Posparto

¿Se puede abrir una cesárea después de quitar los puntos?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 8 marzo 2024
¿Se puede abrir una cesárea después de quitar los puntos?

Una cesárea se puede abrir después de quitar los puntos. Esta complicación se evidencia cuando la herida se separa antes de sanar por completo. Al ser una cirugía mayor no está exenta de posibles complicaciones. Después del procedimiento, la herida se cierra con suturas o grapas, que se retiran al cabo de unos días o semanas.

Como toda intervención quirúrgica, requiere cuidados especiales posteriores. Se estima que el tiempo mínimo de recuperación después de una cesárea es de seis semanas. En algunos casos, la herida puede abrirse después de la retirada de los puntos, lo que provoca ansiedad e inseguridad en las mujeres. En este artículo de paraBebés, te explicaremos porqué se puede abrir una cesárea después de quitar los puntos, sus causas, prevención y que pasos seguir en caso de que ocurra.

Índice
  1. ¿Es posible que se abra una cesárea después de quitar los puntos?
  2. Por qué se abre una cesárea después de quitar los puntos
  3. Cómo evitar que se abra la cesárea después de quitar los puntos
  4. Qué hacer cuando se te abren los puntos de una cesárea

¿Es posible que se abra una cesárea después de quitar los puntos?

La apertura de una cesárea después de quitar los puntos es una complicación que se presenta de manera frecuente. También recibe el nombre de dehiscencia, y se evidencia cuando la herida se abre o se separa antes de sanar por completo. Cuando se abra una cesárea notarás los siguientes síntomas:

  • Sangrado o hemorragia
  • Dolor abdominal
  • Hay un agujero en la piel en el sitio de la incisión.

Si la herida sufre una dehiscencia requerirá de tratamiento adicional. Hay mujeres que en estos casos necesitan otra cirugía adicional para ayudar a sanar la herida.

Por qué se abre una cesárea después de quitar los puntos

Una cesárea se abre después de quitar los puntos porque hay acumulación de líquidos, como pus o sangre, lo que causa que la herida se separe. Esta complicación no debería ocurrir pero a veces se presenta. En tal caso, aquí te explicamos las razones de por qué se abre una cesárea después de quitar los puntos:

  • Infección: es la causa más común de dehiscencia o apertura de los puntos. Esto puede ocurrir en cualquier momento después de la cirugía, pero sobre todo durante los primeros días después del nacimiento del bebe. Los síntomas de infección incluyen fiebre, hinchazón, dolor, y secreción de pus alrededor de la herida.
  • Tensión excesiva sobre la herida: movimientos como toser, cargar objetos pesados, estreñimiento o el ejercicio intenso, pueden aumentar la presión sobre la herida y hacer que se abra.
  • Problemas de cicatrización: algunas mujeres tienen dificultades para curar sus heridas, lo que puede aumentar el riesgo de dehiscencia de la herida.
  • Deficiencias nutricionales: se puede abrir una cesárea por dentro por falta de nutrientes, como la vitamina C o el zinc, puede afectar el proceso de curación.
  • Sangrado: se puede presentar durante o después de la cirugía como consecuencia de una incisión que no está cerrada o una herida que no cicatriza adecuadamente. Los síntomas de sangrado incluyen dolor en la incisión, hinchazón, mareos y pérdida de sangre.
  • Diabetes: las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la cicatrización de heridas, como la dehiscencia o apertura de los puntos después de una cesárea.
  • Fumar: reduce el flujo sanguíneo a la herida y puede dificultar el proceso de curación, haciendo que se abra más fácilmente.
¿Se puede abrir una cesárea después de quitar los puntos? - Por qué se abre una cesárea después de quitar los puntos

Cómo evitar que se abra la cesárea después de quitar los puntos

Es importante tomar precauciones para evitar que la cesárea se abra después de quitar los puntos. Debes tener en cuenta que una cesárea es una herida que necesita un tiempo para sanar, tanto externa como internamente. Así pues, presta atención a estas recomendaciones para evitar que la herida se abra:

  • Limita la práctica de actividad física: esto no significa que no puedas moverte, pero si evitar el ejercicio físico extenuante como, por ejemplo, levantas objetos pesados durante las primeras semanas postparto. Descubre Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea en este artículo.
  • Mantén la herida limpia y seca: es importante que laves la herida con agua y jabón dos veces al día y que la seques con una toalla limpia.
  • No la sumerjas en agua hasta que esté completamente curada, y mantente alerta ante cualquier signo de complicaciones.
  • Cuida tu alimentación: Es importante llevar una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para la recuperación.
  • No fumes: fumar es perjudicial para tu salud y para el proceso de cicatrización.
  • Controla la diabetes: las mujeres con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en sangre.
  • Tome tus medicamentos según lo recetado: si tu médico te receta antibióticos para prevenir infecciones, es importante que te los tomes según las indicaciones.
  • Vigila la herida: es importante que controles cómo esta la herida y llames a tu médico si notas enrojecimiento, hinchazón, dolor, calor o secreción de pus.

Qué hacer cuando se te abren los puntos de una cesárea

Si notas que se te abren los puntos de una cesárea, busca atención médica de inmediato. Es importante que consultes a tu médico, para que te pueda evaluar y te brinde el tratamiento más adecuado.

  • Mantén la calma: una vez que hayas sido atendida, comienza la recuperación con calma.
  • Limpia la herida: mantén la herida limpia y seca.
  • Toma antibióticos según lo recetado: si tu médico te recetara antibióticos, tómatelos para prevenir infecciones. En caso de que se infecte, te recomendamos consultar este artículo Cesárea infectada: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento.
  • Evita hacer sobreesfuerzos: no levantes objetos pesados ​​ni realices actividades que causen tensión indebida en la herida.

Ante todo, recuerda que la apertura de una cesárea después de quitar los puntos es una complicación que puede ocurrir. En estos casos, debes seguir las instrucciones de tu médico para prevenir infecciones y una nueva dehiscencia de la herida.

¿Se puede abrir una cesárea después de quitar los puntos? - Qué hacer cuando se te abren los puntos de una cesárea

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede abrir una cesárea después de quitar los puntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Guzmán Llamas, José de Jesús. 2022. Factores asociados a dehiscencia de herida quirúrgica de cesáreas e histerectomías en el hospital de la mujer de Aguascalientes. Tesis (especialidad en ginecología y obstetricia)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud
  • Kawakita, T., & Landy, H. J. (2017). Surgical site infections after cesarean delivery: epidemiology, prevention and treatment. Maternal Health, Neonatology and Perinatology, 3(1), 12. https://doi.org/10.1186/s40748-017-0051-3
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede abrir una cesárea después de quitar los puntos?