Lactancia materna

Cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 31 marzo 2022
Cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses

Las crisis de lactancia, también conocidas como brotes de crecimiento, son momentos puntuales en el desarrollo del bebé, en los que este necesita una mayor cantidad de leche materna para satisfacer sus necesidades alimenticias. La crisis de lactancia de los 6 meses se caracteriza porque se presentan cambios en el comportamiento del bebé al ser amamantado, pues suele mostrarse inquieto, enojado e irritable por no sentirse satisfecho.

Por suerte, esta situación suele durar unos días, en la medida que los pechos adaptan su producción a los requerimientos del bebé. En este artículo de paraBebés, te mostraremos las causas, la duración y cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses.

Índice
  1. Cómo es la crisis de lactancia de los 6 meses
  2. Causas de la crisis de lactancia de los 6 meses
  3. Cuánto dura la crisis de lactancia de los 6 meses
  4. Qué hacer ante la crisis de lactancia de los 6 meses

Cómo es la crisis de lactancia de los 6 meses

Las crisis de lactancia pueden presentarse en varias ocasiones mientras el bebé es amamantado. Una de ellas aparece hacia los 6 meses, un momento de la infancia que se acompaña de una escalada en su crecimiento, junto con el inicio de la ablactación.

No todos los bebés experimentan la crisis de lactancia de los 6 meses. En algunos es muy marcada y en otros apenas perceptible. Generalmente, es más evidente en bebés con temperamento fuerte. Esta crisis puede comenzar entre los 5 y 6 meses y se evidencia por el cambio de comportamiento del bebé cuando le ofreces el pecho.

Para saber si tu pequeño o pequeña la está experimentando, debes observar la actitud del bebé mientras se le amamanta y detectar las siguientes manifestaciones:

  • No se siente satisfecho después de la toma.
  • Se muestra irritable y llora al ofrecerle el pecho el bebé.
  • Puede rechazar el pecho y lastimar el pezón.
  • Puede ocurrir que, por el contrario, el bebé quiera estar pegado al pecho la mayor parte de día y durante toda la noche. Esto puede durar alrededor de 3 días.

En este sentido, si la madre desconoce que la crisis de lactancia de los 6 meses es normal, puede pensar que el bebé tiene un quebranto de salud o que algo está pasando con la producción o el sabor de leche, pues el bebé no quiere tomarla. En muchos casos, esta situación ocasiona el destete a los 6 meses.

Causas de la crisis de lactancia de los 6 meses

Como hemos visto, el período de los 6 meses implica muchos cambios en el desarrollo físico y la alimentación del bebé. Por ello, es importante conocer cuáles son las causas de la crisis de lactancia de los 6 meses. Las vemos a continuación:

  • El bebé crece y necesita más alimentos: esto ocurre porque las glándulas mamarias solo producen la cantidad de leche que el bebé necesita de acuerdo a la demanda. Por lo tanto, si hay una mayor succión, las mamas se adaptarán, aumentando la producción de leche.
  • El bebé inicia la alimentación complementaria: en este punto, el bebé comienza a experimentar nuevos sabores y texturas. En muchos casos, esto desencadena un rechazo hacia el consumo de la leche materna, o solo querer tomarla por las noches. Si quieres saber más, en este artículo encontrarás una guía de alimentación complementaria para bebés.
  • El bebé rechaza nuevos alimentos y solo quiere leche materna: en este caso, veremos que el bebé pasará el día prendado al pecho, haciendo que, al cabo de unos días, la producción de leche aumente considerablemente.
  • El bebé se distrae fácilmente: a los 6 meses el bebé muestra un importante avance en el desarrollo psicomotor. Al ser más consciente de su entorno, eso provoca que se distraiga más y eso altera el momento de la lactancia.
Cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses - Causas de la crisis de lactancia de los 6 meses

Cuánto dura la crisis de lactancia de los 6 meses

Cada bebé es único, así como la duración la crisis de lactancia de los 6 meses. Lo habitual es que dure alrededor de una semana, sin embargo, en algunos pequeños y pequeñas se extiende alrededor de un mes.

Ante todo, lo importante es identificarla, seguir ofreciéndole el pecho a libre demanda para aumentar la producción de leche y observar cómo es el recibimiento hacia los nuevos alimentos ofrecidos. La paciencia es la clave para superar esta y todas las crisis de lactancia que pueda vivir el bebé. En este artículo verás cómo tener más paciencia.

Qué hacer ante la crisis de lactancia de los 6 meses

Ante la duda de cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses, aquí te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta para superar este episodio rápidamente:

  • Ofrece el pecho al bebé antes que otros alimentos: esto evita que se llene y que como consecuencia rechace el pecho.
  • No obligues al bebé a pegarse del pecho: aunque pueda ser frustrante, esto puede causar que no quiera volver a tomar leche materna de forma irreversible.
  • Evita caer en la tentación de ofrecerle leche de fórmula al bebé: la producción de leche materna depende de la demanda del bebé, por lo que si el bebé toma leche de fórmula, además de otros alimentos, no va a tener hambre para pegarse del pecho. Esto ocasionará que no se produzca la leche necesaria para satisfacerlo.
  • Ofrécele el pecho cuando detectes que el bebé tiene hambre y antes de que comience a llorar. Si esto ocurre, es más complicado conseguir que se alimente.
  • Busca un ambiente adecuado para amamantar la bebé: en ocasiones, el ruido, las pantallas o la luz pueden distraer al bebé, haciendo que no quiera pegarse del pecho. Lo ideal es buscar una habitación oscura, lejos del ruido, relajarlo y después ofrecerle el pecho.
  • Si el bebé no quiere el pecho mientras esté despierto, intenta ofrecérselo cuando se esté quedando dormido. Esto mantendrá la producción de leche mientras el bebé supera la crisis de lactancia de los 6 meses.
  • Evita caer en la frustración: aunque la situación definitivamente es inquietante, el estrés puede causar que la crisis se afiance, ya que disminuye considerablemente la producción de leche materna.

Aunque hayas comenzado a ofrecer otros alimentos, aparte de la leche materna, el bebé necesita seguir siendo amamantado. Su sistema gastrointestinal aun es muy inmaduro para que los alimentos satisfagan sus necesidades nutricionales. No creas que, por comenzar la ablactación, debe ser destetado. Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en acudir al pediatra, quien te dará algunos consejos importantes para superar esta crisis de lactancia.

Cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses - Qué hacer ante la crisis de lactancia de los 6 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (2004). Lactancia Materna: guía para profesionales. Monografías de la A.E.P Nº 5.
  • Landa, L. (2004). Patrón de crecimiento de lactantes amamantados. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p. 219-223
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (2017). Guía para las madres que amamantan. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/gpc_560_lactancia_osteba_paciente.pdf
  • Organización mundial de la salud (1998). Consejería en Lactancia Materna: Curso de Capacitación. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/pdfs/bc_participants_manual_es.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo superar la crisis de lactancia de los 6 meses