menu
Compartir

Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento

 
Por Leidy Mora. 28 abril 2021
Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento

Muchas embarazadas se quejan de alteraciones en la audición durante la etapa de gestación. Aunque nos parezca raro, nuestros oídos puedan verse afectados producto de la acción hormonal en otros órganos que indirectamente repercuten en este órgano sensorial, experimentando dolor, taponamiento, disminución de la audición y zumbidos. Estas molestias auditivas pueden ir desde leves a intensas, dependiendo del origen.

En este artículo de paraBebés, hablaremos del dolor de oído en el embarazo, cuáles son sus causas, por qué se tapan los oídos en el embarazo y el tratamiento recomendado que debes seguir para eliminar los malestares de oído en esta etapa.

Dolor de oído en el embarazo

El oído es un órgano sensorial compuesto por complejas estructuras que permiten percibir los sonidos provenientes del exterior. Además, los oídos son bastantes sensibles y por eso pueden verse afectados por las alteraciones propias del embarazo como, por ejemplo, el aumento del volumen sanguíneo o por la acción hormonal en los tejidos.

Así pues, es normal el dolor de oído en el embarazo, pero no es un frecuente. Algunos malestares que pueden notarse durante la gestación son el taponamiento, los zumbidos, la disminución de la agudeza auditiva y la otitis, es decir, la inflamación del conducto auditivo. La otitis puede desencadenar fuertes dolores en el oído afectado, eso si, depende de la causa y de la parte del oído que se vea afectada.

Este dolor puedes sentirlo en cualquier etapa del embarazo, aunque su mayor incidencia es durante el último trimestre.

Causas del dolor de oído en el embarazo

Las causas del dolor de oído en el embarazo dependen de la zona del oído donde se manifiesten, ya sea en el oído interno, en el oído medio, donde se encuentra el tímpano y la cadena de huesecillos martillo, yunque y estribo, o en el oído externo, entre el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Entre estas causas de dolor de oído en el embarazo destacan:

  • Resfriados: pueden desencadenar la otitis media por infección, producto de la migración de bacterias desde las fosas nasales hasta las trompas de Eustaquio por la congestión nasal. Esto también puede ocurrir producto de las alergias.
  • Rinitis del embarazo: también llamada rinitis hormonal es una condición especifica de esta etapa. Aparece a partir del tercer mes de embarazo y se caracteriza por irritación, congestión nasal y mucosidad, aumentando así la predisposición a afectaciones auditivas.
  • Disminución de las defensas: algunas madres pueden sufrir de modificaciones en el sistema inmunitario, especialmente una disminución de los glóbulos blancos, células encargadas de defendernos ante invasión de gérmenes. Esto aumenta la predisposición a sufrir de infecciones por bacterias o virus. Estos microorganismos ingresan al oído externo por la utilización de hisopos o al ingresar agua al conducto auditivo al bañarnos, Eso sí, todo depende del autocuidado al realizar actividades acuáticas. Las infecciones de oído pueden venir acompañadas de fiebre, taponamiento, irritación y dolor de moderado a intenso en el oído afectado.

A ciencia cierta, no se sabe aún si las hormonas actúan directamente sobre este órgano sensorial. Si bien es cierto que muchas embarazadas experimentan algunas alteraciones auditivas en el embarazo, no hay aun una explicación científica que lo responda.

¿Por qué se tapan los oídos en el embarazo?

En el embarazo es frecuente también sentir taponamiento en los oídos. Entre sus causas destacan la rinitis del embarazo, resfriados, alergias, otitis, el aumento de circulación sanguínea, la acumulación de cera y estrés. En este artículo, te contamos cómo combatir el estrés.

Otras causas sistémicas y de alarma que originan esta sintomatología son la anemia, hiperlipidemias o aumento de grasas en la sangre y la hipertensión arterial. Esta última puede desarrollar la preeclampsia, una enfermedad caracterizada por el aumento patológico de la tensión arterial, que, de no tratarse a tiempo, puede traer consecuencias graves tanto en la madre como en el bebé.

Tratamiento del dolor de oído en el embarazo

¿Qué hacer si me duele el oído y estoy embarazada? El tratamiento del dolor de oídos en el embarazo va a depender de su origen y características, aunque generalmente suele desaparecer por si solo al cabo de dos días. Veamos cuáles son los distintos tratamientos a seguir dependiendo de la causa:

  • Si la causa es una infección, el tratamiento debe ser indicado estrictamente por el especialista, que prescribirá gotas antibióticas y, en casos más avanzados, con antibióticos orales aptos para el embarazo que no suponga un riesgo para el bebé, como la amoxicilina,
  • También, el médico podrá indicar antiinflamatorios no esteroideos para el dolor y antialérgicos orales en caso de que sea por alergias.
  • Si es el dolor de oído en el embarazo es por congestión se indicará el uso de descongestionantes nasales.

¿Qué es bueno para el dolor de cabeza de una mujer embarazada? Para prevenir el dolor de oído y otros malestares del embarazo producto del estrés y del sedentarismo, es recomendable practicar ejercicios de yoga para embarazadas, caminatas y natación. Eso sí, si te decides por esta última, recuerda utilizar tapones y un gorro especial para evitar que el agua entre en tus oídos.

Si presentas dolor u otro malestar en el oído debes acudir al otorrinolaringólogo para que te realice una valoración completa del conducto auditivo. También es importante que le comentes a tu médico de confianza sobre estos malestares. De esta forma evaluará a fondo algunos problemas que pueden favorecerlos como la tensión arterial, las hiperlipidemias y la rinitis propia de esta etapa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021). Como tratar la otitis naturalmente en el embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-concerns/treat-swimmers-ear-naturally-pregnancy-10309/
  • Chuang, A. (2016). Cambios auditivos durante el embarazo: revisión de la literatura. Chile. Revista Hospital universitario de Chile 2016, 27.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento
Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento

Volver arriba