¿Aumenta la miopía en el embarazo?
Durante el embarazo, tu cuerpo deberá adaptarse a un nuevo estado, como consecuencia de los cambios hormonales y fisiológicos que se están produciendo en diferentes partes del organismo, incluyendo los cambios oculares, que se producen en casi todas las estructuras del ojo de diferentes formas. Según un estudio, la mayoría de estos cambios obedece a procesos fisiológicos, que en algunas ocasiones pueden causar ciertas molestias, variando en intensidad dependiendo de la etapa de embarazo.[1]
Otro estudio indica que el embarazo provoca cambios en todos los órganos, y los que afectan los ojos son de naturaleza fisiológica, desapareciendo de forma natural después del parto. Sin embargo, es importante considerar que las enfermedades oftalmológicas existentes antes del embarazo pueden progresar, y que también pueden diagnosticarse nuevas condiciones relacionadas con el embarazo.[2]¿Aumenta la miopía en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.
¿La miopía aumenta en el embarazo?
La respuesta a esta pregunta es debatible. Durante mucho tiempo se ha creído que la miopía empeoraba durante el embarazo debido a los cambios hormonales y la retención de líquidos. Sin embargo, estudios científicos recientes han ofrecido una perspectiva diferente. Por un lado, varios estudios de cohortes han reportado cambios en la visión durante el embarazo, con un ligero aumento en la tasa de miopía. Sin embargo, estos cambios suelen ser temporales y desaparecen tras el parto o la lactancia. [1.2]
En uno de estos estudios, los autores señalan que, si una mujer ya padece de problemas de visión miopía, esta condición puede agravarse durante el embarazo. Además, pueden surgir otros problemas de visión, como visión borrosa u ojos secos.[3] En cualquier caso, recuerda que no todas las mujeres embarazadas experimentan un aumento de la miopía. De hecho, algunos estudios demuestran que la miopía puede estabilizarse o incluso mejorar ligeramente durante el embarazo.
¿La miopía disminuye en el embarazo?
La miopía generalmente no disminuye durante el embarazo, aunque algunos estudios sugieren que podría tener un efecto protector, estabilizando o incluso mejorando ligeramente su progresión en ciertos casos.
Un estudio más extenso, con un seguimiento prolongado de las mujeres participantes, concluyó que el embarazo está asociado con una reducción en el desarrollo o progresión de la miopía. Según este estudio, el embarazo podría tener un efecto protector sobre la progresión de la miopía. Sin embargo, se trata de la primera evaluación longitudinal a gran escala en mujeres adultas jóvenes, por lo que se requieren más investigaciones para confirmar estos hallazgos.[4]
A pesar de estos posibles efectos protectores, lo más común es experimentar fluctuaciones temporales en la visión debido a los cambios hormonales y fisiológicos del embarazo. Esto puede incluir un leve empeoramiento temporal de la miopía o síntomas como visión borrosa, causados por la retención de líquidos o alteraciones en la forma de la córnea. Una vez que estos factores se estabilizan tras el parto o la lactancia, la visión suele regresar a su estado previo al embarazo.
Qué pasa con la miopía en el embarazo
Los cambios en la visión durante el embarazo se deben a diferentes razones y pueden variar para cada mujer. Los más comunes incluyen:
- Aumento temporal de la miopía: como se mencionó anteriormente, algunas mujeres pueden experimentar un ligero aumento de la miopía durante el embarazo.
- Ojos secos: la reducción de la producción de lágrimas y los cambios hormonales pueden provocar sequedad ocular y malestar.
- Sensibilidad a la luz: algunas mujeres pueden presentar una mayor sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa: la visión borrosa puede ser causada por cambios en la refracción del ojo o por ojos secos.
También puede interesarte consultar Cambios de humor embarazo: cuáles son y cuándo aparecen.
Por qué puede aumentar la miopía en el embarazo
La causa exacta del aumento de la miopía durante el embarazo no se comprende completamente, pero se han propuesto varias hipótesis:
- Cambios hormonales: las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar la forma del cristalino y la córnea, alterando la refracción del ojo. Estas hormonas participan en diversos procesos y también influyen en la visión. Además, el aumento de los niveles de estrógeno puede provocar cambios en la córnea y la retina, generando fotofobia y visión borrosa.
- Retención de líquidos: la retención de líquidos puede causar que el tejido ocular se hinche, afectando la visión. Así, si se acumula líquido en esta zona, el enfoque de la luz en el ojo puede verse alterado.
- Estrés visual: aumentar la cantidad de tareas visuales durante el embarazo, como leer o trabajar en una computadora, puede contribuir al empeoramiento de la miopía.
Cuándo deja de empeorar la miopía en el embarazo
En la mayoría de los casos, los cambios en la visión durante el embarazo son temporales y tienden a desaparecer después del nacimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, el aumento de la miopía puede persistir o incluso empeorar ligeramente.
Generalmente, estos cambios en la visión suelen aparecer después del primer trimestre del embarazo y desaparecen gradualmente durante el posparto, en un período de 6 a 8 semanas.
Cómo afecta el embarazo a la vista
Los factores endocrinos, metabólicos y hemodinámicos que ocurren durante el embarazo provocan una serie de cambios que pueden afectar tu visión. Además del posible aumento de la miopía, se encuentran los siguientes:
- Errores de refracción: se producen debido a la acumulación de líquido en los ojos.
- Desprendimiento de retina: aunque es poco común, el embarazo aumenta ligeramente el riesgo de desprendimiento de retina en mujeres con alta miopía.
- Diabetes gestacional: esta condición puede provocar cambios en los vasos sanguíneos de la retina y aumentar el riesgo de retinopatía diabética.
Si presentas algún cambio en la visión durante el embarazo, es importante consultar a un oftalmólogo para que te realicen un examen ocular completo. Es importante hacerlo con regularidad, para que te revise la visión y determinar si tu prescripción necesita ajuste. Además, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
- Usa lentes de contacto adecuados: si utilizas lentes de contacto, asegúrate de que sean cómodos y no causen irritación.
- Descansa la vista: evita la fatiga visual descansando la vista regularmente y manteniendo una buena iluminación.
- Hidrátate: bebe suficiente agua para mantener tus ojos hidratados.
- Utiliza lágrimas artificiales: si tienes los ojos secos, utiliza lágrimas artificiales para aliviar la molestia.
Si bien, aunque algunos estudios muestran que la miopía puede empeorar levemente durante el embarazo, la mayoría de los cambios en la visión son temporales y desaparecen después del nacimiento. Si tienes alguna inquietud sobre tu visión durante el embarazo, no dudes en consultar a un oftalmólogo.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Aumenta la miopía en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.
- Pizzarello LD. Refractive changes in pregnancy. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2003 Jun;241(6):484-8.
- Mehdizadehkashi K, Chaichian S, Mehdizadehkashi A, Jafarzadepour E, Tamannaie Z, Moazzami B, Pishgahroudsari M. Visual acuity changes during pregnancy and postpartum: a cross-sectional study in Iran. J Pregnancy. 2014;2014:675792.
- Anna Rzeszotarska , Justyna Szczapa-Jagustyn , Jaroslaw Kociecki. Problemas oftalmológicos en el embarazo: una revisión. Ginecología polaca Volumen 91, N.º 8 (2020)
- Fernández-Montero A, Bes-Rastrollo M, Moreno-Montañés J, Moreno-Galarraga L, Martínez-González MÁ. Effect of pregnancy in myopia progression: the SUN cohort. Eye (Lond). 2017 Jul;31(7):1085-1092. doi: 10.1038/eye.2017.24.
- Fernández-Montero A, Bes-Rastrollo M, Moreno-Montañés J, Moreno-Galarraga L, Martínez-González MÁ. Effect of pregnancy in myopia progression: the SUN cohort. Eye (Lond). 2017 Jul;31(7):1085-1092.
- Iancu G., Coviltir V., Iancu R., Corbu C.Particularities of myopia in pregnancy (2013) Gineco.eu, 9 (4), pp. 196-199.