Salud en el embarazo

¿Se puede cocinar con vino para embarazadas?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 24 julio 2023
¿Se puede cocinar con vino para embarazadas?

Es normal que durante el embarazo surjan muchas dudas con respecto a lo que deben consumir o no durante este período. Una de las preguntas más frecuentes es si es seguro cocinar con vino o podría dañar al bebé. Si bien es cierto que la cocción puede hacer que el alcohol de algunos vinos se evapore, lo más recomendable es evitar su consumo en cualquier forma durante el embarazo. En caso de cocinar algún alimento con vino será necesario tomar ciertas precauciones y ser muy cuidadosa con las cantidades.

En el siguiente artículo de paraBebés revisaremos las investigaciones más recientes sobre si se puede cocinar con vino para embarazadas y te ofreceremos algunos consejos para reducir la exposición al alcohol en caso de hacerlo.

También te puede interesar: ¿Puede comer ceviche una embarazada?

Índice

  1. ¿Puedo cocinar con vino en el embarazo?
  2. Riesgos de consumir alimentos cocinados con vino durante el embarazo
  3. Platos con más alcohol que no debes consumir cuando estás embarazada
  4. Cómo minimizar el contenido de alcohol de los alimentos

¿Puedo cocinar con vino en el embarazo?

Consumir algunos alimentos que contienen alcohol durante el embarazo puede ser perjudicial, especialmente en postres. En el caso de los alimentos que se cocinan, la recomendación es diferente ya que parte del alcohol de los alimentos, puede evaporarse mientras ocurre la cocción. No obstante, aunque la cantidad residual de alcohol puede ser baja, diversas investigaciones recomiendan abstenerse de los alimentos cocinados de esta forma durante el embarazo.

No se recomienda cocinar con vino durante el embarazo, ya que el alcohol puede ser perjudicial para el desarrollo del feto. A pesar de que el alcohol se reduce significativamente durante la mayoría de los procesos de cocción, no se elimina por completo. Es decir, los alimentos cocidos pueden contener residuos de alcohol, incluso después de una cocción prolongada

Si eliges cocinar con vino en el embarazo debes tener en cuenta algunas precauciones. Por otro lado, la cantidad de alcohol que permanece en los alimentos dependerá de varios factores, incluyendo el tiempo de cocción, la temperatura y la cantidad de alcohol utilizada al principio afectará la cantidad de alcohol que quedará al final de la cocción.

Riesgos de consumir alimentos cocinados con vino durante el embarazo

En primer lugar, es necesario establecer una distinción entre consumir alcohol durante el embarazo y consumir recetas que contienen una pequeña cantidad de alcohol. La primera condición no debe practicase bajo ninguna circunstancia, ya que beber alcohol durante el embarazo aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con trastorno del espectro alcohólico fetal, lo que le ocasiona defectos de nacimiento.

En cuanto al alcohol que contienen las recetas es un tema debatible ya que el riesgo depende de la cantidad de alcohol a la que esté expuesto el feto. A continuación te damos más detalles:

  • El alcohol consumido durante el embarazo pasa a través de la placenta directamente al feto, pero la mayor parte del alcohol cocinado se evapora. Por lo tanto, no pasa directamente al bebé.
  • Por lo general, cuando se usa alcohol para cocinar se evapora durante el proceso, lo que reduce la cantidad de alcohol en el producto terminado. No obstante, es posible que todavía quede una pequeña cantidad de alcohol, especialmente en platos que no necesitan cocinarse durante mucho tiempo o con altas temperaturas, como es el caso de muchos postres.
  • La pequeña cantidad de alcohol que queda en los alimentos cocinados o en algunos postres no necesariamente aumenta el riesgo del síndrome alcohólico fetal. Es decir, si consumiste algún alimento cocinado con alcohol de forma no intencional durante el embarazo, el riesgo para el bebé suele ser bajo. Sin embargo, esto podría cambiar según la etapa actual de tu embarazo, la cantidad o la frecuencia.
  • Algunos riesgos del consumo excesivo de alcohol en el embarazo incluyen defectos de nacimiento y problemas de conducta.

Por lo general, es poco probable que con un solo consumo de forma esporádica de alimentos cocidos con alcohol tenga un impacto negativo en el feto. Para obtener una evaluación más completa, se recomienda hablar con su médico si tiene alguna inquietud. Ellos podrán darle consejos más específicos y orientarla de forma precisa y reconfortante.

¿Se puede cocinar con vino para embarazadas? - Riesgos de consumir alimentos cocinados con vino durante el embarazo

Platos con más alcohol que no debes consumir cuando estás embarazada

Lo más probable es que no quede suficiente alcohol en los alimentos cocidos, que pueda tener un impacto negativo en el desarrollo de los bebés. Sin embargo, debido a los riesgos potenciales, se recomienda tomar precauciones. Algunos alimentos a evitar son los siguientes:

  • Bebidas alcohólicas: evita por completo las bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, vino, licores y cócteles.
  • Alimentos con vino cocinados a temperaturas bajas: los alimentos preparados con vino pueden contener trazas de alcohol. Los platos con mayor riesgo son los que se cocinan por más tiempo a temperaturas bajas porque se evapora menos alcohol.
  • Salsas elaboradas con vino, ya sea tinto o blanco.
  • Alimentos fermentados: los alimentos fermentados como los encurtidos, queso azul y otros quesos mohosos pueden contener pequeñas cantidades de alcohol.
  • Yogur: algunos yogures contienen cultivos vivos que fermentan y liberan pequeñas cantidades de alcohol.
  • Sopas de miso: este tipo de sopa se elabora con una pasta fermentada alcohólica.

Para reducir cualquier riesgo potencial para el feto lo más recomendable es evitar por completo todos los alimentos y bebidas que contengan alcohol durante el embarazo. Aquí encontrarás otros Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Cómo minimizar el contenido de alcohol de los alimentos

A continuación te dejamos algunas sugerencias para reducir el contenido de alcohol de los platos preparados con vino u otros ingredientes alcohólicos:

  • Utiliza la menor cantidad posible de vino u otros líquidos alcohólicos requeridos en la receta.
  • Agrega el vino hacia el final de la cocción para facilitar una mayor evaporación del alcohol.
  • De nuevo para acelerar la evaporación del alcohol, mantén la olla destapada y la temperatura alta.
  • Escoge vinos sin alcohol o de bajo contenido alcohólico para reducir aún más la cantidad de alcohol en la comida.
  • Permite que el alcohol residual en los alimentos cocidos se evapore dejando que se enfríe por completo.
  • Evita consumir vino o cualquier otro líquido utilizado en la cocina. Después de cocinar, transfiere lo que ha sobrado a un recipiente diferente.
  • No marines alimentos en vino porque el alcohol no tendrá tiempo de evaporarse.

Es importante que emplees ingredientes alcohólicos con moderación al preparar las comidas. En el siguiente artículo te explicamos Qué pasa si he bebido alcohol en el primer mes y no sabía que estaba embarazada.

¿Se puede cocinar con vino para embarazadas? - Cómo minimizar el contenido de alcohol de los alimentos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede cocinar con vino para embarazadas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Centro para el Control y la Prevensión de Enfermedades. (2020). Consumo de alcohol durante el embarazo. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede cocinar con vino para embarazadas?