Cuidados del bebé

Por qué mi bebé tiene calvas en la cabeza y cuándo preocuparse

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 10 febrero 2023
Por qué mi bebé tiene calvas en la cabeza y cuándo preocuparse

El cabello del bebé puede cambiar drásticamente en las primeras semanas de vida. Algunos pequeños nacen con mucho y otros con poco, pero lo cierto es que a todos les ocurre un proceso de transformación, hasta llegar a tener el pelo definitivo.

A pesar de que rara vez causa problemas, cuando observan calvas en su recién nacido, muchos padres se preocupan. En el siguiente artículo de paraBebés te diremos por qué mi bebé tiene calvas en la cabeza y cuándo preocuparse. Además, también te daremos consejos para estimular el crecimiento del cabello en el bebé y veremos cuándo les sale el pelo definitivo.

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé sea calvo por arriba?
  2. Por qué mi bebé es calvo por arriba y se le cae el pelo
  3. Cuándo preocuparse por la caída del cabello en el bebé
  4. Cómo estimular el crecimiento del cabello en el bebé

¿Es normal que mi bebé sea calvo por arriba?

Los recién nacidos pueden tener el cabello muy fino en algunas áreas de la cabeza, o no tener ninguno. La razón es que el cabello de los bebés durante el embarazo, y que retienen después del nacimiento durante unos meses, en realidad no es cabello propiamente, si no que se llama lanugo fetal.

El lanugo es un tipo de cabello muy fino, de color marrón u oscuro y débil, que es más como una especie de pelusa y que, generalmente, se cae con el tiempo. Así pues, es normal que el bebé sea calvo por arriba, porque entre el tercer y sexto mes empieza a “mudarlo”, es decir, que el cabello sufrirá caídas y cambios antes de que salga el definitivo.

Por qué mi bebé es calvo por arriba y se le cae el pelo

La pérdida temporal de cabello se produce en ciertas zonas de la cabeza, concretamente, por las de mayor fricción, como la parte posterior, laterales y por arriba. Generalmente, se presenta en los recién nacidos durante los tres primeros meses de vida. Por lo tanto, no se trata de una enfermedad o una condición grave, sino que solo es el resultado natural del ciclo capilar, que comienza a desarrollarse en el momento de la concepción.

Las fases de crecimiento del cabello están claramente definidas. Las vemos a continuación:

  • Fase anágena: mientras el bebé aún está dentro del útero de su madre, sus vellos se encuentran en fase anágena, es decir, de crecimiento.
  • Fase telógena: justo antes del nacimiento, los vellos se desprenden intrauterinamente y pasan a la fase telógena. Los pelos de la parte frontal son los primeros en experimentar este proceso, y después los posteriores y los laterales. Algunas regiones del cuero cabelludo de los bebés no entran en telógeno hasta después del nacimiento. Por eso, puede pasar que estos pelos se empiecen a caer durante las primeras semanas de vida, para comenzar con el nuevo ciclo capilar normal.

Así pues, a los recién nacidos se les cae el pelo porque lo tienen muy fino y extremadamente suave, y a las pocas semanas empieza a caerse de forma irregular. Como resultado, le saldrán calvas al bebé. Debes saber que esta caída es temporal, pues ocurre como resultado del ciclo de crecimiento de la fibra capilar, que tiene lugar durante el embarazo.

Inmediatamente después de la gestación, comienza un período de descanso de tres meses, donde se cae el cabello y deja espacio para el nuevo. Este proceso se conoce como efluvio telógeno. Debido a su escaso cabello, puede parecer que tu bebé es calvo por arriba. Las calvas de los recién nacidos son muy notorias hasta que les vuelve a crecer el cabello. Las etapas de crecimiento suceden progresivamente.

Por qué mi bebé tiene calvas en la cabeza y cuándo preocuparse - Por qué mi bebé es calvo por arriba y se le cae el pelo

Cuándo preocuparse por la caída del cabello en el bebé

Es normal que los padres se preocupen por la caída del cabello en el bebé. En ocasiones, esta pérdida puede ser provocada por condiciones médicas. En estos casos, se recomienda hablar con un profesional médico calificado para determinar si las calvas del bebé son naturales o el resultado de un factor específico. A continuación, te mencionamos las causas más preocupantes que provocan la caída de en bebés:

  • Dermatitis seborreica: es una afección de la piel que produce escamas gruesas y produce la caída del cabello. En este artículo encontrarás más información sobre la dermatitis seborreica: síntomas, causas y tratamiento.
  • Hongos: se observa descamación rojiza en el área de la calvicie relacionada con una infección causada por hongos.

En definitiva, la caída del cabello de los recién nacidos es un proceso completamente natural, pero se aconseja acudir a un médico especialista si la calvicie del bebé persiste después del primer año de vida, o si presenta algún síntoma como escamas en el cuero cabelludo.

Cómo estimular el crecimiento del cabello en el bebé

Si tu bebé tiene entradas en la cabeza y quieres estimular el crecimiento de su cabello, no te pierdas estos consejos:

  • No es necesario cortar el lanugo, porque se cae de forma natural.
  • Nunca frotes la cabeza o pelo del bebé con fuerza.
  • Utiliza champú para bebés.
  • Evita lavar el cabello con demasiada frecuencia, solo dos o tres veces por semana.
  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves para peinarlo.

Según los expertos, la pérdida de cabello de un bebé ocurre en mayor proporción alrededor de los tres meses. La mayoría de las veces vuelve a crecer casi de inmediato, por lo que los padres a menudo no notan la diferencia. Sin embargo, la caída de pelo en bebés puede extenderse hasta los seis meses, que es el tiempo estimado de espera para que crezca el pelo definitivo.

Por qué mi bebé tiene calvas en la cabeza y cuándo preocuparse - Cómo estimular el crecimiento del cabello en el bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé tiene calvas en la cabeza y cuándo preocuparse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Consejos sobre el cuidado de la piel y el cabello del bebé. (2018). Children's Hospital of Wisconsin.
  • García-Briones V. Cuidados de la piel del recién nacido. En la dermatología y el pediatra. Ed. Ergón; Barcelona. 21-32.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé tiene calvas en la cabeza y cuándo preocuparse