Concepción

¿Se puede quedar embarazada con residuos de esperma?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 21 febrero 2023
¿Se puede quedar embarazada con residuos de esperma?

Un espermatozoide debe combinarse con un óvulo para que se produzca el embarazo. Una vez que se ha fertilizado el óvulo, pasa a llamarse embrión y debe implantarse o adherirse al revestimiento del útero para que comience oficialmente la gestación.

Existen varias formas de quedar embarazada. La más frecuente es cuando un hombre con aparato reproductor masculino eyacula dentro de la vagina de una mujer. El semen es el líquido que contiene el esperma y que debe atravesar el cuello uterino y el útero para llegar a las trompas de Falopio. Si un espermatozoide se encuentra con un óvulo, lo fertiliza y se mueve hacia tu útero y se inicia el embarazo. Aun así, existen otras formas de lograr que este proceso tenga lugar. En el siguiente artículo de paraBebés aclararemos si se puede quedar embarazada con residuos de esperma.

También te puede interesar: Posturas para quedar embarazada
Índice
  1. ¿Puedo quedarme embarazada con residuos de esperma?
  2. Qué cantidad de esperma se necesita para que una mujer quede embarazada
  3. ¿Se puede quedar embarazada con residuos de esperma en los dedos?

¿Puedo quedarme embarazada con residuos de esperma?

Siempre hay una pequeña posibilidad de quedarse embarazada si se tienes relaciones sexuales sin protección. Hay que tener en cuenta que los riesgos están presentes cuando no se toman las medidas adecuadas, pues lo único que se necesita para quedarse embarazada es que uno de tus óvulos esté en el lugar y el momento correcto.

Uno de los temas más debatidos ha sido con respecto al líquido preseminal que, aunque generalmente carece de la cantidad o calidad suficiente de espermatozoides para producir la fertilización, en teoría es posible que se desarrolle un embarazo únicamente a partir de este líquido.

La posibilidad de quedar embarazada con residuos de esperma es baja, es decir, que no es tan alta como cuando el pene está completamente introducido. Aun así, lo que importa en la mayoría de los casos es que el esperma no es lo suficientemente bueno o de calidad para fertilizar el óvulo. Aunque todo varía de una pareja a otra y, en algunos casos, el riesgo es mayor en función de la práctica sexual de la relación como, por ejemplo, si hay penetración con eyaculación previa.

¿Para quedar embarazada tiene que entrar todo? Si tienes dudas, lo más recomendable es que te hagas una prueba de embarazo en orina, que debe realizarse 7 días después de un retraso menstrual, o una prueba de embarazo en sangre. Estos se consideran los métodos más confiables para confirmar o descartar un embarazo.

Además, se recomienda visitar a un médico si comienzan a tener relaciones sexuales pero no deseas quedarte embarazada, para establecer de manera responsable una estrategia de planificación familiar que se adapte a tus necesidades personales.

Qué cantidad de esperma se necesita para que una mujer quede embarazada

La ciencia dice que se necesita de un solo espermatozoide para fertilizar un óvulo, pero también es cierto que deben haber millones disponibles y vivales para que esto suceda. Esto significa que el esperma debe poder viajar desde la vagina hasta la trompa de Falopio, donde se encuentra el óvulo, superando numerosos desafíos en el proceso hasta llegar a la meta.

Para garantizar que se pueda producir un embarazo natural, se necesitan al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro o 39 millones por cada eyaculación, una cantidad bastante considerable para lograr crear una nueva vida.

¿Se puede quedar embarazada con residuos de esperma? - Qué cantidad de esperma se necesita para que una mujer quede embarazada

¿Se puede quedar embarazada con residuos de esperma en los dedos?

Para que el embarazo ocurra, los espermatozoides deben ingresar al canal vaginal y, para ello, debe haber penetración y eyaculación. Al introducir los dedos con residuos de esperma no se produce esta acción, por lo que el riesgo de quedar embarazada no existe.

La explicación es que, una vez que los espermatozoides han entrado en contacto con el aire o el exterior, ya no hay riesgo de embarazo, porque no están vivos y no pueden fecundar el óvulo. Es importante acotar que si hay penetración sin protección antes de la eyaculación, sí existe riesgo mínimo de embarazo, ya que el líquido previo a la eyaculación, ocasionalmente, puede contener espermatozoides que pueden vivir hasta 72 horas (3 días) dentro de la vagina.

¿Se puede quedar embarazada con solo rozar los genitales?

Si has tenido relaciones sexuales sin protección, debes saber que la penetración vaginal puede provocar un embarazo. Solo se necesita insertar la punta del pene en el canal vaginal para quedarse embarazada, es decir, no es necesaria la penetración de todo el pene.

Esto significa que no hay posibilidad de quedar embarazada solo frotando los genitales contra el pene o con ropa que contenga semen. No, para que se produzca un embarazo, es necesaria la penetración y posterior eyaculación dentro del canal vaginal, sin el uso de métodos anticonceptivos.

Al empezar a tener relaciones sexuales, es aconsejable usar un métodos anticonceptivos adecuados para evitar un embarazo no deseado. Recuerda que el uso de un condón es la única forma de prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. En este artículo encontrarás más información sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede quedar embarazada con residuos de esperma?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • P. Carrillo-Mora, A. García-Franco, M. Soto-Lara y col. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 64 (1).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede quedar embarazada con residuos de esperma?