Lactancia materna

Cómo es la crisis de lactancia del primer año y cómo superarla

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 septiembre 2022
Cómo es la crisis de lactancia del primer año y cómo superarla

La lactancia materna es el alimento perfecto y más recomendado para los bebés y los niños pequeños. La cantidad de leche que se produce depende de sus demandas, lo que significa que mientras más comen mayor producción de leche habrá.

Existen crisis de lactancia durante el crecimiento de los bebés, lo que puede indicarnos que la producción de leche no es suficiente para satisfacerles, sin embargo, se trata de episodios que se presentan la mayoría de los infantes en diferentes etapas y son más o menos similares. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos cómo es la crisis de lactancia del primer año y cómo superarla.

Índice
  1. Síntomas de la crisis de lactancia del primer año
  2. Causas de la crisis de lactancia del primer año
  3. Cuánto dura la crisis de lactancia del primer año
  4. Qué hacer ante la crisis de lactancia del primer año

Síntomas de la crisis de lactancia del primer año

Al año de vida, el crecimiento de los bebés es más lento y dejan de buscar alimento sólido, debido a que no necesitan mucha comida en ese momento. Aun así, a esta edad los infantes siguen buscando con frecuencia el pecho materno y parece que no dejen de comer, lo cual es bueno porque esta leche les proporciona la mayoría de los nutrientes que necesitan.

Entonces, ¿cómo es la crisis del primer año? A continuación, te mencionamos los principales síntomas de la crisis de lactancia del primer año,

Necesidad de estar pegado/a al pecho todo el día

Los bebés de 1 año ya no muestran interés por las comidas, pues prefiera la lactancia materna constantemente. Para las madres esta crisis puede ser abrumadora porque parece que los bebés tienen hambre todo el día y buscan el pecho cada 2 o 3 horas. A partir de este momento, aumenta nuevamente la producción de leche en función del tiempo de succión, con la finalidad de mantener el equilibrio entre la cantidad de leche que necesita el bebé para satisfacer sus demandas y la cantidad que produce la madre. Los pechos maternos aumentan su volumen a los pocos días de iniciarse el estímulo para adaptarse a las nuevas necesidades del infante.

Cambio de los horarios de descanso y sueño del bebé

Durante la crisis de lactancia del primer año notarás que el pequeño o la pequeña duerme más de lo habitual, pero no hay de que preocuparse. La principal razón de ello es porque se encuentra en una etapa de crecimiento y mientras duermen continúa este proceso con más eficiencia. También existe la posibilidad que no duerman bien o se despierten constantemente.

En este artículo sobre las ventanas del sueño en bebés y cómo aplicarlas te ayudará a regular los horarios de descanso de tu hijo/a.

Llanto frecuente

Los niños y niñas de 1 año pueden estar más irritables y exigir que se les coja en brazos todo el tiempo. Están más sensibles de lo normal y demandan más atención, lo que significa que el crecimiento les produce dolor muscular. Si tu bebé se despierta llorando de repente, en este artículo te explicamos por qué y qué hacer en estos casos.

Causas de la crisis de lactancia del primer año

Cuando los bebés cumplen el año de vida, comienzan a perder interés por la comida sólida y en su lugar prefieren la leche materna. Debido a esto, algunas madres comienzan a retirar el pecho para que el bebé coma alimentos más sólidos y permanezca lleno durante por más tiempo.

Realmente ofrecer lactancia materna cuando el bebé tiene un 1 año es todo un reto. A menudo no es fácil debido a las presiones sociales y profesionales a las que están expuestas las madres. Es común pensar que al retirar la lactancia los bebés comerán más, lo cual es un error porque en realidad se trata de la crisis de lactancia del primer año.

En este sentido, las causas de la crisis de lactancia que se observa a partir del año son las siguientes:

  • El ritmo de crecimiento de los bebés se desacelera: esto se traduce en una mayor demanda o necesidad de leche materna.
  • Supresión de la lactancia materna: si eliminas la lactancia materna con la finalidad de hacer comer más a tu bebé, lo que ocurrirá es que comerá menos, pues es parte de un proceso natural. Además, es importante saber que la leche materna sigue siendo nutritiva y suficiente para un bebé de 1 año. Para salir de dudas sobre qué hacer, te recomendamos leer este artículo sobre los mitos y realidades de la lactancia materna.
Cómo es la crisis de lactancia del primer año y cómo superarla - Causas de la crisis de lactancia del primer año

Cuánto dura la crisis de lactancia del primer año

La crisis de lactancia del primer año puede durar aproximadamente hasta los 15 u 18 meses. Alrededor de esa edad el crecimiento se reanuda y se acelera nuevamente, lo que provoca que los bebés coman regularmente y a un ritmo constante para satisfacer sus necesidades.

Cuando el crecimiento de los bebés regresa a su ritmo habitual más rápido, observarás que tienen vuelven a tener interés por los alimentos sólidos que rechazaban durante la crisis.

Qué hacer ante la crisis de lactancia del primer año

Si te preguntas cómo superar la crisis de lactancia del primer año, te recomendamos seguir estos consejos:

  • No dejes de amamantar: aunque consideres que no tienes suficiente leche, es conveniente amamantar al bebé siempre que busque el pecho. Justamente, la estimulación es lo que hace que la producción aumente.
  • Hidrátate adecuadamente y aumenta la ingesta de alimentos nutritivos para acelerar la producción de leche.
  • Aplica técnicas adecuadas de para amamantar a tu bebé: tener en cuenta el tiempo de succión, el agarre óptimo del pecho y propiciar un ambiente cálido, con poca luz y poco ruido de fondo.
  • Mantente informada sobre los distintos brotes de crecimiento que se va a presentar tu bebé para saber cómo actuar y estar tranquila, pues son totalmente normales y transitorios. En este artículo encontrarás más información sobre los brotes de crecimiento en bebés.
  • Ten paciencia ante la crisis de lactancia del primer año, pues es un proceso normal que el bebé superará con el paso de los días.
Cómo es la crisis de lactancia del primer año y cómo superarla - Qué hacer ante la crisis de lactancia del primer año

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la crisis de lactancia del primer año y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Montoya V, Córdova M, del Cisne L.(2012). Riesgo de sustitución de la lactancia natural por leche artificial y su relación con el estado de salud del lactante que acude al servicio de pediatría periodo abril 2012 a septiembre del 2012. Universidad Nacional de la Loja;103 p.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo es la crisis de lactancia del primer año y cómo superarla