Salud en el embarazo

Qué es el útero en retroversión y cómo afecta al embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 18 octubre 2022
Qué es el útero en retroversión y cómo afecta al embarazo

La retrogresión uterina, el útero invertido o útero ladeado, no indica necesariamente un problema de fertilidad, pero a veces puede estar asociado con otras condiciones que dificultan el embarazo. Alrededor del 20% de las mujeres tiene útero invertido, una condición que en las que este órgano se encuentra inclinado hacia atrás, hacia la parte posterior de la pelvis, en lugar de estar de hacia adelante como es anatómicamente correcto.

El útero invertido puede detectarse mediante una ecografía o un examen pélvico de rutina. En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos sobre qué es el útero en retroversión y cómo afecta al embarazo. Te invitamos a conocer qué lo causa, qué síntomas presenta una mujer con el útero invertido y qué posibilidades hay de quedarse embarazada con este tipo de útero.

Índice

  1. Qué es un útero en retroversión
  2. Qué causa el útero en retroversión
  3. Síntomas del útero en retroversión
  4. Posibilidades de quedar embarazada con el útero invertido
  5. Qué pasa si tengo el útero invertido y estoy embarazada

Qué es un útero en retroversión

El útero y la vagina tienen forma de "q", y lo normal es que este repose sobre la vejiga urinaria y se encuentren de frente al abdomen. Cuando el útero está desviado o invertido, se gira, se inclina y se coloca hacia atrás sobre el canal rectal. El útero en retroversión significa que este apunta atrás y no hacia adelante como es habitual. La causa exacta de este rasgo es desconocida, pero no parece ser hereditario.

Según la inclinación del útero, se pueden distinguir diferentes grados de retroversión:

  1. Primer grado: el útero no se inclina hacia adelante en la misma medida y no está sostenido por la vejiga.
  2. Segundo grado: el útero se encuentra en posición vertical con la parte inferior de la cápsula hacia arriba.
  3. Tercer grado: el útero está completamente inclinado hacia el recto.

Qué causa el útero en retroversión

En la actualidad aún no está claro por qué algunas mujeres nacen con esta diferencia anatómica en el útero. En muchos casos, es posible que sea una condición de nacimiento, sin embargo, también puede ocurrir que el útero haya girado y modificado su posición normal por varios motivos. A continuación, te mencionaremos las posibles causas del útero en retroversión:

  • Crecimiento del útero durante el embarazo: el útero se rota al comienzo del embarazo, pero el órgano suele volver a su posición normal después del primer trimestre, debido al peso del bebé.
  • Retroversión del útero después del nacimiento del bebé: como consecuencia del estiramiento temporal causado por el desgarro de los ligamentos que sostienen el útero, a veces el útero se invierte después del parto.
  • Menopausia: algunas mujeres experimentan esta afección durante la menopausia debido al debilitamiento de los ligamentos pélvicos.
  • El tejido cicatricial se puede adherir a la pelvis y producir útero en retroversión. Esta afección pueden causarla enfermedades específicas como, por ejemplo, endometriosis, salpingitis y la enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Tumores ocasionados por adherencias pélvicas debido a endometriosis.
  • Inflamación del útero o de las trompas de Falopio causados por infecciones.
  • Cirugía pélvica previa.
Qué es el útero en retroversión y cómo afecta al embarazo - Qué causa el útero en retroversión

Síntomas del útero en retroversión

Generalmente, el útero en retroversión no produce síntomas, pero algunas mujeres pueden experimentar las siguientes manifestaciones:

  • Molestias o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Infecciones del tracto urinario recurrentes.
  • Dolor en la región lumbar o pélvica.
  • Dolores menstruales fuertes.
  • Dolor de espalda.
  • Estreñimiento justo antes de la regla o durante la misma, debido a que el útero se agranda y el intestino recto está más presionado por su peso.
  • Molestias generales: dolor de cabeza, irritabilidad o malestar estomacal.

Posibilidades de quedar embarazada con el útero invertido

El tener un útero en retroversión no reduce la capacidad de los espermatozoides para llegar al óvulo, por lo tanto, no afecta a la fertilidad. Sin embargo, puede estar asociado a otras condiciones que intervienen con el embarazo como es la endometriosis. Por lo tanto, es recomendable revisar cuidadosamente el útero invertido para prevenir o tratar problemas.

Después del embarazo o durante el desarrollo fetal, lo más probable es que el útero retroverso corrija su desviación y vuelva a la normalidad. Aun así, el padecer una enfermedad inflamatoria pélvica, tumores, o cuando el tejido endometrial crece fuera de los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga o el útero, sí puede causar problemas durante el embarazo e incluso dificultades para quedar embarazada.

Qué es el útero en retroversión y cómo afecta al embarazo - Posibilidades de quedar embarazada con el útero invertido

Qué pasa si tengo el útero invertido y estoy embarazada

El útero en retroversión no es una enfermedad si no una condición anatómica que no debería afectar al embarazo ni causar abortos. Sin embargo, si existen otros factores relacionados, es necesaria tener atención médica para evitar complicaciones.

La mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas y dar a luz normalmente. Si durante el embarazo el útero retroverso no se corrige por sí solo, lo que generalmente suele ocurrir en el primer trimestre, es necesario acudir al ginecólogo, quien realizará una maniobra digital vía transvaginal para girar y reposicionar el útero. De esta forma, es posible que el embarazo siga con normalidad.

Además, el útero en retroversión no suele provocar complicaciones ni riesgos. En caso de que se produzca un abortos espontáneo, conviene acudir al médico para que este estudie y determine las posibles causas asociadas a este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el útero en retroversión y cómo afecta al embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. (2016). Examen ultrasonográfico del útero. Prog Obstet Ginecol, 59: 185-186.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el útero en retroversión y cómo afecta al embarazo