Salud en el embarazo

Qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 2 febrero 2023
Qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo

El sangrado durante el embarazo siempre es motivo de preocupación. Existen diferentes motivos por los cuales se presenta. Los primeros días es común tener el sangrado de implantación, el cual marca el inicio de la gestación y no representa ningún problema. Aun así, en otras circunstancias, el sangrado puede ser un signo de algo que no anda bien.

Es crucial que comprendas que un sangrado leve no siempre indica una situación grave. Sin embargo, es importante buscar atención médica y prestar atención a las características y duración del mismo, así como informar con detalles a los profesionales de la salud sobre lo que está ocurriendo. En este artículo de paraBebés, te explicaremos qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo y qué hacer si ocurre.

Índice
  1. Qué significa sangrar en la semana 8 de embarazo
  2. Causas del sangrado vaginal a las 8 semanas de embarazo
  3. Cómo es una amenaza de aborto a las 8 semanas de embarazo
  4. Qué hacer en caso de sangrar en la semana 8 de embarazo

Qué significa sangrar en la semana 8 de embarazo

Puede ser alarmante ver sangrado vaginal durante el embarazo, pero no siempre significa que ocurra algo malo. De hecho, gran parte de las mujeres embarazadas que experimentan sangrado tienen bebés sanos, aún cuando el sangrado ocurre durante el primer trimestre.

Lo fundamental es identificar a qué se debe el sangrado vaginal durante el embarazo para diferenciar si es debido a una afección que debe tratarse de inmediato, a un aborto espontáneo inminente, a otros factores o si no hay de qué preocuparse. Si conoces las causas más frecuentes del sangrado sabrás cuando debes preocuparte.

En este sentido, sangrar en la semana 8 de embarazo puede tener una gran variedad de causas y significados, algunos pueden ser serios y graves y otros no. Ante todo, cabe destacar que todo se puede solventar con una atención médica adecuada.

Causas del sangrado vaginal a las 8 semanas de embarazo

Principalmente, el sangrado vaginal se produce en el primer trimestre del embarazo, aunque también puede darse en el segundo y tercer trimestre. En función de cuándo se presente, las posibles causas son muy diferentes. Lo vemos a continuación.

  • Relaciones íntimas con tu pareja.
  • Enfermedad infecciosa.
  • Sangrado de implantación: se presenta en el momento en el que el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero e inicia su crecimiento. Descubre cómo saber si es sangrado de implantación o la regla.
  • Desajustes hormonales: durante el embarazo el cuerpo libera diferentes hormonas en mayor cantidad.
  • Cambios uterinos: principalmente a nivel del cuello uterino, es decir, la abertura que conecta el útero con la vagina.
  • Pruebas de embarazo específicas para buscar anormalidades genéticas en el bebé, como la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas.
  • Consumo excesivo de tabaco.

Si el sangrado en el embarazo es excesivo durante el primer trimestre, las causas podrían asociarse a problemas graves como los siguientes:

  • Aborto espontáneo: la mayoría de las mujeres que sufren un aborto espontáneo experimentan sangrado o manchado.
  • Embarazo ectópico: tiene lugar cuando el óvulo fecundado crece y se implanta fuera del útero. Tiene consecuencias graves y peligrosas para la futura madre.
  • Embarazo molar: es cuando se desarrolla una acumulación de tejido dentro del útero en lugar de un bebé. Es poco común. En este artículo encontrarás más información sobre el embarazo molar: qué es, causas, síntomas y tratamiento.
Qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo - Causas del sangrado vaginal a las 8 semanas de embarazo

Cómo es una amenaza de aborto a las 8 semanas de embarazo

Las mujeres embarazadas se enfrentan con frecuencia a la amenaza de un aborto, una condición que provoca sangrado vaginal en el primer trimestre del embarazo, es decir, antes de la semana 12, y puede venir acompañado de contracciones uterinas.

Cuando hay sangrado en el embarazo a las 8 semanas, y no se pierde al bebé, se denomina amenaza de aborto. Por ello, toda mujer embarazada que sangre durante el primer trimestre debe acudir a urgencias para poder actuar a tiempo y solventar los problemas que podrían afectar al embarazo, incluida la posibilidad de un aborto.

Adicionalmente, el personal médico puede evidenciar otras situaciones que originan el sangrado, pero que pueden solucionarse antes de convertirse en un problema. Ante todo, es recomendable que te realices un examen vaginal cuando tengas sangrado en el embarazo, para medir la cantidad de sangre y evaluar el estado del cuello uterino. También recomendamos hacer una ecografía por vía vaginal para asegurar que el embrión está bien colocado.

Qué hacer en caso de sangrar en la semana 8 de embarazo

Si notas sangrado a las 8 semanas de embarazo, debes informar a tu médico de confianza. A pesar de esto, si en el momento del sangrado este es severo, sientes dolor intenso, dolor abdominal agudo, mareos, debilidad o desvanecimiento, debes acudir a urgencias de inmediato.

Presta atención a las características del sangrado, teniendo en cuenta cuánto tiempo dura, la cantidad de sangre que sale, el color, el olor y si viene acompañado de otros síntomas. Esta información es muy valiosa para determinar las posibles causas del sangrado y actuar en consecuencia.

En función de las particularidades de cada caso, el profesional de atención médica deberá hacer un diagnóstico y establecer cómo actuar en caso caso. Ante todo, en caso de sangrar en la semana 8 de embarazo, deberás abstenerte de tener relaciones sexuales hasta que sepas qué lo está causando.

Qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo - Qué hacer en caso de sangrar en la semana 8 de embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Guerrero Romero, P. L. (2019). Conocimientos, actitudes, y prácticas sobre signos y síntomas de alarma en embarazadas de Alto Riesgo. Huancayo, Perú: Universidad Peruana Los Andes.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo