Compartir

He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?

He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?

La mayoría de las mujeres sanas que se encuentran en edad fértil tienen la menstruación cada mes, siempre y cuando no se haya producido un embarazo. Pero en alguna ocasión, puede que aparezca un ligero manchado en la ropa interior o en el momento de ir al baño, que no llega a ser tan abundante como un sangrado de regla, creando cierta confusión, sin saber de qué se trata exactamente o si será un síntoma causado por algún problema de salud.

En este artículo de paraBebés vamos a ver las causas por las que se puede producir un sangrado vaginal leve, cuáles son las diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación y cómo se puede saber si ese sangrado es embarazo o regla. ¿Que hayas sangrado un poco, pero no te baje la regla, es señal de embarazo? Lo veremos a continuación.

Sangrado o manchado

Antes de nada, primero debemos diferenciar entre un manchado y un sangrado, ya que si acudimos al servicio de urgencias o a cualquier centro médico, nos van a preguntar cuál es nuestro caso. Varían sobre todo en la cantidad:

  • En un manchado se pueden apreciar como mucho unas cuantas gotas o una mancha en la ropa interior.
  • Mientras que un sangrado es más abundante, necesitando una compresa para que no llegue a traspasar las prendas de ropa.

Causas de un sangrado leve

Un sangrado leve en la zona íntima de una mujer puede tener muchas causas. Vamos a ver las más frecuentes:

  • Cambios hormonales. Sangrar en una etapa del ciclo en la que aún no toca la regla, suele ser más frecuente en chicas adolescentes o a medida que la menopausia va acercándose. También puede ocurrir si se toman pastillas anticonceptivas o si se utiliza el DIU.
  • Diversas afecciones o problemas en el aparato reproductor. En este apartado nos podemos encontrar el síndrome de ovario poliquístico, cáncer, infecciones, pólipos, fibromas, inflamación del cuello del útero, cirugía reciente o biopsias en esta parte del cuerpo o alguna herida producida en la vagina y/o los labios de la vulva, entre otros.
  • Cambios en el estilo de vida. El ciclo menstrual puede verse alterado y producir sangrados cuando no debería, si de repente se realiza ejercicio físico excesivo, cambios drásticos de alimentación, pérdida o ganancia de peso en un periodo corto de tiempo o estar sometido a mucho estrés. Si tu caso puede ser este último, te recomendamos el siguiente artículo sobre la gestión del estrés.
  • Tratamiento con fármacos anticoagulantes (aquellos que previenen la formación de coágulos).

Durante el embarazo también pueden aparecer sangrados, que unos no tendrán mayor importancia y otros son producidos por causas más graves, por ello, ante cualquier sangrado durante el embarazo hay que acudir siempre al médico. Vamos a ver las causas de un sangrado durante la gestación:

  • Sangrado de implantación.
  • Cambios hormonales propios del embarazo.
  • Tras tener relaciones sexuales, ya que la zona está mucho más sensible y vascularizada (provista de más vasos sanguíneos). En este artículo hablamos sobre las relaciones sexuales en el embarazo.
  • Infección de orina.
  • Amenaza de aborto.
  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en las Trompas de Falopio. Se tiene que tratar rápidamente, ya que puede ser grave para la salud de la mujer.
  • Embarazo molar. Es aquel en el que el óvulo ya fecundado anida en el útero pero no consigue desarrollarse.

 

Sangrado de implantación

Para muchas mujeres es difícil poder distinguir entre lo que es menstruación y el sangrado de implantación, produciendo una gran duda: ¿habrá embarazo? Pero no hay de qué asustarse ya que, como vamos a ver a continuación, distinguirlo de una regla normal es más fácil de lo que parece. A continuación veremos las características del sangrado de implantación para que sea más sencillo diferenciarlo de la regla.

Cuando se produce

Este aparece de 21 a 24 días después de haber comenzado la última regla.

Cómo es

En el caso del sangrado de implantación, es un sangrado mucho menos abundante que la menstruación, y no aparecen coágulos. Suelen ser unas gotitas que observarás en tu ropa interior, de color más oscuro (marrón-rojizo).

Cuánto dura

Generalmente, dura un día o dos, y como máximo tres, pero no es lo habitual.

Sangrado de implantación o regla

Cada mujer conoce perfectamente cómo es su regla y qué características tiene, por ello, cualquier cambio en ella se nota enseguida. El sangrado de implantación no tiene nada que ver con la regla, ya que este se produce porque el óvulo fecundado anida en la pared del útero (el endometrio, el cual se desprende durante la menstruación) y, al implantarse, puede llegar a romper algunos vasos sanguíneos de la zona, produciendo este manchado.

He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo? - Sangrado de implantación

Cómo saber si es regla o embarazo

Mancho, pero no me termina de bajar la regla, ¿puedo estar embarazada? Para saber si ha bajado la regla o se está embarazada, habrá que prestar atención a los acontecimientos y a los cambios en nuestro cuerpo.

Menstruación

Se trata de menstruación si cumple la mayoría de estas características, aunque no necesariamente todas:

  • El sangrado aparece 28 días después de la última regla (en el caso que la mujer sea regular).
  • Ese sangrado es abundante, lo suficiente para necesitar la utilización de compresas, tampones o copas menstruales.
  • Dura varios días, dependiendo de cada mujer varía entre 4 y 7 días por lo general, a diferencia del sangrado de implantación que normalmente aparece un solo día.
  • No se han mantenido relaciones sexuales, y si se han mantenido se ha utilizado protección.

Embarazo

En cambio puede tratarse de embarazo si:

  • Aparece un pequeño manchado a los 21-24 días después de la última regla.
  • Se observa un sangrado que no se parece a una regla normal, en cuanto a la cantidad y a su duración, o que el día que aparece no corresponde para nada con la fecha prevista de regla.
  • Se han mantenido relaciones sexuales sin protección.
  • Hay un retraso en la menstruación.
  • Se acompaña de dolor y sensibilidad en los pechos, a veces también aparecen náuseas, cansancio, entre otros.

Pero debemos recordar que la única manera para estar seguros completamente de si existe o no embarazo, será realizarse una prueba de embarazo o acudir al médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Caroppo, N. y Salgado, S. (2018). ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal a comienzos del embarazo.
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal o uterino.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
dudas
buenas tardes! tengo un retraso de 19 días. generalmente mis ciclos son de 32 días aproximadamente. mantuve relaciones en mis días fértiles. suelo tener reglas abundantes y dolorosas. y no me ha bajado la regla simplemente tengo un manchado de color rosa.
puede ser embazaro??
Su valoración:
Mariana
Hola buenas tarde necesito su, opinión yo estoy en buscar de un bebé pero mi periodo es irregular y llego 10,dias de retraso me he, echo una prueba y me ha, salido negativo hoy después de 10,dias de retraso sangre color marrón pero fueron solo unas gotas me, duro 2,dias a quien le, ha, pasado y me, dan sus respuestas si puedo estar o no embarazada
Su valoración:
Esbe
Despues de mi parto, tuve mi primera menstruacion y han pasado 3 semanas y aun no me baja mi segunda menstruacion, he tenido lijeras manchas de sangre. Alguien sabe si es normal
Su valoración:
Emi Dominguez
Hola ! Tengo un retraso de 20 días, anoche tuve un manchado y hoy en la mañana cuando me desperté otro pero no me termina de bajar, y es un manchado muy leve. Mi ultima menstruación fue a fines de septiembre, en la cual tmb me bajo poco tres días.
Agradecería su opinión, gracias !!
Su valoración:
Ángeles
Hola buen dia, soy nueva aquí, pero tengo algunas dudas de corazon espero me pueda alguien ayudar, el pasado septiembre del presente año perdi a mi bebe, me relizaron un legrado, pero desde entonces siempre tengo como sangrado cafe, al principio era el sangrado normal, asi dure un mes pero despues empezaba a obscureserce el sangrado, y habia dias que tenia y dias no pero es muy leve ese dececho cafe, no llena un pantiprotector pero siempre estoy asi desde entonces, me estaba cuidando con inyecciónes pero las cansele para aversi se me regula mi regla, pero sigue igual, no tengo colicos tan solo es ese dececho, alguien podria resolverme esa duda, o hay alguien que le pase algo similar??? Les ageadesco. Mucho por su atención..
Gise
Yo estoy en la misma situación, la prox semana sacará cita con mi doctor, tu fuiste al doctor?
Su valoración:
Rosmely
Hola una pregunta, tengo problemas con la menstruación tengo un mes que no me viene, y desde el viernes mancho un poquito y luego no más, y tengo dolores de vientre y caderas , eso que seria ?

Su valoración:
Karina Encarnación
Hola q tal tengo una pequeña inquietud tuve mi regla el 18 de septiembre y en octubre no me llego mi periódo y soy regular, entonces hasta 1 de noviembre tengo un pequeño manchado como marrón q creen q sea ayudenme a indentificar porfavór
Belén
Me pasó lo mismo, mi regla fue el 7 de septiembre en octubre no me vino, y ayer a la tarde me bajo unas gotitas rosas.. como seguiste ??
Karina Encarnación
Si estaba embarazada de 8 semana pero la perdi😥😥😥
Su valoración:
ivon trejo muñoz
Hola tengo una duda.mi otro periodo fue del 24 al 28 de septiembre y en ostubre me tenia q bajar el 22 de octubre pero el 24 tube relaciones y en el acto sangre un poco en ese momento desde entonces ya no he visto ningun sangrado.porq puede ser
Rosario
Hola Ivon,q paso a l final?me ha pasado lo mismo
Su valoración:
Xisca
Buenas noches, yo y mi pareja estamos buscando un niño/a, y tengo un retraso de 10 dias, pero tengo la regla irregular en mi caso, la cosa es que al limpiarme e manchado como sangre pero rosita super flojo en el papel, pensando que me bajaria la regla, y no me ha bajado , y no se si es que puedo estar embarazada o que me va a venir, no me animo hacerme la prueba por si me sale negativo como otras veces. A ver que opinais chicas, muchas gracias a todas. Buenas noches
Adei
Y q paso amiga le salio positivo
Mariana verdugo
Hola a mi me paso lo mismo que a ti y quisiera saber tu resultado estas o no embarazada yo no me he querido hacer una prueba de embarazo por lo mismo por el miedo que me vaya a salir negativo
Su valoración:
Abi
Hola chicas alguien que me ayude porfi
El 18 de septiembre tuve una regla rara, me bajo con abundancia rojo brillante 3 dias y despues fue super poquita, para esto el 3 de octubre tuve relaciones sin proteccion pero segun el no se vino, espere 15 dias para realizar una prueba de embarazo la cual me dio negativo, este mes esperaba mi regla para el 24 pero solo me bajo flujo con sangre y despues solo marron en 2 dias pero no mucha cantidad, puede el sangrado de implantación salir 21 dias despues?

Recuerden que a los 15 dias de tener relaciones me hice una prueba y fue negativa

Ayuda

He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?
1 de 2
He sangrado un poco, pero no me baja la regla: ¿señal de embarazo?

Volver arriba