Salud en el embarazo

Por qué me siento enferma en vez de embarazada y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 6 febrero 2023
Por qué me siento enferma en vez de embarazada y qué hacer

La falta de uno o más períodos menstruales parece ser el indicador principal de un embarazo, sin embargo, muchas mujeres experimentan otros síntomas que no las hacen sentirse muy bien. Por ejemplo, vomitan todo lo que comen desde el primer día hasta el parto, se sienten débiles, congestionadas y agotadas, como si estuvieran iniciando un resfriado. Además, a otras les cuesta descansar y sienten ansiedad.

Debes saber que estos signos varían de una mujer a otra y que son la respuesta natural del cuerpo a los cambios internos y externos que se producen durante la gestación. En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos sobre por qué me siento enferma en vez de embarazada y qué hacer.

Índice

  1. ¿Es normal sentirse enferma cuando estás embarazada?
  2. Por qué me siento tan enferma en el embarazo
  3. Qué hacer si me siento enferma en vez de embarazada

¿Es normal sentirse enferma cuando estás embarazada?

Hay mujeres que suelen comparar el embarazo con una enfermedad, ya que son muchos los cambios y sensaciones que se experimentan de forma abrupta y ¡todos a la vez! El cuerpo atraviesa numerosas fases, tanto buenas como malas, con cambios físicos sustanciales que son parte de todo el proceso de adaptación.

Lo primero que puedes llegar a sentir son náuseas y vómitos, los cuales se asocian con otras enfermedades como una intoxicación alimentaria o la presencia de algún virus en el organismo. Así pues, es difícil diferenciar cuando las molestias se deben a cambios hormonales o a una alteración de la salud. En este sentido, es normal sentirse enferma en vez de embarazada.

Algunas mujeres experimentan síntomas molestos durante el embarazo y no consideran que sea el mejor estado de sus vidas. Si bien es cierto que hay quien tiene embarazos casi sin ningún tipo de síntoma, pero la realidad es que estos casos son la minoría. En la gran mayoría de los embarazos, es normal sentirse mal como si estuvieras en enferma.

Aun así, la parte positiva de todo ello es que se está formando un bebé en tu interior, lo que compensa con creces las sensaciones o molestar que puedas experimentar durante los nueve meses de embarazo.

Por qué me siento tan enferma en el embarazo

Cuando se confirma el embarazo, afloran muchos sentimientos como felicidad, emoción, temor o inseguridad ante el reto que se presenta. El primer trimestre es una montaña rusa de emociones y altibajos hormonales, pero si aceptas los cambios que tu cuerpo experimenta en esta etapa, te podrás adaptar mejor a ellos.

Aunque durante el embarazo puedes sentir que estás enferma, lo cierto es que se puede vivir de tantas formas diferentes como mujeres hay en el mundo. A continuación, verás las principales razones por las que te puedes sentir enferma en el embarazo:

  • Aumento en la producción de saliva.
  • Sensación de hinchazón.
  • Percepción de los olores con más intensidad.
  • Sangrado de encías.
  • Molestias estomacales como gases, estreñimiento, acidez estomacal, exceso o falta de apetito.
  • Mareos en cualquier momento, sobre todo por las mañanas.
  • Sudoración constante, como si fuera fiebre.
  • Dolor de pechos.
  • Orinar con frecuencia.
  • Congestión nasal, como si estuvieras resfriada.
  • Dolor de cabeza sin razón aparente.
  • Sensación de fatiga, agotamiento, falta de ánimo y somnolencia.
  • Estrés que puede afectar el funcionamiento del organismo.

Debes saber que es muy común experimentar estos síntomas, especialmente durante los primeros meses de embarazo. Su aparición está relacionada con altos niveles de hormonas, como la progesterona, así como con las necesidades energéticas para el desarrollo del bebé.

Por qué me siento enferma en vez de embarazada y qué hacer - Por qué me siento tan enferma en el embarazo

Qué hacer si me siento enferma en vez de embarazada

Debes saber que este período de nueve meses de embarazo va a tener un impacto en tu estado mental y emocional. Puede que haya emociones y preocupaciones que te hagan sentir como si estuvieras enferma en vez de embarazada.

Debes estar atenta, ya que a medida que avanza el embarazo, los cambios emocionales serán más fuertes. Además, puede que experimentes ansiedad, baja autoestima o síntomas de depresión.

A continuación, te daremos algunos consejos para dejar de sentirte enferma en vez de embarazada:

  • Disminuye el ritmo de tus actividades diarias e intenta vivir una vida más tranquila.
  • Evita gastar mucha energía.
  • Duerme un mínimo de ocho horas cada noche y procura hacer una siesta de 20 minutos después del almuerzo. Descubre cuál es la mejor postura para dormir embarazada.
  • Haz descansos a lo largo del día. Si pasas mucho tiempo sentada, levántate cada hora para estirar las piernas. Por el contrario, si pasas mucho tiempo de pie, haz pausas periódicas para sentarte y descansar con las piernas levantadas.
  • Infórmate sobre los medicamentos que necesitarás tomar durante esta etapa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento enferma en vez de embarazada y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American College of Obstetricians and Gynecologists. (2019). Bleeding during pregnancy. FAQ038. (Consultado el 26 de enero de 2023) en https://www.acog.org/womens-health/faqs/bleeding-during-pregnancy
  • Deutchman M, Tubay A & Turok, D. (2009). First trimester bleeding. American Family Physician, 79, 985–994.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué me siento enferma en vez de embarazada y qué hacer