menu
Compartir

¿Puedo usar aciclovir en crema estando embarazada?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 17 marzo 2021
¿Puedo usar aciclovir en crema estando embarazada?

El embarazo representa una estado especial en el cual se presentan diferentes cambios en el organismo de la mujer. Uno de estos cambios tiene que ver con la forma en la cual se absorben, metabolizan y eliminan ciertos medicamentos. Sin olvidar el posible efecto tóxico que pueden causar en el embrión o feto.

Las infecciones se manifiestan con mucha frecuencia durante la gestación y representan las causas más frecuentes de muerte o enfermedad fetal. Generalmente, estos episodios son tratados con fármacos por vía oral o tópica para aliviar o controlar diferentes síntomas. En este sentido, es muy importante saber cuáles son los aceptados en el embarazo para evitar usarlos de forma empírica o sin el conocimiento adecuado. En este artículo de paraBebés, responderemos a una de las preguntas más frecuentes: ¿Puedo usar aciclovir en crema estando embarazada?

¿Para qué sirve Aciclovir?

El Aciclovir es un medicamento antiviral que impide el crecimiento y la reproducción del virus del herpes. Es útil para que el organismo pueda batallar contra la infección y. aunque no lo cura definitivamente, se ha demostrado que los síntomas son aliviados y controlados de forma eficaz.

Aciclovir ataca los virus del herpes simple labial, genital, herpes zoster y varicela. Generalmente, cada nombre comercial de este medicamento tiene especificado para qué tipo de herpes debe usarse.

¿Las embarazadas pueden ponerse aciclovir?

Las embarazadas representan una población de riesgo al momento de ingerir cualquier tipo de medicamento. Por lo cual, es común que se hagan preguntas frecuentes sobre cuál deben tomar en caso de necesitarlo. Un punto desfavorable en este sentido es que, por razones ético-legales, los ensayos clínicos están prohibidos durante la gestación. Esto retrasa y crea un vacío de información importante al momento de clasificar y recomendar los fármacos que pueden usarse y los que no.

Entonces, ¿puedo usar aciclovir en crema estando embarazada? Afortunadamente, en el caso del aciclovir se conoce suficiente información como para poder emitir una opinión avalada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Esta prestigiosa industria los categoriza en el nivel B de seguridad, es decir, en el segundo renglón de la escala, y permite recomendar su uso durante la gestación.

Usar aciclovir en crema estando embarazada, a pesar de atravesar la placenta y haberse encontrado concentraciones plasmáticas elevadas, incluso en el cordón umbilical, no se han asociado con incrementos de riesgo de malformaciones fetales en bebés cuyas madres han usado Aciclovir para el tratamiento del herpes.

Ha llegado incluso a ser recomendado para prevenir y controlar los efectos dañinos que la infección herpética puede provocar en el feto. Estos pueden ser retraso del crecimiento intrauterino, nacimientos antes de tiempo y la transmisión de la infección por herpes de la madre al neonato. Es importante empezar con las dosis de Aciclovir oportunamente ante la aparición de síntomas como molestias, ardor, ampollas o quemazón. De esta manera, los síntomas se podrán controlar en pocos días.

¿Por qué salen herpes labial en el embarazo?

El herpes labial es consecuencia de la activación de la infección causada por el virus del herpes simple tipo I. Suele aparecer en forma de erupción y se observan unas ampollas pequeñas en los labios o en las zonas cercanas al mismo.

Su aparición se debe a que el virus se encuentra oculto y se activa en el momento que existen deficiencias en el sistema inmunológico. Por ejemplo, debido a fiebre, infecciones, menstruación o tras exponerse al sol por muchas horas. Cuando existe embarazo, la ampolla sale en las zonas más sensibles del cuerpo como alrededor de la boca.

El virus no puede eliminarse del cuerpo porque ya forma parte de él. Se encuentra dormido en la estructura de los nervios para manifestarse de forma más o menos constante, es decir, de temporada en temporada, en función del estado general de la persona afectada. Sin embargo, existen medios para controlarla y aliviar los síntomas que aparecen. Los síntomas del herpes labial en el embarazo suelen ser los siguientes:

  1. Los primeros síntomas suelen ser ardor, picazón y quemazón en el área donde aparecerá la erupción o ampolla. En este artículo, te contamos qué tomar para la acidez en el embarazo.
  2. Erupción con vesículas, alrededor del labio o la boca, que luego se llenarán de líquido de color amarillo claro.
  3. Las vesículas se unen y se observan ampollas de color rojo.
  4. El área duele y pica.
  5. Seguidamente, las burbujas se rompen y aparecen costras en la zona.

Remedios caseros para el herpes labial en el embarazo

Existen muchos remedios caseros para controlar las lesiones por herpes, pero debido a la condición de embarazo no todas están permitidas. Por lo cual, los remedios caseros para el herpes labial en el embarazo son:

  • Limpiar frotando suavemente la piel con yodo, si no es alérgica, o alcohol.
  • Aplicar pomadas de zinc.
  • Aplicar en la zona afectada una fórmula magistral con aceite esencial de manzanilla.
  • Debido a que la aparición de herpes se atribuye a las defensas bajas en el organismo, se sugiere aumentar la ingesta de zumos de frutas naturales, verduras, ensaladas de hojas verdes y proteínas. Para ello, también debes tener en cuenta qué alimentos es mejor no ingerir cuando estás embarazada. Descúbrelo en este artículo: Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.
  • Caminar moderadamente, tomar el sol y descansar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo usar aciclovir en crema estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • ABARCA K. (2003). Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. REV CHIL INFECT. (20):1: S41-S46.
  • Romero L. (2011). Herpes zoster. Dermatología Rev Mex, 55(1):24-39.
  • P Saz Peiró, S Saz Tejero. (2012). Revisión de tratamientos naturales en infecciones por el herpes. MEDICINA NATURISTA, 6 (1): 30-38.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo usar aciclovir en crema estando embarazada?
¿Puedo usar aciclovir en crema estando embarazada?

Volver arriba