Concepción

Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo

Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo

El cuerpo de la mujer y, más concretamente, su aparato reproductivo, pasa por varios cambios que se repiten en cada ciclo menstrual y uno de ellos es la ovulación. Es un proceso totalmente necesario para que se produzca un embarazo y bastante desconocido por muchas mujeres hasta que comienzan a buscar un bebé.

Ya sea porque estás buscando quedarte embarazada o porque simplemente quieres saber cómo funciona tu cuerpo, es normal que quieras saber cuándo eres fértil. Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a explicar cómo saber si estás ovulando, qué es la ovulación, cuándo ocurre, cómo calcularla, cuánto dura y los signos y síntomas de la ovulación.

Índice

  1. Qué es la ovulación
  2. Cuándo se ovula
  3. Cómo calcular tu ovulación
  4. 7 Señales y síntomas de ovulación
  5. Test de ovulación
  6. Cuánto dura la ovulación

Qué es la ovulación

La ovulación es un proceso biológico que sucede cada mes dentro del ciclo menstrual de las mujeres sanas en edad fértil. Los ovarios están compuestos por un montón de folículos en los que se encuentran los óvulos y, una vez al mes, uno de ellos expulsa un óvulo que ya está maduro y se dirige hacia la trompa de Falopio. En alguna ocasión, puede suceder que se libere más de un óvulo, pero es mucho menos frecuente. El óvulo liberado puede ser fecundado por un espermatozoide e iniciar la gestación.

Desde cinco días antes hasta un día después de la liberación del óvulo es el período en el que la mujer es más fértil y, por consiguiente, puede quedarse embarazada. Tanto si quieres quedarte embarazada como si quieres evitar un embarazo, conocer tu ovulación puede ayudarte mucho.

En caso de que estés en buscando un embarazo, queremos recordarte la importancia de tener en cuenta la salud y de contar con profesionales sanitarios de confianza. Si te gustaría tener un seguro médico que te cubra todo lo relacionado con el embarazo, recuerda que debes contratarlo con meses de antelación. En Aon Salud, te pueden ayudar a encontrar el seguro de salud que necesites y sobre todo, podrás tener un acompañamiento profesional personalizado durante todo el proceso que te asesore qué compañía y en qué momento es bueno contratarlo.

Cuándo se ovula

Para saber cuándo ocurre la ovulación, vamos a ver primero cómo funciona un ciclo menstrual completo. Su duración, en la mayoría de los casos, va desde los 28 a los 35 días y se divide en tres fases:

  • Fase folicular: comienza el día en el que baja la menstruación, es decir, el día que se empieza a manchar. Durante esta fase, se empiezan a desarrollar los folículos de los que hablábamos anteriormente y que albergan el óvulo. Dura alrededor de 14 días.
  • Fase ovulatoria: los niveles de estrógenos del organismo se disparan y hacen que se libere el óvulo de uno de los folículos entre 1 y 3 días después de la subida hormonal. Dura unos 6 días.
  • Fase lútea: es la parte final del ciclo y siempre tiene la misma duración. Si se produce un retraso o un adelanto de la regla es debido a la fase folicular. La fase lútea comienza al acabar la ovulación y termina cuando baja la menstruación o cuando se produce la fecundación. Dura de 8 a 10 días. La fecundación también puede conllevar un ligero manchado debido a la implantación. En este artículo explicamos la diferencia entre la menstruación y el sangrado de implantación.

Normalmente, la ovulación se produce entre 12 y 15 días antes de comenzar la siguiente menstruación, es decir, hacia la mitad del ciclo. Los días de duración son orientativos. En mujeres con reglas regulares es más fácil de identificar, pero, aun así, el cuerpo no es un reloj y puede sufrir variaciones tanto de una mujer a otra como de un ciclo a otro, pero hay ciertas cosas que podemos hacer para calcular cuándo se producirá.

Si te preguntas cada cuánto ovula una mujer, debes saber que la ovulación se da en cada ciclo menstrual. Es decir, cada 28-35 días aproximadamente. En el siguiente artículo, también hablamos sobre cuáles son los días fértiles de una mujer.

Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo - Cuándo se ovula

Cómo calcular tu ovulación

Para calcular cuándo ocurre tu ovulación o, lo que es lo mismo, cuando son tus días fértiles, tienes que conocer bien todo tu ciclo menstrual y, después, usar distintos métodos para identificar tu ovulación:

  • Calendario: elabora un calendario donde anotes todos tus síntomas cada día del mes, tus temperaturas basales, cómo es tu flujo, etc. Más adelante, detallaremos para que puedas identificar los síntomas que indican la ovulación.
  • Método sintotérmico: tiene que ver con los aspectos que acabamos de mencionar. Este método se basa en la observación del flujo vaginal similar a la clara de huevo y a la subida de la temperatura basal de unas décimas.
  • Test de ovulación: al igual que los test de embarazo, existen en el mercado tests de ovulación totalmente fiables que te indican cuándo se está produciendo la misma. Los veremos más adelante.

¿Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular? En este caso, el calendario puede ser menos útil, pero puedes fijarte en los síntomas de la ovulación o realizar los test.

7 Señales y síntomas de ovulación

¿Cómo sé si estoy ovulando? Hay muchos signos y síntomas que nos indican que se está produciendo la ovulación, solo tenemos que escuchar y observar nuestro cuerpo. Los síntomas que indican que estás ovulando son:

Temperatura basal

Para que la temperatura sea fiable hay que tomarla nada más despertarse, sin moverse de la cama. Es lo que se denomina temperatura basal. Es necesario tomarla cada día del mes y llevar un registro. El día que se produzca una ligera subida (unas décimas más de lo habitual), significa que estás ovulando.

Flujo

¿Cómo es el flujo cuando se está ovulando? El flujo vaginal cambia durante todo el ciclo. Pasa de ser seco a pastoso, siendo algunos días abundante y líquido, muy similar a la clara del huevo crudo. Justo en ese momento se está produciendo la ovulación y ese flujo facilita la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo para fecundarlo. Al final de este apartado podrás ver un esquema de la evolución de las características del flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual.

Cansancio

Es probable que puedas sentirte más cansada o con dolor de piernas durante los días que dura la ovulación debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo.

Manchado

El spotting es un manchado que experimentan algunas mujeres entre dos menstruaciones y, normalmente, coincide con el momento de la ovulación.

Dolor abdominal

Es frecuente sentir ciertos dolores muy leves, semejantes a los que suceden durante la menstruación, pero de menor intensidad.

Sensibilidad en los pechos

Otro de los síntomas de la ovulación más característicos es el aumento de la sensibilidad en pechos y pezones.

Aumento de la libido y del deseo sexual

El cuerpo es sabio y los instintos más primitivos, como es la reproducción, se intensifican durante estos días.

No siempre se producen estos síntomas ni se experimentan todos a la vez. Cada mujer lo sentirá de una forma, pueden variar en cada ciclo o incluso estar ausentes. Es imprescindible que se produzca la ovulación para poder quedarte embarazada de forma natural, pero debes saber que el cuerpo puede manifestar muchos cambios en cada ciclo y no siempre se producirá los mismos días del mes.

Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo - 7 Señales y síntomas de ovulación

Test de ovulación

Existen en el mercado test de ovulación, de uso similar a los test de embarazo, que indican cuándo se está ovulando para facilitar a las mujeres conseguir o evitar un embarazo. Solo hace falta mojarlos con un poco de orina siguiendo las instrucciones de cada fabricante. Lo que detectan estos test es la concentración de la hormona luteinizante (LH), que comienza a segregarse en mayor cantidad cuando se está madurando el óvulo. Normalmente entre 24 y 36 horas antes de que el óvulo sea liberado, la LH alcanza su pico máximo y el test de ovulación dará positivo. Si quieres aumentar tus probabilidades de concebir, lo ideal es que mantengas relaciones sexuales sin protección cuando el test salga positivo y uno o dos días después, teniendo en cuenta, demás, los signos y síntomas de ovulación que hemos explicado anteriormente.

Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo - Test de ovulación

Cuánto dura la ovulación

Para saber cuántos días dura la ovulación de la mujer, debemos diferenciar dos conceptos diferentes, pero íntimamente relacionados.

  • La liberación del óvulo: dura 24 horas aproximadamente. Durante los dos días anteriores a la liberación y durante el día siguiente, aumentan considerablemente las probabilidades de quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales sin protección.
  • La ovulación: se refiere al período fértil de la mujer, que tiene una duración media de 6 días, aproximadamente. El flujo vaginal cambia su densidad, su textura y su Ph, por lo que los espermatozoides pueden vivir en él durante 4 o 5 días esperando al óvulo. La vida del óvulo, en cambio, es muy corta y se limita a 24 horas. Teniendo en cuenta el calendario de ovulación, la mujer puede quedarse embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección desde 5 días antes de la liberación del óvulo hasta un día después de que se haya producido.

El método Ogino de fertilidad tiene en cuenta estos conceptos para planificar o evitar un embarazo de forma natural, ayudando a identificar los días fértiles de cada ciclo. Tiene una efectividad del 60% si se realiza de forma correcta por lo que, si quieres evitar el embarazo, es aconsejable que utilices algún método anticonceptivo de barrera. En cambio, si buscas embarazo, puede ayudarte a conseguirlo y a conocer más el funcionamiento de tu cuerpo. En este artículo te contamos trucos para quedar embarazada rápido. Si durante la ovulación te has quedado embarazada, puedes saber al cabo de 10-15 días con un test de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Curso de postgrado en salud reproductiva.
  • Fett, R. (2018). Todo empieza con el óvulo. New York: Franklin Fox Publishing.
  • Zambrano, E. S. (2016). El método sintotérmico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marxia
Gracias por la información me servio de mucha ayuda 🤗
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias a ti! Un saludo
Su valoración:
Lisbeth morales
Hola me bebé tiene 6 mases pero aun no esty menstruando tuve relaciones sexuales sin proteccion hase 7 dias y tengo nausias no hay otras sintomas es posible que este embarazada
Eva Martínez Fierro
Si todavía no tienes la menstruación , seguramente tampoco estés ovulando. Pero hay casos en los que puede suceder un embarazo. Un test te sacará de dudas. Un saludo
Marxia
Dr. Voy a tener a mi segundo bebé, recién me ise prueba de sangre y salió positivo, por que se mueve mi matriz? si dicen q se mueve por que pide bebe,. Si ya estoy embarazada 😔
1 de 4
Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo