Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

Cada mujer es diferente, al igual que sus ciclos menstruales. Estos pueden ser de 28 días, más largos o más cortos y encontrarse dentro de la normalidad. Aún tratándose de la misma mujer, no todos sus ciclos van a ser iguales a lo largo de su edad fértil, sino que lo más probable es que alguna vez se retrase su menstruación o se adelante, sin que implique necesariamente un embarazo o alguna enfermedad.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver si es posible o no que baje la regla estando embarazada y si se adelanta la menstruación puede ser un síntoma de embarazo. Además, conoceremos qué es el sangrado de implantación y cuáles son las causas por las que la regla puede adelantarse.

¿Es posible estar embarazada y que te baje la regla?

Quizá alguna vez te hayas preguntado lo siguiente: si mi periodo se adelanta ¿puedo estar embarazada? La menstruación no puede bajar si existe un embarazo, ya que la gestación y la regla son incompatibles. Por lo tanto, si hay uno no puede existir el otro.

¿Por qué razón fisiológica no se puede tener la regla estando embarazada? Muy sencillo, porque son opuestos. Cuando el óvulo no ha sido fecundado, el endometrio, una de las capas del útero que protege al óvulo fecundado y lo nutre para que el embarazo siga su curso norma, se descama y sale al exterior produciéndose la menstruación, en forma de coágulos acompañados de sangre, de esta forma esta capa se renueva nuevamente cada mes.

Entonces, si se está embarazada, se necesita el endometrio intacto para que el embrión se desarrolle, por lo que no puede haber regla. En este artículo, explicamos más sobre por qué no se puede estar embarazada y menstruar.

Lo que sí que puede aparecer son algunos sangrados durante la gestación producidos por diferentes motivos, algunos que no implican ningún peligro ni riesgo para el bebé y otros que pueden ser más graves.

¿Si se adelanta la regla es síntoma de embarazo?

Como hemos visto, si se tiene la regla no puede haber embarazo, pero muchas mujeres pueden observar un pequeño sangrado sin saber aún que están embarazadas, y sin que tenga nada que ver con la menstruación. Entonces, ¿si mi periodo se adelanta puedo estar embarazada? En este caso, sí que sería un síntoma que puede indicar que hay gestación, ya que lo más probable es que se trate del sangrado de implantación. Además, también puede venir acompañado de dolor y sensibilidad en los pechos.

Cuando el espermatozoide se une al óvulo y se produce la fecundación, este se va moviendo por la trompa de Falopio en dirección hacia el útero, a la vez que se va dividiendo rápidamente en muchas células. Una vez que ha llegado al útero, se va a implantar en el endometrio. Esta pared contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y, al producirse la implantación en ella, algunos de estos vasos sanguíneos llegan a romperse, por lo que se produce ese pequeño sangrado.

Cómo saber si el sangrado es por embarazo o menstruación?

A continuación, veremos las características más importantes del sangrado de implantación, que no tiene nada que ver con la menstruación y que sí indica embarazo.

  • Cuándo se produce: el sangrado de implantación es característico del primer mes de embarazo, aproximadamente en en la semana 4, o de 21 a 24 días después de que haya comenzado la última menstruación.
  • Cuánto dura: el sangrado de implantación aparece en la mayoría de mujeres durante un solo día puntual, siendo como máximo tres días, aunque es menos probable.

Podemos diferenciar el sangrado de implantación fácilmente de la menstruación porque se trata de un sangrado mucho menos abundante que una regla normal, incluso pueden observarse solamente unas pocas gotitas de color algo más oscuro, como rojizo-amarronado y no presenta coágulos como es típico de la menstruación. Para salir de dudas, en este artículo, te explicamos cómo saber si es sangrado de implantación o la regla.

Por qué se adelanta el periodo

¿Qué pasa cuando a una mujer se le adelanta el periodo? El adelanto de la regla no guarda ninguna relación con el embarazo, pero son varias las causas por las que la menstruación puede aparecer antes de lo esperado. A continuación, vamos a ver las principales razones de por qué se adelanta el periodo:

  • Alteraciones hormonales: hay muchas mujeres que sufren un desequilibrio hormonal, producido por variaciones en los niveles de algunas hormonas que genera el organismo, lo que hace que el ciclo menstrual resulte alterado y que sus reglas aparezcan antes o incluso mucho más tarde, pudiendo estar meses sin tenerla.
  • Píldora del día después: este dispositivo de emergencia posee una gran cantidad de hormonas, lo que ocasiona un adelanto de la menstruación para impedir el embarazo en cuanto se toma. Posteriormente, el ciclo vuelve a regularse por sí mismo.
  • Métodos anticonceptivos: si estás tomando la píldora anticonceptiva y se te olvidan algunas tomas, la concentración hormonal en el organismo disminuye y puede ocasionar la aparición de la regla antes de tiempo.
  • Enfermedades: algunas patologías, como enfermedades de transmisión sexual, pólipos, fibromas, infecciones o trastornos como el síndrome de ovarios poliquísticos pueden hacer que los ciclos menstruales se vuelvan irregulares o aparezcan sangrados.
  • Cambios repentinos de peso: aumentar considerablemente de peso o perder muchos kilos en poco tiempo, al igual que si se lleva una mala alimentación o se practica deporte en exceso, puede provocar una variación en los ciclos menstruales y hacer que se adelante o que se retrase la regla, e incluso en casos extremos como la anorexia o deporte de élite puede que llegue a desaparecer.
  • Adolescencia y premenopausia: en ambos casos, es frecuente que los ciclos menstruales no sean regulares, por lo que puede hacer su aparición más temprano o más tarde.
  • Viajar: si se viaja a un lugar que implique un gran cambio horario, a parte de sufrir jet lag (síndrome de cambio rápido de zona horaria), también se puede alterar el ritmo de las menstruaciones hasta que el cuerpo vuelve a acostumbrarse.
  • Interacciones con fármacos: determinados medicamentos pueden tener como efectos secundarios variaciones en los ciclos. Por ello, es importante leer bien los prospectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Caroppo, N.; Salgado, S. (2018). ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Instituto Cefer. (2020). ¿Por qué aparece la falsa regla? Embarazo primer trimestre.
  • Klepchukova, A. (2020). ¿Por qué se adelanta la regla? Posibles causas y riesgos.