Consejos para embarazadas

¿Es bueno comer plátano en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 7 febrero 2024
¿Es bueno comer plátano en el embarazo?

Uno de los retos más importantes al que se enfrentan las mujeres durante el embarazo es conseguir mantener una dieta saludable, completa y equilibrada, un factor del que determinará que tanto la madre como el bebé se mantengan en las mejores condiciones. Para llevar una buena alimentación es importante consumir alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y los minerales adecuados, así como evitar los excesos. Por esta razón, la fruta cumple con todos los requisitos para ser consumida en este período.

¿Es bueno comer plátano en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿Es bueno comer pera en el embarazo?

Índice

  1. ¿Se puede comer plátano en el embarazo?
  2. Beneficios de comer plátano en el embarazo
  3. Cómo comer plátano en el embarazo

¿Se puede comer plátano en el embarazo?

Los plátanos son muy saludables y contienen una amplia gama de beneficios y nutrientes. Además, son fáciles de comer, se digieren sin problemas y pueden adaptarse a una amplia gama de recetas. Por todo ello, esta fruta es una de las mejores opciones para incluir en tu dieta durante el embarazo.

Debido a que contiene vitamina B6, es recomendable comer plátano durante los primeros meses para aliviar las náuseas matutinas. Por otro lado, el complejo de vitamina B, minerales como el manganeso, el magnesio, el potasio, el calcio, el cobre y el selenio, así como la vitamina C, contribuirán a que el feto se desarrolle de forma saludable.

En este artículo encontrarás cuáles son las Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo.

Beneficios de comer plátano en el embarazo

El consumo de plátano en el embarazo resulta beneficioso para la salud de la madre y del feto, debido a que contiene fibra dietética, carbohidratos, ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6. Adicionalmente, otros de los principales beneficios de comer plátanos en el embarazo incluyen:

  • Previenen el riesgo de espina bífida en el bebé, fortalece el sistema inmunológico de la madre y reduce el riesgo de infecciones en el embarazo.
  • Gracias a su alto contenido en potasio, son perfectos para aliviar los cólicos del embarazo en las primeras etapas y a regular los niveles de presión arterial en el organismo.
  • Comer plátanos ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a ser rico en fibra y magnesio, entre otros nutrientes. De esta forma, podrás ir al baño con frecuencia y así prevenir problemas de estreñimiento o las hemorroides.
  • Aportan altas dosis de hierro al cuerpo, lo que reduce los riesgos de anemia.
  • El alto contenido en potasio contribuye al correcto desarrollo del feto.
  • La vitamina B6 o piridoxina controla las náuseas y las náuseas matutinas, motivo por el cual se recomienda su consumo especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
  • Disminuyen la probabilidad de edema o retención de líquidos, síntomas muy frecuentes durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
  • Aporta energía rápidamente. Esto se debe a que los plátanos son ricos en carbohidratos que contienen azúcares simples como glucosa, fructosa y sacarosa que el cuerpo puede metabolizar rápidamente para aumentar la energía.
  • Disminuyen los estados de fatiga durante el último trimestre del embarazo y aumentan los niveles de energía. De hecho, comer plátanos puede darte un impulso de energía rápido. Así que mantén esta fruta cerca. Incluso puedes combatir la comiendo plátanos.
  • Los plátanos son una buena fuente de ácido fólico, lo que disminuye la probabilidad de que el bebé tenga defectos de nacimiento, problemas de crecimiento o defectos en el desarrollo del cerebro y la médula espinal.
  • Fortalece el desarrollo del sistema nervioso del bebé por su contenido de vitamina B6 soluble en agua.
  • Mantienen estables los niveles de presión arterial.
¿Es bueno comer plátano en el embarazo? - Beneficios de comer plátano en el embarazo

Cómo comer plátano en el embarazo

El plátano es una fruta que contiene un perfil nutricional bastante completo. No obstante, lo más recomendable durante el embarazo es consumirlos de la siguiente forma:

  • Elegir plátanos maduros, es decir, los que son amarillos o tienen manchas negras.
  • Evitar los plátanos verdes porque son extremadamente difíciles de digerir y pueden provocar problemas estomacales y gastrointestinales.
  • No se recomienda comer plátanos durante el embarazo si tienes alergia.
  • Evita comerlos si tiene problemas renales, ya que por ser un alimento con alto contenido de potasio puede empeorar esta condición.

Recetas con plátano para embarazadas

Puede realizar una gran variedad de preparaciones, desde cruda, al vapor, frita, triturada, en puré, en jugo combinado con otras frutas como fresas, arándanos, melocotones o incluso con cúrcuma, canela y chocolate.

  • Batidos de plátano con leche: los batidos de plátano son ideales durante esta etapa porque aportan las vitaminas y proteínas que se necesitan para el correcto desarrollo del bebé, además de calcio, muy importante para los huesos en formación.
  • Panqueques de plátano: para prepararlos, mezcla aproximadamente media taza de harina de arroz, media taza de agua, 1 plátano maduro y media cucharadita de bicarbonato de sodio hasta formar una masa que no quede muy espesa y colocar en el sartén. No es necesario que añadas azúcar.
  • Sándwich de plátano: mezcla 3 plátanos maduros bien triturados con 2 cucharadas de miel (si lo prefieres puedes eliminar este ingrediente) y 1 cucharada de crema de almendras hasta formar una pasta densa. Una vez creada la pasta, úntala sobre pan tostado y decóralo con trozos de almendras.
  • Batido de plátano con fresas: coloca en una licuadora 2 plátanos, 1 taza de agua, 1 taza de fresas bien lavadas, 1 taza de zumo de naranja y 1 manzana. Esta combinación aportará energía, vitamina C, potasio y ayudará a desintoxicar tu cuerpo.
  • Batido de plátano con frambuesas: coloca en una licuadora 1 taza de agua, 2 plátanos, 1 taza de frambuesas y1 cáscara de limón. Cuando esté todo bien licuado, sírvetelo en un vaso ¡y listo!
¿Es bueno comer plátano en el embarazo? - Cómo comer plátano en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno comer plátano en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández MI. Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2016; 35(2):75-9
  • Saulo G, David V, Jesús B, José A, Gustavo V, Zapata M, Buitrago L. (2016). Manejo de las náuseas y vómitos en el embarazo consenso de la federación colombiana de asociaciones de perinatología (FECOPEN). Medicina (Bogotá). 38:2. Págs. 169-186
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es bueno comer plátano en el embarazo?