Alimentación infantil

Qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 2 diciembre 2022
Qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo

En ocasiones, como padre o madre te puedes sentir frustrado/a porque tus hijos no quieren darse la oportunidad de probar nuevos alimentos. Por lo tanto, la hora de comer se convierte en un momento difícil y de mucha presión, tanto para ellos como para ti.

Esta es una etapa temporal muy común del desarrollo infantil que no requiere mucha preocupación porque eso empeora la situación. Así pues, en el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la pregunta de qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo. Descubre los mejores consejos para que tu pequeño o pequeña pruebe nuevos alimentos.

También te puede interesar: Recetas para niños de 4 a 5 años

Índice

  1. Evita las presiones
  2. Evita las miradas inquietantes y amenazantes
  3. Intenta crear un buen ambiente a la hora de comer
  4. No te angusties por las cantidades
  5. Cuida la presentación de la comida
  6. Enséñelo a comer solo/a
  7. Prepara un menú especial
  8. Aplícate tus propias reglas
  9. Enseñale valores en la mesa
  10. Elige qué alimentos priorizas
  11. Ofrece variedad

Evita las presiones

No uses ninguna forma de coerción para lograr que tu hijo/a coma. Evita valerte de recompensas, sobornos, elogios e incluso cariños excesivos para lograr que coma, ya que esta debe ser una acción que le salga sola. ¿Qué pasa si un niño no se come toda la comida? El hecho de coaccionarlo puede producir confusión y comportamientos condicionantes en el infante más adelante, porque aprenderá a ser manipulador y a dejarse manipular.

Evita las miradas inquietantes y amenazantes

Si te preguntas qué hacer si tu hijo/a. siempre come lo mismo, uno de los aspectos que debes evitar es que el momento de comer se convierta en una pesadilla para él o ella. No lo amenaces con la forma de verlo o hablarle. Cuida el tono de la voz y mantén la calma, después de todo tú eres el adulto y, por lo tanto, el responsable de saber manejar las presiones.

Intenta crear un buen ambiente a la hora de comer

El acto de comer también debe ser para disfrutarlo y compartir en familia. Si quieres que tu hijo/a pruebe nuevos alimentos, aplica principios básicos de convivencia como sentaros a la mesa con el resto de la familia, conversar y reír para liberar tensiones.

Qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo - Intenta crear un buen ambiente a la hora de comer

No te angusties por las cantidades

¿Qué hacer si tu hijo siempre come lo mismo? No te estreses cuando el niño o la niña ha probado varios alimentos, pero come poco. Lo importante es que vaya adquiriendo gustos y mejorando sus preferencias. Con el tiempo irá modificando la cantidad que come de forma natural.

Una manera de introducir alimentos nuevos es combinar sus comidas favoritas con nuevos sabores que quieras incorporar a su dieta. En un principio, puede que tu hijo necesite varios intentos para acostumbrarse a los nuevos sabores. Si necesitas ideas de cómo hacerlo, en este artículo encontrarás diferentes recetas para niños de 4 a 5 años que seguro le encantarán.

Cuida la presentación de la comida

Recuerda que los alimentos entran por la vista. Por lo tanto, si quieres que tu hijo pruebe nuevos alimentos, es importante presentarlos de una forma creativa, atractiva y colorida, para que a los niños les resulte divertido comerla.

Enséñelo a comer solo/a

Desde pequeños, es mejor acostumbrar a los niños a comer de forma autónoma, primero con sus manos y luego usando cubiertos (cuchara o tenedor) para introducir los alimentos en la boca. Este sentido de independencia le permitirá desarrollar sus habilidades y le dará entusiasmo a la hora de comer. Si quieres saber cómo ayudarle a dar este paso, en este artículo verás cómo enseñar a comer a un bebé.

Qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo - Enséñelo a comer solo/a

Prepara un menú especial

No le des cualquier cosa de comer a tu hijo. Elige cuidadosamente los alimentos para aportar variedad y los nutrientes que necesita para crecer saludablemente. Según su preferencia, invítalo a participar en la elección, pues eso aumentará las probabilidades de que coma lo que le ofreces. En la medida de lo posible, permítele que te ayude a preparar las comidas y os divirtáis haciéndolo.

Aplícate tus propias reglas

Como en muchas otras situaciones de la vida, es importante predicar con el ejemplo. Así pues, si quieres que tus hijos coman ciertos alimentos, enséñales haciéndolo tu primero. Si eso no funciona, en este artículo verás qué hacer si tu hijo no quiere comer.

Enseñale valores en la mesa

Si ves que tu hijo siempre come lo mismo, lo más importante es mantener la calma. La hora de la comida debe convertirse en un tiempo no sirva no solo para alimentarse sino también donde se ofrece enseñanza nutricional para el resto de la vida.

Lo que aprenden los niños cuando son pequeños les sirve para querer comer mejor más adelante. Crear hábitos saludables desde la infancia favorece que en la edad adulta sea menos probable que tu hijo tenga problemas con la alimentación. Así pues, este aprendizaje disminuye factores de riesgo como la obesidad, la desnutrición, etc.

Qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo - Enseñale valores en la mesa

Elige qué alimentos priorizas

Cuando los niños quieren comer solo un cierto tipo de alimento, generalmente, es porque es lo que hay en casa siempre. Si tu hijo/a come galletas, donuts, cereales, pizza u otros, probablemente, es porque es lo que ha visto que más se come en el hogar. Así pues, cuando presentes verduras o ensaladas, eso no será tan atractivo para él.

Los hábitos alimenticios, ya sean positivos o negativos, se forman a través la rutina y el ejemplo. Esta norma se aplica tanto en niños como en los adultos y los resultados son similares. En ocasiones, la desnutrición o el sobrepeso están asociados a la abundancia de alimentos no saludables en la dieta. Reestructurando la elección de comida se pueden eliminar los malos hábitos a nivel familiar.

Ofrece variedad

Si tu hijo siempre come lo mismo, ofrécele opciones que incluyan alimentos saludables. Evita el estrés y la ira y no cedas ante la presión. Por ejemplo, no lo dejes comer alimentos dulces solo porque es mejor que nada o para evitar la desnutrición.

Si quieres que pruebe nuevos alimentos, espera a que tenga un abundante apetito e intenta introducir comida más sana, así sea en poca cantidad. Mantener la calma y la determinación te permitirá monitorear su progreso y verás como sus hábitos cambian gradualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación infantil.

Bibliografía
  • Organización Panamericana de la Salud. (2010). La alimentación del lactante y del niño pequeño: Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Organización Mundial de la Salud.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué hacer si mi hijo siempre quiere comer lo mismo