menu
Compartir

¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 1 diciembre 2020
¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo?

Durante el embarazo, debemos hacer algunos cambios y ajustes en nuestra rutina y estilo de vida, pues ahora nuestro cuerpo tiene necesidades distintas que deberemos cuidar y tomar en cuenta para que todo marche de forma correcta.

Uno de los cambios es en la alimentación, ya que cuando se trata de enfermedades transmitidas por alimentos, los riesgos son mayores para las mujeres embarazadas. Existen ciertos alimentos más susceptibles que otros de contener microorganismos perjudiciales, que pueden atravesar la barrera placentaria y afectar al bebé.

El pescado es una fuente saludable de proteínas magras, grasas saludables, vitaminas y minerales. Es muy buen alimento durante el embarazo, es apreciado por su riqueza en proteínas de excelente calidad que aseguran la síntesis de los tejidos. Su contenido en ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) favorece el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

Sin embargo, cuando está ahumado, hay contraindicaciones en el embarazo y es importante saber que es potencialmente peligroso. En el siguiente artículo de paraBebés, veremos si se puede comer salmón ahumado en el embarazo o no, los posibles riesgos y alternativas, así como todos los alimentos prohibidos en embarazo.

¿Se puede comer salmón ahumado estando embarazada?

Aunque el consumo de pescado durante el embarazo es beneficioso debido a que contiene proteínas y nutrientes como los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, hay ciertos tipos de pescado que deberemos evitar durante esta etapa.

Ahumar es uno de los métodos de cocción más antiguos que existen, porque permite resaltar el sabor y el olor de ciertos alimentos, dándole una cualidad muy especial. Pero no es un método de cocción eficaz para la eliminación de bacterias nocivas, esto es un hecho comprobado. El salmón ahumado o crudo no debe consumirse durante el periodo de gestación, el riesgo por hacerlo es muy alto y traerá consecuencias desagradables en la gestación.

Como seguramente ya sabes, el pescado crudo es uno de los alimentos prohibidos en embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas saben que no deben comer sushi, mientras que el pescado ahumado les preocupa menos porque creen que técnicamente está cocido con un proceso de curado. El pescado ahumado o curado como el salmón ahumado no es calentado lo suficiente como para matar ciertos parásitos y bacterias, los cuales pueden cruzar la placenta y dañar el embarazo. El consumo de pescados ahumados o que no estén bien cocidos deben evitarse, también por el riesgo adicional de contraer listeria o anisakis.

Contraindicaciones de comer salmón ahumado en el embarazo

¿Qué pasa si como salmón ahumado en el embarazo? Comer pescado crudo o poco cocido puede causar varias infecciones de tipo virales, bacterianas y parasitarias. El salmón ahumado es potencialmente dañino debido a que está crudo. El consumo de salmón ahumado o crudo puede provocar listeriosis o anisakis, las cuales pueden ser potencialmente peligrosas tanto para la madre como para el bebé. A continuación te diremos alguna de sus especificaciones y posibles consecuencias al ser ingeridas:

  1. La listeria es una bacteria que se encuentra en el agua, en carnes, pescados crudos, verdura, frutas y leche. La listeriosis puede provocar en la madre ligeros síntomas de intoxicación, después de haber consumido algún alimento contaminado. Sin embargo, el verdadero problema es para el bebé, ya que puede llegar a causar muerte fetal o parto prematuro.
  2. El anisakis es un gusano que puede causar una grave infección estomacal. Aunque el anisakis no es tan dañino para el bebé como lo puede ser la listeriosis, cualquier infección durante el embarazo puede derivar en complicaciones.

¿Se puede comer salmón ahumado si está previamente congelado?

El salmón ahumado se puede congelar manteniendo todas sus propiedades, de hecho congelarlo es una excelente manera de preservar su calidad, textura y sabor.

Algunos doctores/as aconsejan congelar el salmón ahumado o crudo durante tres días para eliminar los riesgos de contraer anisakis o listeriosis. Sin embargo, hay quienes todavía así desaconsejan el consumo de salmón ahumado por embarazadas, pudiendo sustituir este alimento por salmón cocido que no representa mayor riesgo, pues al cocinarlo y exponerlo a altas temperaturas eliminará las bacterias peligrosas.

En caso de que quieras utilizar la alternativa de congelar el salmón ahumado, vamos a ver cómo congelar y descongelar el salmón ahumado.

Cómo congelar y descongelar el salmón ahumado

El salmón ahumado, al igual que otros productos del mar, deben evitar congelarse y descongelarse constantemente por el riesgo de activar las bacterias que se encuentran en ellos.

  1. La recomendación más eficaz es que se debe cortar antes de congelarlo para que se pueda descongelar solo un poco a la vez.
  2. Luego, se deberá envolver firmemente en dos capas de envoltura de plástico para evitar la quemadura del congelador. Conviene intercalar una hoja de papel de film entre una pieza y otra, para poder sacarlos de forma más cómoda.
  3. Después, colocar las piezas envueltas de salmón ahumado en una bolsa de congelador y presione el aire hacia fuera.
  4. Sellar la bolsa, luego etiquetarla y anotar la fecha. Es importante ponerle a los paquetes la fecha de congelación para no consumir productos que lleven más de 2 meses en el congelador, ya que pierden sus propiedades.

Para descongelar el salmón ahumado, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Retirar la cantidad deseada del congelador.
  2. Introducirlo en el refrigerador y descongelar el salmón ahumado en el refrigerador hasta que esté completamente descongelado.
  3. Evitar cambios bruscos de temperatura que pueden estropear las propiedades y el sabor del pescado.

El salmón ahumado previamente congelado debe consumirse inmediatamente. Nunca vuelva a congelar el salmón ahumado una vez que ha sido descongelado.

La alternativa más segura es cocinar el salmón

Como hemos visto, el salmón ahumado no se puede comer estando embarazada. Sin embargo, el aporte nutricional del salmón hace que sea uno de los mejores pescados en el embarazo, pero se debe comer bien cocinado. Aunque una alternativa sea el salmón ahumado congelado, lo más seguro es cocinar bien el salmón durante el embarazo. El pescado siempre tiene que ser cocido por lo menos a 145 grados Fahrenheit (65 °C aprox.) antes de comerse si estás embarazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Referencias
  1. Hibbein, J. et al. (2007). Maternal Seafood Consumption in Pregnancy and Neurodevelopmental Outcomes in Childhood (ALSPAC Study): An Observational Cohort Study. Lancet. 369: 578-585.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo?
¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo?

Volver arriba