menu
Compartir

Posturas para expulsar gases embarazada

 
Por Yurisbeth Zanotty. 19 octubre 2023
Posturas para expulsar gases embarazada

Muchas mujeres embarazadas experimentan molestias digestivas, como acumulación de gases. Este malestar puede deberse a cambios hormonales, crecimiento uterino o presión de órganos internos. El estreñimiento aumenta, la digestión es más pesada, hay más gases y dificultad para expulsarlos.

Afortunadamente, existen posiciones específicas que pueden aliviar los gases y favorecer su expulsión de forma natural y segura. En este artículo de paraBebés conocerás las mejores posturas para expulsar gases embarazada.

Posición fetal

Una de las posturas expulsar gases embarazada consiste en acostarse sobre el lazo izquierdo con las rodillas dobladas y los brazos relajados. Aquesta postura aplica cierta suavidad al estómago, y los gases pueden moverse hacia arriba para ser expulsados.

Esta es la mejor posición para liberar gases. Aun así, debes tener siempre presente que lo mejor para evitarlos en no acostarse después de las comidas.

Posturas para expulsar gases embarazada - Posición fetal

Flexión de piernas

Si quieres sacar los gases cuando estés embarazada, te recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Arrodíllate.
  2. Apoya los pies en el suelo.
  3. Recuéstate boca arriba en una posición cómoda.
  4. Lleva las rodillas hacia un lado y luego hacia el otro mientras mantienes los brazos relajados junto a la cabeza.

Hay que mantener los hombros y la espalda pegados al suelo. Utiliza la respiración profunda durante todo el movimiento. Puedes repetirlo aproximadamente diez veces.

Posturas para expulsar gases embarazada - Flexión de piernas

Postura de rodillas

La postura de rodillas para expulsar gases se refiere a una posición en la que te arrodillas en el suelo y te inclinas hacia adelante para liberar gas acumulado en el sistema digestivo. Esta posición puede ayudar a aliviar la presión y la incomodidad causada por los gases atrapados en el estómago o el intestino. Para realizar esta postura, sigue estos pasos:

  1. Busca un lugar cómodo y limpio para arrodillarte: puedes usar una almohadilla o una manta doblada debajo de tus rodillas para mayor comodidad.
  2. Arrodíllate en el suelo, manteniendo las rodillas separadas a la altura de las caderas.
  3. Inclínate hacia adelante, apoyando tus manos en el suelo delante de ti, estirando los brazos completamente.
  4. Mantén la cabeza en línea con la columna vertebral y relaja la parte superior del cuerpo.
  5. Permanece en esta posición durante unos minutos y realiza respiraciones profundas y lentas.

En este artículo encontrarás más información sobre los Gases en el embarazo: cuándo aparecen y cómo aliviarlos.

Posturas para expulsar gases embarazada - Postura de rodillas

Posturas con las piernas cruzadas

Para expulsa los gases embarazada, estira la espalda y cruza las piernas. Puedes mecerte ligeramente hacia los lados. Es normal que el abdomen sienta una ligera presión mientras cruzas las piernas. Intenta relajarte, separa los pies aproximadamente a una mano y coloca las manos sobre las rodillas, de modo que la espalda quede ligeramente arqueada.

Para evitar ejercer una tensión indebida sobre la columna cervical, no bajes del todo la cabeza. Para volver a la posición vertical en esta postura, respira lentamente durante tres respiraciones completas. Repite el proceso 5 veces.

Posturas para expulsar gases embarazada - Posturas con las piernas cruzadas

Doblar las rodillas estando acostada boca arriba

¿Cuál es la mejor postura para expulsar gases embarazada? Acuéstate boca arriba, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. En esta posición, eleva la pelvis para liberar la presión abdominal acumulada en la zona.

Posturas para expulsar gases embarazada - Doblar las rodillas estando acostada boca arriba

Postura con el vientre estirado

Para eliminar gases en el embarazo va bien realizar el estiramiento de los músculos abdominales. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Ponte de pie, con ambos pies mirando al frente.
  2. Da un paso atrás con un pie.
  3. Entrelaza las manos delante de la cintura y levanta lentamente los brazos por encima de la cabeza, para arquear sin forzar la zona lumbar, pero manteniendo la columna recta.

Puedes repetir este ejercicio hasta cinco veces.

Posturas para expulsar gases embarazada - Postura con el vientre estirado

De pie con las manos en la cadera

Si quieres expulsar gases embarazada, haz movimientos circulares suaves con la pelvis mientras estás de pie con las manos en las caderas. De este modo, se induce a que los gases se muevan. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo eliminar gases.

Posturas para expulsar gases embarazada - De pie con las manos en la cadera

Sentada en posición de mariposa

Ante la duda de cómo eliminar los gases intestinales durante el embarazo, puedes probar a sentarte con la posición de mariposa. Tus piernas deben estar cruzadas en forma de triángulo mientras estás sentada derecha. Una vez adoptes esta postura, dobla el tronco hacia adelante para ejercer una ligera presión. Esto ayudará a aliviar los gases durante la gestación.

Posturas para expulsar gases embarazada - Sentada en posición de mariposa

Levanta los brazos

Otra buena recomendación para expulsar los gases embarazada es simplemente ponerte de pie con la espalda recta y levantar los brazos, de modo que queden alineados con la cabeza. Repite este ejercicio diez veces eliminar los gases.

Posturas para expulsar gases embarazada - Levanta los brazos

Tumbada boca arriba con las piernas estiradas

Otra forma de eliminar gases durante el embarazo consiste en acostarse boca arriba con las piernas estiradas y los brazos acostados. En esta posición los gases pueden ascender sin esfuerzo. Descubre si Es normal tener muchos gases en el embarazo en este artículo.

Posturas para expulsar gases embarazada - Tumbada boca arriba con las piernas estiradas

De rodillas con el pecho hacia abajo

Si estás embarazada y si quieres expulsar gases, te recomendamos hacer la siguiente postura:

  1. Ponte de rodillas.
  2. Tu frente y tu pecho deben estar en el sueño o en una cama mientras te arrodillas.
  3. Notarás como tus músculos abdominales se relajan.

Las posturas para expulsar gases embarazada mencionadas son beneficiosas para reducir estas molestias intestinales. Debes tener en cuenta que cada quien es diferente, por lo que quizá algunas mujeres les funcionen algunas posturas que a otras no. Presta atención a tu cuerpo, y modifica las posturas según sea necesario para satisfacer tus necesidades.

Además, es importante que antes de realizar cualquiera de las posturas mencionadas, lo consultes con un profesional de la salud. Puedes combinar estos ejercicios con una dieta equilibrada, hidratación y algo de ejercicio moderado.

Posturas para expulsar gases embarazada - De rodillas con el pecho hacia abajo

Si deseas leer más artículos parecidos a Posturas para expulsar gases embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Molina-Martínez E, Sánchez-García J, Merino-García E, Montes-Tejada A, Rodriguez-Blanque R. (2019). Ejercicio abdominal hipopresivo en el posparto. Journal of negative y no positive results. 4; (4); pp 409-421.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Posturas para expulsar gases embarazada
1 de 12
Posturas para expulsar gases embarazada

Volver arriba