón mucoso

Otro de los síntomas que aparecen antes de romper aguas es la pérdida del tapón mucoso. Este es una mucosidad que se encuentra en el cuello del útero y sirve para proteger al bebé y aislarlo del canal vaginal.

Al expulsarse este tapón, se observará como una secreción gelatinosa de color marrón claro con estrías de sangre, en algunas madres este tapón puede confundirse con las secreciones normales.

Presión en la zona pélvica

A medida que se acerca el rompimiento de la bolsa de aguas y el día del parto, el útero va descendiendo y el bebé va encajando la cabeza en la pelvis, aumentado la presión en la zona. Esto ocurre entre 2 y 4 semanas antes del parto y puede producir un dolor de leve a moderado, que se intensifica cuando se pasa mucho tiempo de pie o sin descansar.

De igual forma, las articulaciones de la pelvis estarán más presionadas, lo que traerá como consecuencia calambres a nivel de la ingle y pinchazos en la zona.

Mejor respiración

En los últimos días de embarazo, cuando el bebé ya ha tomado su posición y se ha encajado en la zona pélvica, se libera espacio en la parte superior del abdomen, esto disminuirá a su vez la presión diafragmática, así como en los pulmones y en el estómago, esto mejorará la respiración y disminuirá las alteraciones digestivas como la acidez.

Dolor de espalda baja

El peso del bebé en las últimas semanas de gestación, acentúa los dolores en la espalda baja por la presión que ejerce sobre la columna y sobre los ligamentos y articulaciones de la zona. En este artículo, explicamos Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo.

Esto puede presionar el nervio ciático causando dolores que se irradian hacia la pierna; de igual manera, en los últimos días aumenta la secreción de la relaxina, una hormona encargada de relajar los tejidos de la región pélvica, haciéndolos más flexibles, y al ceder, acentúan este dolor. Aquí puedes leer Cómo aliviar el dolor de la ciática en el embarazo.

Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas - Dolor de espalda baja

Frecuencia en las idas al baño

Es normal que en los días que anteceden al rompimiento de aguas y a el parto, haya un aumento en las idas al baño. ¿A qué se debe este síntoma de antes de romper aguas? En primer lugar, por la presión que hace el útero sobre la vejiga, que hace que las micciones sean frecuentes y poco abundantes.

De igual forma, muchas madres notan que sus evacuaciones se hacen más frecuentes y fluidas; además de experimentar leves calambres en el baño.

Cansancio y fatiga

Las últimas semanas de embarazo, es normal que sientas mucha fatiga, causada por el peso de la barriga y la presión en la pelvis, además de los malestares propios del embarazo que se agudizan días previos al rompimiento de la fuente.

Es probable también que aumente nerviosismo en las vísperas al parto, además, si el parto se retrasa, comenzará la ansiedad por que el bebé llegue pronto, incidiendo negativamente en el malestar físico.

Qué hacer cuando rompes aguas

Romper fuente, como tambien se le conoce, es un signo de que el parto es inminente, por lo que es un indicativo de que debes prepararte para que, en las próximas horas, el bebé llegue.

¿Cuánto tiempo pasa desde romper aguas hasta el parto? Después del rompimiento de la bolsa de aguas, se espera que el trabajo de parto comience luego de 12 a 14 horas, es probable que antes de que esto ocurra, hayas experimentado más de uno de los síntomas antes expuestos.

Si tienes inquietudes acerca de lo que sientes en estas semanas próximas al parto, es recomendable que lo consultes con tu médico/a o matrona, ellos te guiaran y te indicaran cómo actuar ante los síntomas que anuncien la llegada del bebé.

En los siguientes artículos, encontrarás más información sobre Cuándo ir al hospital ante las contracciones y Qué llevar al hospital para el parto.

Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas - Qué hacer cuando rompes aguas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Ferreres, I. (2008). El pH vaginal en el embarazo. Revista matronas profesión; 9 (4): 18-20. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol9n4pag18-20.pdf
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas
1 de 4
Cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas

Volver arriba