Salud en el embarazo

Qué pasa si he bebido alcohol en el primer mes y no sabía que estaba embarazada

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 abril 2023
Qué pasa si he bebido alcohol en el primer mes y no sabía que estaba embarazada

Beber alcohol durante el primer mes de embarazo puede aumentar el riesgo de que el bebé manifieste problemas de salud como, por ejemplo, defectos congénitos, trastornos del comportamiento y retrasos en el desarrollo. Hoy en día el alcohol está muy aceptado culturalmente, sin embargo, un consumo excesivo puede efectos negativos en el cuerpo, especialmente en las poblaciones más susceptibles de la sociedad, como los niños y las mujeres en gestación. Estudios científicos han demostrado que beber alcohol durante las primeras semanas de embarazo, trae consecuencias desfavorables para el bebé y aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué pasa si he bebido alcohol en el primer mes y no sabía que estaba embarazada.

También te puede interesar: ¿Se puede cocinar con vino para embarazadas?

Índice

  1. He bebido alcohol en el primer mes de embarazo, ¿debo preocuparme?
  2. Qué pasa si he bebido alcohol y no sabía que estaba embarazada
  3. Qué hacer si he bebido alcohol en el primer mes de embarazo

He bebido alcohol en el primer mes de embarazo, ¿debo preocuparme?

No debes preocuparte demasiado si has bebido alcohol durante el primer mes de embarazo. De hecho, esto es algo bastante común. Sin embargo, es recomendable no beber alcohol desde que tomas la decisión de quedar embarazada o suspender el uso de métodos anticonceptivos porque en etapas tempranas los bebés son muy sensibles a los efectos del alcohol.

Cualquier tipo de alcohol consumido durante el embarazo tiene el potencial de dañar el crecimiento y desarrollo del feto o provocar el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Por ello, si no eras consciente de que está embarazada y has ingerido alcohol, es recomendable que lo hables con tu médico lo antes posible y comentes todas tus dudas.

Es muy probable que no pase nada y que el feto no sufra ningún daño. Lo mejor es no entrar en pánico y discutir todas sus preocupaciones con el médico y abstenerse por completo del alcohol, porque no se considera seguro. En e Cómo afecta el alcohol en el embarazo.

Qué pasa si he bebido alcohol y no sabía que estaba embarazada

Cuando se consume alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de tener hijos con problemas de comportamiento, mentales o físicos. No obstante, tanto la gravedad como los daños están influenciados por la cantidad de alcohol que la gestante consuma, así como por su predisposición genética.

El alcohol puede atravesar la placenta y llegar al feto en la misma concentración que a la madre. Por ello, el cambio más significativo que deberás hacer será no ingerir nada de alcohol desde el momento que sepas que estás embarazada, incluso si es en pequeñas cantidades.

Cuanto antes abandones este hábito, más seguro será para ti y tu bebé. En el caso de haber bebido antes de saber que estabas embarazada, discute tus inquietudes con tu médico tan pronto como puedas.

Consecuencias de beber alcohol durante el embarazo

El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener efectos negativos en la salud del bebé, incluidos problemas del corazón, el cerebro y otros órganos vitales, con los posibles agravantes adicionales que incluyen:

  • Defectos en los ojos.
  • Problemas en los oídos.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Bajo peso al nacer.
  • Deficiencias intelectuales.
  • Problemas de lenguaje o comportamiento.

Los efectos o consecuencias de beber alcohol durante el embarazo varían según el mes de embarazo y la cantidad consumida. Existen consecuencias a nivel neurológico que aumenta si se consume alcohol durante toda la gestación, lo que puede resultar en retraso mental o discapacidad intelectual en el bebé. Es probable que los efectos no se evidencien de inmediato, incluso una vez que nace no siempre es fácil saber si tiene una de las muchas discapacidades físicas y mentales, asociadas con el síndrome alcohólico fetal (SAF).

Qué hacer si he bebido alcohol en el primer mes de embarazo

Lo primero que tienes que hacer has bebido alcohol en el primer mes de embarazo es consultar los riesgos con un especialista y dejar de consumir alcohol en cuanto sepas que está embarazada. Cuanto antes las mujeres embarazadas reduzcan o dejen de beber alcohol, menor será la probabilidad para los bebés de presentar algún problema de salud o deformidad en el futuro.

Actualmente existen diversas opiniones sobre la cantidad segura de alcohol que se puede consumir durante el embarazo, mientras se intenta concebir o durante la gestación. Sin embargo, la mayoría de las recomendaciones desaconsejan el consumo de alcohol y otras sustancias en esta etapa, ya que podría causarle daños y problemas de salud al feto que incluso repercutan en su desarrollo.

Aquí te dejamos algunos Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Qué pasa si he bebido alcohol en el primer mes y no sabía que estaba embarazada - Qué hacer si he bebido alcohol en el primer mes de embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si he bebido alcohol en el primer mes y no sabía que estaba embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Centro para el Control y la Prevensión de Enfermedades. (2020). Consumo de alcohol durante el embarazo. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
  • DeJong K, Olyaei A, Lo J. (2019). Alcohol use in pregnancy. Clinical obstetrics and gynecology, 62(1), 142.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué pasa si he bebido alcohol en el primer mes y no sabía que estaba embarazada