menu
Compartir

He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?

Por Sheila Peón. Actualizado: 15 noviembre 2021
He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?

La mayoría de las mujeres sanas que se encuentran en edad fértil tienen la menstruación cada mes, siempre y cuando no se haya producido un embarazo. En alguna ocasión, puede que aparezca un ligero manchado en la ropa interior o en el momento de ir al baño, que no llega a ser tan abundante como un sangrado de regla. Esto crea cierta confusión al no saber de qué se trata exactamente o si será un síntoma causado por algún problema de salud.

En este artículo de paraBebés vamos a ver las causas por las que se puede producir un sangrado vaginal leve, cuáles son las diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación y cómo se puede saber si ese sangrado es embarazo o regla. ¿Que hayas sangrado un poco, pero no te baje la regla, es señal de embarazo? Lo veremos a continuación.

Por que solo mancho y no me baja el periodo

Puede que te hayas encontrado con la siguiente situación: "me limpio y sale sangre pero no me baja la regla". Antes de nada, primero debemos diferenciar entre un manchado y un sangrado, ya que si acudimos al servicio de urgencias o a cualquier centro médico, nos van a preguntar cuál es nuestro caso. Varían sobre todo en la cantidad:

  • En un manchado se pueden apreciar como mucho unas cuantas gotas o una mancha en la ropa interior.
  • Mientras que un sangrado es más abundante, necesitando una compresa para que no llegue a traspasar las prendas de ropa.

¿Que hayas sangrado un poco, pero no te baje la regla, es señal de embarazo? Te lo contamos en los siguientes apartados.

Causas de un sangrado vaginal leve

¿Por qué me baja muy poco sangrado en mi menstruación? A continuación, veremos cuáles son las causas de un sangrado leve en la zona íntima de una mujer:

  • Cambios hormonales: sangrar en una etapa del ciclo en la que aún no toca la regla, suele ser más frecuente en chicas adolescentes o a medida que la menopausia va acercándose. También puede ocurrir si se toman pastillas anticonceptivas o si se utiliza el DIU.
  • Diversas afecciones o problemas en el aparato reproductor: como el síndrome de ovario poliquístico, cáncer, infecciones, pólipos, fibromas, inflamación del cuello del útero, cirugía reciente o biopsias en esta parte del cuerpo o alguna herida producida en la vagina y/o los labios de la vulva, entre otros.
  • Cambios en el estilo de vida: el ciclo menstrual puede verse alterado y producir sangrados cuando no debería si de repente se realiza ejercicio físico excesivo, cambios drásticos de alimentación, pérdida o ganancia de peso en un periodo corto de tiempo o estar sometido a mucho estrés. Si tu caso puede ser este último, te recomendamos el siguiente artículo sobre la gestión del estrés.
  • Tratamiento con fármacos anticoagulantes: aquellos que previenen la formación de coágulos.

Sangrado vaginal leve en el embarazo

Durante el embarazo también pueden aparecer sangrados, que unos no tendrán mayor importancia y otros son producidos por causas más graves, por ello, ante cualquier sangrado durante el embarazo hay que acudir siempre al médico. Vamos a ver las causas del sangrado vaginal en el embarazo:

  • Sangrado de implantación.
  • Cambios hormonales propios del embarazo.
  • Tras tener relaciones sexuales, ya que la zona está mucho más sensible y vascularizada (provista de más vasos sanguíneos). En este artículo hablamos sobre las relaciones sexuales en el embarazo.
  • Infección de orina.
  • Amenaza de aborto.
  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico: sucede cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en las Trompas de Falopio. Se tiene que tratar rápidamente, ya que puede ser grave para la salud de la mujer. En este artículo verás hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico.
  • Embarazo molar: es aquel en el que el óvulo ya fecundado anida en el útero pero no consigue desarrollarse.

Descubre en este artículo si es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo.

Qué significa si al limpiarme sale sangre

¿Por que solo mancho y no me baja y no estoy embarazada? Para muchas mujeres es difícil poder distinguir si al limpiarse les sale sangre se trata de la menstruación o del sangrado de implantación, produciendo una gran duda: ¿habrá embarazo? Pero no hay de qué asustarse ya que, como vamos a ver a continuación, distinguirlo de una regla normal es más fácil de lo que parece. A continuación, veremos las características del sangrado de implantación para que sea más sencillo diferenciarlo de la regla.

  • Cuándo se produce: este aparece de 21 a 24 días después de haber comenzado la última regla.
  • Cómo es: es un sangrado mucho menos abundante que la menstruación, y no aparecen coágulos. Suelen ser unas gotitas que observarás en tu ropa interior, de color más marrón-rojizo oscuro.
  • Cuánto dura: generalmente, uno día o dos, y como máximo tres, pero no es lo habitual.

Cada mujer conoce perfectamente cómo es su regla y qué características tiene, por ello, cualquier cambio en ella se nota enseguida. El sangrado de implantación no tiene nada que ver con la regla, ya que este se produce porque el óvulo fecundado anida en la pared del útero, el endometrio, el cual se desprende durante la menstruación, y, al implantarse, puede llegar a romper algunos vasos sanguíneos de la zona, produciendo este manchado.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si es sangrado de implantación o la regla y cuáles son las principales diferencias entre ellos.

He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo? - Qué significa si al limpiarme sale sangre

Cómo saber si es regla o sangrado de embarazo

No me baja el periodo, solo manchas marrones, ¿puedo estar embarazada? Para saber si ha bajado la regla o se está embarazada, habrá que prestar atención a los acontecimientos y a los cambios en nuestro cuerpo.

Menstruación

¿Por qué solo mancho y no me baja? Si se trata de menstruación, el sangrado debe tener las siguientes características, aunque no necesariamente todas:

  • El sangrado aparece 28 días después de la última regla, en el caso que la mujer sea regular.
  • Ese sangrado es abundante, lo suficiente para necesitar la utilización de compresas, tampones o copas menstruales.
  • Dura varios días, dependiendo de cada mujer varía entre 4 y 7 días por lo general, a diferencia del sangrado de implantación que normalmente aparece un solo día.
  • No se han mantenido relaciones sexuales y si se han mantenido se ha utilizado protección.

En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a si se adelanta la menstruación. ¿puedo estar embarazada?

Sangrado de embarazo

¿Por qué sangro si no estoy en mi periodo? Para saber si se trata de un embarazo, se deben cumplir todas estas condiciones:

  • Aparece un pequeño manchado a los 21-24 días después de la última regla.
  • Se observa un sangrado que no se parece a una regla normal, en cuanto a la cantidad y a su duración, o que el día que aparece no corresponde para nada con la fecha prevista de regla.
  • Se han mantenido relaciones sexuales sin protección.
  • Hay un retraso en la menstruación.
  • Se acompaña de dolor y sensibilidad en los pechos, a veces también aparecen náuseas o cansancio, entre otros.

Aun así, la única manera de asegurarte completamente de si existe o no embarazo será realizarse una prueba de embarazo o acudir al médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Caroppo, N. y Salgado, S. (2018). ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal a comienzos del embarazo.
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal o uterino.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
90 comentarios
Su valoración:
Alicia
Tengo pareja y relaciones sin protección tuve unmanchado marrón solo dos días y me noto cansada y rara
Su valoración:
Irene ortiz ovallos
Hola buenos días llevo 55 días de retraso y eh tenido mareos y náuseas últimamente pero eh estado manchando pero muy poquito alguna q me pueda dar un consejo
Su valoración:
Gabriela
Hola yo tgo una tgo una duda a lo mejor alguien con experiencia me.piede dar una leve respuesta mi ciclo menstrual es de 28 y a mi me dura el periodo 7 día el mes pasado se me atrasó la.relga 4 dia y luego cuando me cayó me duró 3 días pensé que estaba embarazada pero decido esperar ahora este mes me cayó y normalmente los primero día uno siempre tiene bastante sangre y en mi caso es solo manchas como si estuviera terminando con el periodo tgo duda alguien le ah pasado algo como esto
Su valoración:
Paola
Hola se supone que me tocará mi menstruaccion tengo el birth control en mi brazo para evitar bebes y estoy manchando marrón y con dolor que podría ser llevo 3 días así ?
Su valoración:
ReSeRa1304
Hola, es que a mí me ha bajado poquita, el el 3er día lo que pasa es que normalmente me bajaba bastante el 3er.
Es el primer año que estoy con ella, igual es por eso, pero no se.
Su valoración:
Karla centeno Córdoba
Sangre un flujo al limpiarme, solo dos veces luego ya no , tengo dolor de ovarios el dolor es constante.
Su valoración:
Liliana
No me baja pero cuando me limpio mi vajina con papel higienico mancho
Su valoración:
Rocío moreno flores
Buenas llevo 4 días que solo mancho al limpiarme rosa pero no me baja la regla puedo estar embarazada?
Su valoración:
Nadia
Tengo 25 años
El 2 de diciembre tendría que bajar mi periodo, pero me bajó un leve sangrado.menor a mi regla, es decir, solo aparecí manchado mi ropa interior, al 8 vo día fui a hacerme una prueba de embarazo de sangre, dónde salió negativo. Y esto manchado continuó tipo 18 días.
Aún estoy preocupada, y no sé qué debo hacer..
Por favor espero su respuesta. Muchísimas gracias.
Su valoración:
Gabriela
Hola consulta te un ciclo menstrual de 28 días y ya tengo un retraSo de 7 en el 7 día me empezó como a molestar los ovarios voy al baño normal pero al limpiarme sale gota rosa
Cada ves que voy al baño y me limpio sale rosa (gota) pero aún no me baja la regla me tendría que a ver venido el 9 /12 ... Tendré que ir al médico ? O es normal ? Perdón mí ignorancia
Su valoración:
Balby Mejía
Hola tengo 38 años, en septiembre tuve un periodo menstrual de dos días de sangrado primero fue marrón luego fue un sangrado rojo muy oscuro, me dolía mis senos y mi espalda lo vi normal y no le tome mucha importancia, ahora este mes de octubre, me bajo otra vez lo marrón pero un poquito, luego solo estoy manchando sin coágulos, no tengo dolor menstrual pero quiero saber q pasa con mi cuerpo porque tengo muchos antojos, como demasiado, vómito, me da calambres en las piernas, dolor de cabeza, me puede ayudar porfavor
Su valoración:
Ana
Me da miedo, osea no es mi menstruación porque es normalmente son los últimos días de la semana entonces solo hay un poco de manchas o gotas cuando solo orino :( y pues estaba leyendo otro artículo y decía que era por tomar muchas pastillas anticonceptivas, por favor si alguien sabe que me ayude tengo miedo no quiero ser mamá aún
Su valoración:
Stefani
Buenos días Dra, Espero usted pueda despegar mi duda.
Tengo una semana con manchado o sangrado bueno lo que ocurre es que en los primeros días fue súper leve de color rojo luego café “suponíamos implantación “ pero este dura máximo 3 días. A mi me ah durado casi 7 días porque ya ahora es casi nada. ya q estaba en tratamiento para regular el perdido por 5 meses con Belara y ya el 6 me deje de cuidar.
El 4 de Octubre me hice el test de orina salió positivo ya con 12 días de retraso, El mismo día mi hermana me lleva al hospital para a me vean por eco Intravaginal y dijeron q parece de 6 semanas o menos porq solo se veía el saco en SU LUGAR, el cual me hice también de sangre y salió 356 en cuantitativa, a las 48h me salió 996. Ya miércoles empece con el sangrado o manchado. Lunes 11 de octubre me vuelvo hacer otro eco y cuantitativo xq estoy asustada y me dicen q no encontraban bien pero luego encontraron un saco pero NO EN SU LUGAR que puede ser ectopico AÚN no hay embrión me eh sentido confundida y en cuántitativa subió no mucho 1859. Claro está q eh permaneció casi q en absoluto reposo y ya desde ayer ni manchado ya es casi mínimo. Por lo q me enviaron hacer otro eco al finalizar la semana. Para ser honesta no eh tenido dolor en el vientre pero si dolor fuerte en la espalda baja y pierna, pero este dolor de espalda se me fue el día de ayer 12 de octubre, ya me siento anímicamente mejor. Mi pregunta es que mismo está sucediendo ya que un día me dicen algo y otro día otro ??
Tengo 28 años soy de contextura normal o delgada ya tengo un hijo de 8 años pero el año pasado tuve un aborto diferido.

Gracias por responder saludos y bendiciones desde Ecuador
Su valoración:
Pacheco maria
Hola buen dia ami me avia bajado en agosto en ese mes me bajo dos veses y de ay en septiembre no me bajo y ahora en octubre solo ay manchado marroncito es normal eso en él tes de embarazo me sale negativo
Su valoración:
Claudia aimee reyes Mendieta
Buenas noches una pregunta se supone ke mi regla tenía ke bajar desde el 13 de septiembre pero aún no me baja y lo ke me preokupa un poko ke kuando hago de la pipi y me limpio se mancha el papel nosé ake se deba y pues mi regla aún no me llega
Su valoración:
Luna jazmín
Ola buenas tardes,la verdad estoy algo inquieta,ase dos años y 11 meses mi pareja y yo hemos intentado embarazar nos y ah sido muy difícil porque no hemos podido,ya se imaginarán la desilusión de cada mes asiendome una prueba casera,hasta k un día me dije ya basta xk me estaba asiendo mucho daño psicológicamente,bueno el día 3 de junio me bajó mi periodo norma entre comillas xk 3 meses atrás empecé a presentar irregularidad en mi periodo y ahora lo k es junio y agosto solo he presentado manchitas rosadas que solo son dos días acompañado de cólicos y sencibilidad en mis senos la verdad quiero salir de dudas asiendome una prueba de embarazo pero si sale negativa eso me va a causar mucho daño
Su valoración:
Gisela
Hola buenas noches una pregunta . Hera que me baje mi regla el 26 de julio pero desde el 24 me estaba bajando sangre color marrón solo manchas bien poquito me preocupa será normal? Ya son 8 días y estoy sintiendo dolor en el bientre
Jenny salinas
Hola como te fue yo en estos dos meses estoy igual y ya estoy muy asustada
Su valoración:
Celia
Hola me llamo celia quisiera saber por que me bajo solo 3 dias la semana pasada 3 dias era de color rosado palido me ise la prueba y me salio negativo quisiera saber que significa
Su valoración:
aracely
me tome la pastilla anticonceptiva pasando 14 horas sera efectiva ?
Su valoración:
Judith
Hola, le cuento. Estube tratamiento 1 mes porque era super irregular osea demoraba hasta mas de 1 año sin bajarme, me hicieron estudios gracias a Dios salieron bien solo con quistes. Estube en tratatamiento un mes, no segui por cuestiones econimicas, pero despues del tratamiento se me regulariso mi periodo, desde febrero me baja cada mes y a mi fecha, tengo una semana que me bajo, se termino mi periodo , tube relaciones con mi pareja, hace tres dias note un manchado como entre rojo o rosado, se me hizo raro, pero se me quito a dos tres dos dias me parece y ahora sangró como si me hubiera llegado mi periodo, tengo dos dias asi... Pero he sangrado como rojo oscuro no muy tanto pero eso me preocupa muchisimo. Tengo tres años intentando ser mamá y aun no lo eh logrado pero confio en dios que algun dias me de la bendicion de serlo. Espero respuestas, gracias.
He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?
1 de 2
He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?

Volver arriba