Consejos para embarazadas

Orina oscura en el embarazo: causas y tratamiento

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 14 marzo 2024
Orina oscura en el embarazo: causas y tratamiento

Es evidente que el cuerpo experimenta grandes cambios durante el embarazo, y la fisiología de las embarazadas deberá adaptarse a todos los niveles para responder a las demandas de las 40 semanas que llevará a su bebé en el vientre. La orina es el líquido que los riñones excretan del cuerpo después de filtrar la sangre. Su color es variable e indica el estado de hidratación del cuerpo, la presencia de alguna enfermedad, entre otras situaciones. Durante el embarazo, el color de la orina cambia constantemente, pudiendo ser desde el amarillo claro habitual hasta un tono amarillo muy oscuro. Dependiendo del tono, puede indicar deshidratación o una infección.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos la orina oscura en el embarazo: causas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Es normal tener la orina oscura en el embarazo?
  2. Causas de la orina oscura en el embarazo
  3. Cuándo preocuparse por la orina oscura en el embarazo
  4. Qué hacer si tengo orina oscura en el embarazo

¿Es normal tener la orina oscura en el embarazo?

Sí, es normal tener la orina más oscura durante el embarazo en ocasiones puntuales. Esto puede ser consecuencia de una mayor concentración de desechos y toxinas en el cuerpo debido al aumento del metabolismo y a los cambios hormonales. Además, el consumo de ciertos alimentos y vitaminas prenatal también puede influir en el color de la orina.

Sin embargo, si la orina es notablemente oscura o se presenta junto con otros síntomas preocupantes, es importante buscar atención médica para descartar posibles problemas de salud subyacentes.

En este sentido, existen varios factores pueden afectar el color de la orina, como el aumento del filtrado sanguíneo a través de los riñones o el consumo de vitaminas prenatales. En los primeros meses del embarazo, las náuseas y los vómitos pueden aumentar, lo que potencialmente provoca una deshidratación leve y, como consecuencia, orina más oscura.

Cuál es el color normal de la orina en el embarazo

El color normal de la orina de una persona sana es el amarillo brillante. No obstante, hay muchas razones por las que tu orina puede cambiar de color de claro a oscuro, y verás una variedad de tonos que son completamente normales durante el embarazo, aunque puede variar dependiendo de muchos factores, y tener diferentes significados:

  • Amarillo oscuro: las náuseas y los vómitos comunes al principio del embarazo, pueden afectar la hidratación. Sobre todo si la ingesta de líquidos disminuye. Si notas que esto te ocurre, procura aumentar la ingesta de líquidos para mantenerte saludable.
  • Amarillo claro: cuando estás embarazada es normal que sientas ganas de orinar varias veces seguidas. a medida que avanza el embarazo, la capacidad de la vejiga disminuye debido a la presión del bebé, requiriendo un vaciado frecuente. Como resultado, la orina no se concentra y adquiere un color muy claro y casi transparente.
  • Rojo: puede ser señal de una infección, por lo que debe buscar atención médica inmediata. Si te preocupa que tu orina sea roja o de un color inusual, debes visitar un centro médico para hacerte pruebas y determinar si tienes algún tipo de problema o infección.

La orina oscura durante el embarazo puede ser normal, pero también indicar un problema subyacente. Debes controlar el color de tu orina y prestar atención a otros síntomas tales como: dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo es el color de la orina en el embarazo.

Orina oscura en el embarazo: causas y tratamiento - ¿Es normal tener la orina oscura en el embarazo?

Causas de la orina oscura en el embarazo

Los siguientes factores influyen en el cambio de color de la orina. Las causas son variadas y tienen diferentes significados:

1. Deshidratación

La deshidratación es una causa común de orina oscura durante el embarazo. Se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, ya sea debido a ejercicio intenso o clima caluroso, lo que hace que la orina se vuelva concentrada y oscura. Para tratar la deshidratación, es importante que bebas mucha agua para mantener la hidratación.

Se recomienda ingerir al menos 2 litros de agua al día durante el embarazo para asegurar que tanto tú como tu bebé estén saludables.

2. Infecciones del tracto urinario (ITU)

Son comunes en mujeres embarazadas y pueden causar orina oscura, sensación de ardor al orinar y micción frecuente. El tratamiento para estas infecciones urinarias consiste en la administración de antibióticos recetados por su médico. Cumplir con el tratamiento a tiempo es importante para prevenir complicaciones durante el embarazo.

3. Preeclampsia

En algunos casos, la orina oscura puede ser un signo temprano de preeclampsia. La preeclampsia es una afección grave que puede ocurrir durante el embarazo y se caracteriza por presión arterial alta, presencia de proteínas en la orina, hinchazón de las manos y la cara, entre otros síntomas.

En casos graves, la preeclampsia puede requerir hospitalización, especialmente cuando existe riesgo de parto prematuro. Esta condición requiere un seguimiento cercano por parte de su médico, quien proporcionará tratamiento si es necesario.

4. Enfermedad hepática

La enfermedad hepática durante el embarazo, como la colestasis intrahepática, puede causar orina oscura, picazón en la piel y color amarillento de la piel y los ojos. El tratamiento de la enfermedad hepática, consiste en medicamentos para controlar la picazón, la ictericia y, en ocasiones, el parto prematuro. Generalmente desaparece esta condición después del nacimiento del bebé.

5. Sangrado

La presencia de sangre en la orina puede oscurecerla. El sangrado puede ser causado por una infección del tracto urinario, cálculos renales o un problema más grave. Para poder colocar tratamiento, primero se debe determinar la causa del sangrado, y descartar otras complicaciones relacionadas con el embarazo.

6. Consumo de medicamentos

Algunos medicamentos, como los suplementos de hierro, pueden espesar la orina y cambiarla de color. Si piensa que los medicamentos le están produciendo la orina oscura, hable con su médico acerca de cambiar los medicamentos para tratar de solventar la situación.

7. Exceso de vitamina B

suplementos o alimentos fortificados, durante el embarazo, es frecuente el consumo de vitaminas, lo que podría afectar el color de la orina. Para tratarlo, habla con tu médico con la intención de regular las dosis y ajustarlas a sus necesidades.

El consumo ciertos alimentos como remolacha, arándanos, regaliz también puede ocasionar que la orina se oscurezca. Para tratar este hecho, manténgase alerta de los alimentos que come.

Cuándo preocuparse por la orina oscura en el embarazo

Es importante consultar a un médico de inmediato si la orina oscura se acompaña de otros síntomas como:

  • Dolor abdominal severo
  • Náuseas y vómitos persistentes
  • Fiebre alta
  • Sensación de ardor intenso al orinar
  • Necesidad urgente y constante de orinar
  • Hinchazón de las manos, la cara o los pies
  • Piel irritada
  • Ictericia

Qué hacer si tengo orina oscura en el embarazo

Recuerde que el color normal de la orina debe ser amarillo, y dependiendo del grado de hidratación, es decir la cantidad de líquidos de que usted haya ingerido, será más clara o más oscura. Si usted tiene orina oscura en el embarazo, le recomendamos lo siguiente:

  • Bebe mucha agua: la hidratación adecuada es esencial para prevenir la orina oscura, además de otras complicaciones, recuerde que durante el embarazo las necesidades aumentan debido a que la cantidad de sangre y líquidos es mayor.
  • Presta atención al color de su orina y a la presencia de otras señales: si observas que tu orina es oscura, también debes prestar atención a otros síntomas que puedas experimentar, como mareos, dolor, fiebre, debilidad. Estos sugieren que algo más está ocurriendo en el cuerpo.
  • Registra la cantidad de orina producida: la disminución de la producción de orina puede ser un signo de deshidratación, clima caluroso, entre otros, pero también de alguna falla en los riñones u otro problema de salud.
  • Limita su consumo de bebidas oscuras como café, té y sodas que pueden alterar el color de la orina.
  • Mantén una dieta saludable rica en frutas y verduras. Aquí encontrarás Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo.
  • Practica ejercicio con regularidad.

Si presentas otros síntomas, es importante consultar a un médico para descartar problemas de salud más serios. Seguir estos consejos puede ayudarla a prevenir la orina oscura durante el embarazo, y mantener un embarazo saludable.

Orina oscura en el embarazo: causas y tratamiento - Qué hacer si tengo orina oscura en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Orina oscura en el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Cuyuch J, López V, Mejía D. Infecciones de vías urinarias en embarazadas de 15 A 30 años y sus complicaciones obstétricas y perinatales en unidad comunitaria de salud familiar especializada de Chalcuapa, Santa Ana, en el periodo comprendido de enero a diciembre 2015. San Salvador, El Salvador: Universidad de El Salvador; 2016.
  • López A, Castillo A, López C, González E, Espinosa P, Santiago-Suárez I. Incidente of urinary tract infection in pregnant women and its complications. ACTUALIDAD MEDICA. 2019 04 30;104 (806):8-11. https://doi.org/10.15568/am.2019.806.or01
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. 2018;(10):1594-97
  • Talbot L, Maclennan K. Physiology of pregnancy. Anaesth & Intensive Care Med. 2016;(17):341-45. https:// doi.org/10.1016/j.mpaic.2016.04.010.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Orina oscura en el embarazo: causas y tratamiento