Salud en el embarazo

Cómo saber si el embarazo va bien por el tamaño de la barriga

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 23 marzo 2023
Cómo saber si el embarazo va bien por el tamaño de la barriga

El cuerpo de la mujer experimenta cambios significativos durante toda la gestación. Algunos de ellos se producen a nivel anatómico, químico y fisiológico y favorecer el desarrollo del bebé dentro del útero. No obstante, la barriga de una mujer embarazada es muy variada, y no solo el tamaño del bebé puede afectar la forma y el tamaño de la misma, sino que existen otros factores a considerar. Es probable que en tu primer embarazo no hayas notado barriga hasta las 16 semanas, y en el segundo embarazo con tan solo 8 semanas ya lucías tu ropa de maternidad.¡

Además de los cambios hormonales, es posible que notes que tu vientre crece día tras día. En este artículo de paraBebés, te explicamos cómo saber si el embarazo va bien por el tamaño de la barriga.

Índice
  1. ¿Si la barriga crece el embarazo va bien?
  2. Cómo puedo saber si mi bebé está creciendo bien en la barriga durante el embarazo
  3. Qué pasa si no tengo mucha barriga en el embarazo
  4. Qué pasa si mi barriga crece mucho en el embarazo

¿Si la barriga crece el embarazo va bien?

Gracias a la multiplicación celular que se produce de forma continua e intensa durante esta etapa, hasta la semana 20 de embarazo, casi todos los bebés se desarrollan en el útero de manera similar. Cada infante crece individualmente a partir de la segunda mitad del embarazo. Durante el tercer trimestre. el crecimiento del bebé será más lento para ahorrar energía y prepararse para nacer.

Este crecimiento está influenciado por factores como la genética y el peso de la madre al inicio del embarazo o antes de la concepción. Para que el bebé se desarrolle de la mejor manera posible, la mujer embarazada debería ir aumentado progresivamente su peso entre 10 y 13 kilogramos a lo largo de la gestación. No obstante, en el caso de un embarazo con sobrepeso, la embarazada deberá moderar su ingesta calórica diaria con el fin de evitar el aumento excesivo de peso.

En este sentido, existen tablas y percentiles para ubicar el crecimiento de la tripa y determinar si el bebé se está desarrollando adecuadamente. Ante todo, lo más importante es tener un peso adecuado antes de quedarse embarazada, ya que si se comienzas la gestación con un peso inferior al normal, es probable que no tengas suficientes depósitos para satisfacer las necesidades del feto. En estos casos, es imprescindible hacer ajustes en la dieta de inmediato para evitar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso al nacer.

Cómo puedo saber si mi bebé está creciendo bien en la barriga durante el embarazo

Si te preguntas cómo puedo saber si mi bebé está bien en mi vientre, debes saber que, a partir de las 20 semanas de embarazo, ya puede comenzar a controlarse el peso del bebé. Este tendrá un comportamiento y crecimiento más o menos similar en todos los casos, a excepción de los que presenten alguna enfermedad grave o malformaciones fetales.

La mejor forma de saber si tu bebé está creciendo bien en la barriga es mediante la realización de un ultrasonido en las consultas con tu obstetra o matrona, mediante el cual se podrá determinar el peso del bebé y cómo evoluciona dentro del útero. En el siguiente artículo te explicamos en detalle cómo es la Evolución de la barriga en el embarazo mes a mes.

Cómo saber si el embarazo va bien por el tamaño de la barriga - Cómo puedo saber si mi bebé está creciendo bien en la barriga durante el embarazo

Qué pasa si no tengo mucha barriga en el embarazo

Como verás, tener mucha barriga en el embarazo no es motivo de preocupación, ya que en función del número de embarazos previos, los músculos, tejidos y el útero ofrecerán menos resistencia al crecimiento del bebé en comparación con embarazos anteriores, porque son más elásticos.

Otro factor importante es el número de bebés, ya que no es igual llevar en tu vientre un solo bebé a que sean dos o tres, pues no ocupan el mismo espacio. Por lo tanto, una mujer embarazada de mellizos tendrá una barriga más grande que una mujer embarazada de un solo bebé, incluso con la misma edad gestacional o número de semanas.

La cantidad de líquido amniótico también es importante, porque hay embarazadas con barrigas muy grandes pero con bebés pequeños, debido a que tienen mucho líquido en ellos. En cualquier caso, este factor que no puede ser medido a simple vista, si no que se necesita de un ultrasonido para determinar cuánto líquido amniótico hay. Es importante que haya las cantidades óptimas para que el bebé esté cómodo y fuera de peligro dentro del vientre materno.

Por último, tu contextura física también influye en si no tienes mucha barriga en el embarazo. Habrá casos en que dos barrigas con las mismas semanas de gestación sean diferentes. Puede parecer que una está más avanzada que la otra, sin embargo, pero pueden nacer bebés sanos con pesos similares y partos excelentes.

Qué pasa si mi barriga crece mucho en el embarazo

Aunque las capas de músculo uterino, el líquido y las estructuras abdominales protegen completamente al bebé, la forma externa de la barriga está influenciada por la posición que adopte. Es cierto que un bebé de tres kilogramos no ocupa el mismo espacio que uno de cinco kilogramos, pero el aspecto de la barriga por fuera tendrá mucho que ver con la postura que adopte el bebé dentro del vientre.

Por un lado, los bebés en posición transversal (horizontal) tienden a expandir la barriga hacia los lados, por lo que se ve menos redonda y más voluminosa, pero no significa que sea más grandes. Por otro lado, hay casos en los que un bebé grande puede estar más "compactado o flexionado” en una posición óptima, y desde fuera puede parecer que la barriga es más pequeña.

En definitiva, si tu barriga crece mucho en el embarazo no necesariamente significa que tu bebé sea muy grande. Ante cualquier duda, consúltalo con tu médico u obstetra, quien te dirá cuánto pesa y qué precauciones tomar para evitar riesgos o daños en el embarazo. En este artículos encontrarás más información sobre Las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto.

Cómo saber si el embarazo va bien por el tamaño de la barriga - Qué pasa si mi barriga crece mucho en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el embarazo va bien por el tamaño de la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrillo P, García A, Franco M, Soto L, (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 64:1.
  • Fescina R, De Mucio B, Martínez G, Alemán A, Sosa C, et al. Vigilancia del crecimiento fetal. Montevideo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si el embarazo va bien por el tamaño de la barriga