Compartir

Cómo saber si estás ovulando

Cómo saber si estás ovulando

El cuerpo de la mujer y, más concretamente su aparato reproductivo, pasa por varios cambios que se repiten en cada ciclo menstrual y uno de ellos es la ovulación. Es un proceso totalmente necesario para que se produzca un embarazo y bastante desconocido por muchas mujeres hasta que comienzan a buscar un bebé.

Ya sea porque estás buscando quedarte embarazada o porque simplemente quieres saber cómo funciona tu cuerpo, es normal que quieras saber cuándo eres fértil. Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a explicar cómo saber si estás ovulando, qué es la ovulación, cuándo ocurre y cómo calcularla, cuánto dura y detallaremos los síntomas que indican que estás ovulando.

También te puede interesar: Trucos para quedar embarazada rápido

Qué es la ovulación

La ovulación es un proceso biológico que sucede cada mes dentro del ciclo menstrual de las mujeres sanas en edad fértil. Lo que sucede es que los ovarios están compuestos por un montón de folículos en los que se encuentran los óvulos y, una vez al mes, uno de ellos expulsa un óvulo que ya está maduro y se dirige hacia la trompa de Falopio. En alguna ocasión puede suceder que se libere más de un óvulo, pero es mucho menos frecuente. El óvulo liberado puede ser fecundado por un espermatozoide e iniciar la gestación.

Desde cinco días antes hasta un día después de la liberación del óvulo es el período en el que la mujer es más fértil y, por consiguiente, puede quedarse embarazada. Tanto si quieres quedarte embarazada como si quieres evitar un embarazo, conocer tu ovulación puede ayudarte mucho. Pero, ¿cuándo ocurre la ovulación? Vamos a explicarlo a continuación.

Cuándo ocurre la ovulación

Para comprender este proceso vamos a ver primero cómo funciona un ciclo menstrual completo. Su duración, en la mayoría de los casos, va desde los 28 a los 35 días y se divide en tres fases:

  • Fase folicular: comienza el día en el que te baja la menstruación, es decir, el día que comienzas a manchar. Durante esta fase, se empiezan a desarrollar los folículos de los que hablábamos anteriormente y que albergan el óvulo. Dura alrededor de 14 días.
  • Fase ovulatoria: los niveles de estrógenos del organismo se disparan y hacen que se libere el óvulo de uno de los folículos entre 1 y 3 días después de la subida hormonal. Dura unos 6 días.
  • Fase lútea: es la parte final del ciclo y siempre tiene la misma duración. Si se produce un retraso o un adelanto de la regla es debido a la fase folicular. La fase lútea comienza al acabar la ovulación y termina cuando baja la menstruación o cuando se produce la fecundación. Dura de 8 a 10 días. La fecundación también puede conllevar un ligero manchado debido a la implantación. En este artículo explicamos la diferencia entre la menstruación y el sangrado de implantación.

Normalmente, la ovulación se produce entre 12 y 15 días antes de comenzar la siguiente menstruación, es decir, hacia la mitad del ciclo. Los días de duración son orientativos. En mujeres con reglas regulares es más fácil de identificar, pero, aun así, el cuerpo no es un reloj y puede sufrir variaciones tanto de una mujer a otra como de un ciclo a otro, pero hay ciertas cosas que podemos hacer para calcular cuándo se producirá.

Cómo calcular tu ovulación

Para calcular cuándo ocurre tu ovulación o, lo que es lo mismo, cuando son tus días fértiles, tienes que conocer bien todo tu ciclo menstrual y, después, usar distintos métodos para identificar tu ovulación:

  • Calendario: elabora un calendario donde anotes todos tus síntomas cada día del mes, tus temperaturas basales, cómo es tu flujo, etc. Más adelante, detallaremos los detallaremos para que puedas identificar los síntomas que indican la ovulación.
  • Método sintotérmico: tiene que ver con los aspectos que acabamos de mencionar. Este método se basa en la observación del flujo vaginal similar a la clara de huevo y a la subida de la temperatura basal de unas décimas.
  • Test de ovulación: al igual que los test de embarazo, existen en el mercado test de ovulación totalmente fiables que te indican cuándo se está produciendo la misma.
Cómo saber si estás ovulando - Cuándo ocurre la ovulación

Cuánto dura la ovulación

Debemos diferenciar dos conceptos diferentes:

  • La liberación del óvulo dura 24 horas.
  • La ovulación son los días fértiles asociados a la liberación del óvulo, es decir, cuando puedes quedarte embarazada. El óvulo solo vive 24 horas, pero los espermatozoides tienen las condiciones óptimas para vivir en el cuerpo de la mujer unos días más. Por lo tanto, desde 5 días antes de que se libere el óvulo y hasta un día después se considera periodo de ovulación y, por lo tanto, período fértil. Como vemos, su duración total es de, aproximadamente, 6 días.

Si durante la ovulación te has quedado embarazada, puedes saber al cabo de 10-15 días con un test de embarazo.

Síntomas que indican que estás ovulando

¿Cómo sé si estoy ovulando? Hay muchos signos y síntomas que nos indican que se está produciendo la ovulación, solo tenemos que escuchar y observar nuestro cuerpo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Temperatura: para que la temperatura sea fiable hay que tomarla nada más despertarse, sin moverse de la cama. Es lo que se denomina temperatura basal. Es necesario tomarla cada día del mes y llevar un registro. El día que se produzca una ligera subida (unas décimas más de lo habitual), significa que estás ovulando.
  • Flujo: el flujo vaginal cambia durante todo el ciclo. Pasa de ser seco a pastoso, siendo algunos días abundante y líquido, muy similar a la clara del huevo crudo. Justo en ese momento se está produciendo la ovulación y ese flujo facilita la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo para fecundarlo. A continuación podrás ver un esquema de la evolución de las características del flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual.
  • Cansancio: es probable que puedas sentirte más cansada o con dolor de piernas durante los días que dura la ovulación debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo.
  • Manchado: el spotting es un manchado que experimentan algunas mujeres entre dos menstruaciones y, normalmente, coincide con el momento de la ovulación.
  • Dolor abdominal: es frecuente sentir ciertos dolores muy leves, semejantes a los que suceden durante la menstruación, pero de menor intensidad.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Aumento de la líbido y del deseo sexual.

No siempre se producen estos síntomas ni se experimentan todos a la vez. Cada mujer lo sentirá de una forma, pueden variar en cada ciclo o incluso estar ausentes.

En definitiva, es imprescindible que se produzca la ovulación para poder quedarte embarazada de forma natural, pero debes saber que el cuerpo puede manifestar muchos cambios en cada ciclo y no siempre se producirá los mismos días del mes.

Cómo saber si estás ovulando - Síntomas que indican que estás ovulando

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estás ovulando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Curso de postgrado en salud reproductiva.
  • Zambrano, E. S. (2016). El método sintotérmico.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estás ovulando

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lisbeth morales
Hola me bebé tiene 6 mases pero aun no esty menstruando tuve relaciones sexuales sin proteccion hase 7 dias y tengo nausias no hay otras sintomas es posible que este embarazada
Eva Martínez Fierro
Si todavía no tienes la menstruación , seguramente tampoco estés ovulando. Pero hay casos en los que puede suceder un embarazo. Un test te sacará de dudas. Un saludo

Cómo saber si estás ovulando
1 de 3
Cómo saber si estás ovulando

Volver arriba