Salud en el embarazo

¿Puedo tomar Yodocefol en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 12 junio 2024
¿Puedo tomar Yodocefol en el embarazo?

Durante el embarazo, aumentan las necesidades nutricionales del cuerpo, motivo por el cual es fundamental añadir los nutrientes necesarios para que el bebé crezca y se desarrolle adecuadamente. Uno de los nutrientes esenciales durante este período es el yodo, que juega un papel crucial en el desarrollo del sistema nervioso y cerebral del bebé. Se ha comprobado que su consumo antes y durante el embarazo es beneficioso, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural, defectos cardíacos, hendiduras bucofaciales, infecciones, desprendimiento de la placenta, preeclampsia y parto prematuro.

Por lo tanto, es probable que te hayan indicado suplementos con este compuesto, y una de las formas más comunes de presentación es con el nombre de Yodocefol. ¿Puedo tomar Yodocefol en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Ovusitol estando embarazada?
Índice
  1. Qué es y para qué sirve el Yodocefol
  2. ¿Es seguro tomar Yodocefol en el embarazo?
  3. Cuánto tiempo se toma el Yodocefol en el embarazo
  4. Hasta cuándo tomar Yodocefol en el embarazo

Qué es y para qué sirve el Yodocefol

El yodo es un mineral esencial que se encuentra en la sal yodada, los pescados, los mariscos y algunos productos lácteos. El ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en las verduras de hoja verde, las legumbres y los frutos secos. Dado que la necesidad de este compuesto aumenta durante el embarazo, se recomienda comúnmente durante el primer trimestre de la gestación y en el mes anterior a la concepción.

Por su parte, el Yodocefol es un complemento alimenticio a base de yoduro de potasio y ácido fólico que se administra por vía oral y se utiliza principalmente para:

  • Prevenir la deficiencia de yodo en el embarazo, que puede causar problemas de desarrollo neurológico en el bebé, incluyendo defectos del tubo neural y del sistema nervioso.
  • Ayudar a producir un mayor número de glóbulos rojos, ya que este compuesto mantiene niveles adecuados y previene la anemia.
  • Reducir el riesgo de bocio congénito en el bebé, siendo vital para el desarrollo y correcto funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Garantizar niveles adecuados de ácido fólico y vitamina B9.
  • Apoyar el crecimiento y desarrollo normal del feto.

Riesgos de tener niveles bajos de yodo en el embarazo

El Yodocefol es un aliado perfecto para garantizar la salud materna e infantil. Sin embargo, la deficiencia de yodo durante el embarazo puede tener graves consecuencias para el bebé, tales como:

  • Cretinismo congénito: una condición grave que causa retraso mental y problemas de crecimiento.
  • Bocio congénito: agrandamiento de la glándula tiroides. Problemas de desarrollo neurológico.
  • Dificultades de aprendizaje. Aquí encontrarás más información sobre las Dificultades de aprendizaje: qué son, causas y tipos.

Por lo tanto, es fundamental que las mujeres embarazadas obtengan suficiente yodo para garantizar el desarrollo saludable del bebé.

¿Es seguro tomar Yodocefol en el embarazo?

Sí, el yodocefol es seguro durante el embarazo. De hecho, se recomienda que todas las embarazadas tomen algún suplemento que contenga al menos 150 microgramos de yodo por día para prevenir defectos congénitos en el bebé. No obstante, te recomendamos consultar con tu medico antes de iniciar cualquier medicación en esta etapa.

Los estudios clínicos han demostrado que el yodocefol no presenta efectos adversos conocidos ni para el bebé ni para la madre. Además, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en yodo, como acelgas, brócoli, espinacas, berros, espárragos, lentejas y cítricos. Una deficiencia de yodo durante el embarazo puede comprometer el crecimiento del bebé y la formación de su sistema nervioso.

¿Puedo tomar Yodocefol en el embarazo? - ¿Es seguro tomar Yodocefol en el embarazo?

Cuánto tiempo se toma el Yodocefol en el embarazo

Se recomienda comenzar a tomar Yodocefol al menos tres meses antes de la concepción y continuar tomándolo durante todo el embarazo e incluso en el postparto y la lactancia. Esto es importante porque el desarrollo del sistema nervioso y cerebral del bebé comienza en las primeras etapas del embarazo, entre los días 21 y 27, semanas que coinciden con la fecha de la próxima menstruación.

Por lo tanto, es posible que el tubo neural (la estructura cerebral en los bebés) se cierre sin que la persona se entere de que está embarazada, siendo necesaria la presencia de este suplemento para que el organismo pueda mantener los niveles adecuados. Es recomendable tomarlo de forma preventiva cuando se está planeando un embarazo.

En cuanto a la etapa para tomar Yodocefol durante el embarazo, no hay una recomendación específica sobre cuándo es mejor tomarlo. Algunas prefieren tomarlo por la mañana para aprovechar sus efectos energizantes, mientras que otras se decantan por tomarlo durante la noche para evitar posibles molestias digestivas. Lo importante es tomarlo de manera regular, ya sea por la mañana o por la noche, para mantener niveles constantes de yodo.

Hasta cuándo tomar Yodocefol en el embarazo

Se recomienda continuar tomando Yodocefol durante todo el embarazo, ya que existe evidencia científica que afirma que disminuye la incidencia de aparición de labio leporino y defectos cardíacos congénitos en el feto. Incluso previene la aparición de preeclampsia en la madre y el parto prematuro.

Hasta el momento, no parece tener efectos secundarios graves a largo plazo. Sin embargo, es importante consultar con un médico después del parto para determinar si es necesario continuar tomando el suplemento durante la lactancia.

En definitiva, el Yodocefol es un suplemento alimenticio seguro y eficaz que puede ser beneficioso para las embarazadas. Es importante comenzar a tomarlo al menos tres meses antes de la concepción y continuar tomándolo durante todo el embarazo. No hay una recomendación específica sobre cuándo es mejor tomarlo, pero es importante hacerlo de manera regular. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre el uso de Yodocefol durante el embarazo, consulta con tu médico. También puede interesarte el artículo ¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo?

¿Puedo tomar Yodocefol en el embarazo? - Hasta cuándo tomar Yodocefol en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Yodocefol en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Castaño E, Piñuñuri R, Hirsch S, et al. Folatos y Embarazo, conceptos actuales. ¿Es necesaria una suplementación con ácido fólico? Rev Chil Pediatr [Internet]. 2017 [citado 25/11/2018];88(2):199-206.
  • Carrillo Gómez CS, Molina Noyola LD, Torres Bugarín O. Ácido fólico: económico modulador de la estabilidad genómica, epigenética y el cáncer; deficiencias, fuentes, efectos adversos por exceso y recomendaciones gubernamentales. El Residente [Internet]. 2017 [citado 25/11/2018];12(3):89-103.
  • Taboada Lugo N. Papel del ácido fólico, zinc y cobre en la prevención primaria de los defectos congénitos. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2016 [citado 23/01/2018];32(4).
  • Rangel Rivera DA, Osma Zambrano SE. Consumo de ácido fólico en el embarazo y reducción del riesgo de trastornos del espectro autista. MEDUIS [Internet]. 2015 [citado 25/11/2018];28(3):327-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar Yodocefol en el embarazo?