menu
Compartir

Sudor frío en bebés: causas y cómo quitarlo

 
Por Leidy Mora. 11 julio 2022
Sudor frío en bebés: causas y cómo quitarlo

Durante los primeros meses, los bebés pueden presentar diferentes manifestaciones físicas que preocupan a los padres al no saber si son normales en esta etapa o responden a síntomas de una enfermedad. Una de estas manifestaciones es el sudor frío.

Solemos asociar el sudor frío en bebés con fiebre o malestar, sin embargo, este es un síntoma muy común en el primer año de vida que suele responder a la inmadurez del bebé para controlar su temperatura corporal. En este artículo de paraBebés, te contaremos qué es el sudor frío en bebés: causas y cómo quitarlo con métodos sencillos y eficaces.

También te puede interesar: Mi bebé suda mucho: por qué y qué hacer

Qué es el sudor frío en bebés

La sudoración o transpiración es un mecanismo natural del cuerpo en el que las glándulas sudoríparas de la piel secretan líquido con el fin de regular la temperatura y evitar el exceso de calor. Asimismo, se considera un síntoma normal en los primeros meses de vida debido a la adaptación que hace el organismo y todos los mecanismos de regulación de la temperatura en esta etapa y suele extenderse hasta aproximadamente los 20 meses de edad.

En ocasiones, solemos asociar el sudor frío con episodios de ansiedad, nervios, bajas de tensión arterial, o cualquier otro trastorno corporal. Sin embargo, el sudor frío en bebés suele ser una manifestación normal que muy pocas veces responde a una alteración de salud.

En este sentido, el sudor frío en bebés suele ser más común durante el sueño nocturno y ocurre cuando el líquido que transpira el pequeño es bastante húmedo y frío, llegando a empapar su frente, tórax y espalda. Esta manifestación es habitual, debido al poco desarrollo y madurez de los mecanismos de regulación de la temperatura del bebé, así como también de sus glándulas sudoríparas, que provoca una sudoración excesiva cuando aumenta su temperatura corporal.

A su vez, los expertos de la Asociación Española de Pediatría aseguran que la sudoración es algo normal en los bebés, aunque unos sudan más que otros. Eso sí, es importante valorar si la sudoración fría del bebé se acompaña de otros síntomas como malestar general, fiebre o dificultad para respirar. En estos casos, siempre será necesaria la evaluación del pediatra.

Causas del sudor frío en bebés

¿Tu bebé suda mucho y está frío? Existen diferentes factores que pueden desencadenar la sudoración fría del bebé tanto durante el día como la noche. Veamos los más habituales:

  • Abrigarlo en exceso: es habitual que abriguemos en exceso al bebé, ya sea con varias capas de ropa durante el día o con mantas y edredones mientras duerme. Este hecho provocará que el bebé sude en exceso cuando su organismo intente regular su temperatura corporal.
  • Ambiente caluroso: a veces cerramos todas las ventanas de la habitación donde el bebé descansa para evitar que se resfríe por corrientes de aire, lo que puede provocar que el ambiente sea demasiado caluroso y el bebé sude en exceso. Debemos tener en cuenta que el bebé no percibe la temperatura igual que nosotros, y que. Este punto es importante tenerlo presente, especialmente en los días de verano.
  • Lactancia y comidas abundantes: cuando el bebé es amamantado, el contacto piel con piel con la madre y el esfuerzo que hace durante la succión le generará calor y, de igual modo, sudoración. Por otro lado, cuando comienza la alimentación complementaria, las comidas copiosas, tibias o calientes pueden provocar sudoración en el momento de ofrecerlas y durante su digestión, debido al gasto de energía que hace el organismo.
  • Esfuerzo físico: es normal que los bebés suden cuando realizan actividades físicas como moverse, gatear, cambiar de posiciones, etc.
  • Alteraciones emocionales: los bebés también pueden inquietarse durante el sueño por pesadillas, al sentirse nerviosos y ansiosos ante situaciones diarias o por llorar durante largos periodos de tiempo. Estas emociones pueden generar sudor frío nocturno en bebés.
  • Fiebre: aunque la sudoración es común en los bebés, no debemos descartar que esta sea causada por fiebre, que aparece cuando la temperatura corporal comienza a descender. Además, cuando hay virus y bacterias, los glóbulos blancos producen unos compuestos químicos llamados citocinas pirogénicas, que al pasar por el hipotálamo (centro de regulación de la temperatura corporal), hacen que este aumente la temperatura con el fin de eliminar estos agentes nocivos del cuerpo.
  • Genética: existen bebés que sudan más que otros debido a que algún miembro de la familia también sufre de sudoración excesiva.

Si quieres saber más acerca de la sudoración en bebés, no te pierdas este artículo: mi bebé suda mucho: por qué y qué hacer.

Sudor frío en bebés: causas y cómo quitarlo - Causas del sudor frío en bebés

Cómo quitar el sudor frío en bebés

¿Qué puedo hacer si mi bebé suda mucho? Para quitar el sudor frío en bebés hay que ser conscientes de que el bebé no regula su temperatura igual que nosotros/as. Por este motivo, conviene evaluar en qué momentos del día es más habitual que sude frío y bajo qué circunstancias, con el fin de cambiar estas prácticas y favorecer su refrescamiento corporal.

De igual manera, es recomendable que evalúes los siguientes puntos para evitar esta molesta manifestación en tu bebé:

  • Evitar el exceso de ropa: sigue la regla general de vestir a tu bebé solo con una capa adicional a la tuya para evitar su sobrecalentamiento.
  • Toma en cuenta la temperatura del ambiente: lo ideal es que el bebé se mantenga entre los 22 y los 24 grados centígrados. Si quieres saber más acerca de esto, puedes leer el artículo sobre qué temperatura debe tener la habitación de un bebé.
  • Mantén la correcta hidratación del bebé, ya sea con leche materna u otros líquidos, con el fin de equilibrar las pérdidas de agua por sudor y evitar la deshidratación.
  • Ofrece al bebé comidas ligeras durante la noche y evita acostarlo inmediatamente después de que coma.
  • Escoge telas transpirables como el algodón para la ropa diaria y los pijamas del bebé.
  • Escoge sábanas de tela fresca para la cuna:si el bebé suda en exceso, es importante escoger sábanas que absorban la humedad en lugar de las de algodón tradicionales.

Ante todo, cabe tener en cuenta que la sudoración frecuente y excesiva puede deberse a que el entorno ambiental donde el bebé se desarrolla no es cómodo y está demasiado abrigado, o bien ser consecuencia de alguna alteración de salud como una infección. En estos casos, y para mayor tranquilidad, conviene que el bebé sea valorado por el pediatra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sudor frío en bebés: causas y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • MedlinePlus (2022). Transpiración. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/sweat.html
  • Zamorano, C. (2012) Control térmico en el recién nacido pretérmino. Revista de Perinatologia y Reproduccion Humana. Vol.26 N°1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372012000100007

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Sudor frío en bebés: causas y cómo quitarlo
1 de 2
Sudor frío en bebés: causas y cómo quitarlo

Volver arriba