Preparación para el parto

Por qué tengo náuseas antes del parto y cómo aliviarlas

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 26 mayo 2023
Por qué tengo náuseas antes del parto y cómo aliviarlas

Experimentar náuseas antes del parto puede ser un síntoma debido a cambios hormonales, estrés y ansiedad, consumo de medicamentos, digestiones lentas o enfermedades. Los días que anteceden al parto suelen ser bastante incómodos para las gestantes, debido a que experimentan una serie de síntomas molestos debido a la carga hormonal, el peso y al tamaño del útero.

Uno de estos síntomas son las náuseas, que suelen acompañar a las gestantes en el principio del embarazo y al final del mismo, especialmente, uno o dos días antes de que comience el trabajo de parto. En este artículo, te explicamos por qué tengo náuseas antes del parto y cómo aliviarlas. Descubre qué causa este síntoma en la última etapa del embarazo y cómo prevenirlo.

Índice

  1. ¿Es normal sentir náuseas antes del parto?
  2. Por qué dan náuseas antes del parto
  3. Cómo aliviar las náuseas antes del parto
  4. Cómo prevenir las náuseas antes del parto

¿Es normal sentir náuseas antes del parto?

Es normal sentir náuseas durante cualquiera de las etapas del embarazo, aunque es un síntoma característico del primer trimestre. En algunos casos, algunas mujeres experimentan náuseas antes del parto. En esta etapa final, el bebé ya ha ganado tanto peso y tamaño que comprime el tracto gastrointestinal. Esto provoca que las digestiones sean más lentas, lo que genera estreñimiento, náuseas y vómitos.

Por lo tanto, es normal sentir náuseas antes del parto, de hecho, es un síntoma temprano del inicio del trabajo de parto. Estas pueden aparecer solas o acompañadas de otros síntomas como diarrea y pérdida del tapón mucoso. Tienden a desaparecer cuando el estómago se vacía, sin embargo, cabe la posibilidad de que se experimenten a lo largo de todo el parto.

Las náuseas antes del parto pueden generar inquietud y preocupación en mujeres embarazadas que esperan ansiosas la llegada del bebé. No obstante, aunque sean molestas, las náuseas no suelen ser un síntoma de alarma antes de que comience el parto, aunque también las sientas cuando el trabajo de parto haya empezado.

Por qué dan náuseas antes del parto

Estas son algunas de las causas por las que es habitual sentir náuseas antes del parto:

  • Aumento en los niveles de prostaglandinas: cuando el parto es inminente, se liberan una gran cantidad de prostaglandinas, sustancias que ayudan a dilatar el cuello uterino. Entre sus funcionas, estas hormonas también se encargan de vaciar los intestinos, lo que puede provocar diarreas, náuseas y vómitos en algunas mujeres.
  • Digestión lenta: unas horas antes de comenzar el trabajo de parto, la digestión se detiene debido a que toda la energía del cuerpo se concentra en el útero. Si en ese momento el estómago está lleno pueden desencadenarse los síntomas de náuseas y vómitos.
  • Ansiedad: el estrés y/o la ansiedad que puede experimentar la futura madre días antes de la llegada del bebé, puede generar síntomas como mareos y náuseas.
  • No comer durante muchas horas: comer mucho en las últimas semanas de embarazo puede provocar náuseas antes del parto. Sin embargo, estar con el estómago vacío y pasar largos períodos sin comer también favorece su aparición.
  • Consumo de medicamentos o suplementos nutricionales: en ocasiones, consumir ciertos tipos de sustancias los días antes del parto puede tener efectos secundarios, entre ellos, las náuseas. El hierro es un ejemplo de ello. Sentir náuseas durante el trabajo de parto activo también puede ser resultado de la administración de la anestesia epidural.
  • Enfermedades: no todos los casos de náuseas antes del parto son fisiológicas. En ocasiones, pueden desencadenarse por preeclampsia, por una alteración hematológica conocida como Síndrome de Hellp, o por una infección gastrointestinal. Ante todo, es importante evaluar los síntomas con los que se acompañan.
Por qué tengo náuseas antes del parto y cómo aliviarlas - Por qué dan náuseas antes del parto

Cómo aliviar las náuseas antes del parto

Si quieres aliviar las náuseas antes del parto, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Mantente hidratada: si sientes que no eres capaz de beber un vaso de agua completo, ya sea por náuseas o porque te sientes llena, tómala bien fría a sorbos o mastica trozos de hielo. Recuerda que la deshidratación favorece las náuseas.
  • Ponte una toalla fría en el cuello o la frente: esto alivia las náuseas antes del parto rápidamente.
  • Incluye en tu dieta alimentos suaves: come fruta fresca, galletas multigrano, sopas claras y yogurt.
  • Huele aceites esenciales: los de lavanda, menta y limón pueden ayudarte a aliviar las náuseas antes del parto y evitar los vómitos. Pide la autorización de un especialista antes de utilizarlos.

Antes todo, si sientes náuseas antes del parto, te recomendamos acudir a un especialista o a la matrona, pues ellos te guiarán acerca de qué debes hacer para calmarlas. En caso de que se intensifiquen, es posible que te recomienden el consumo de fármacos como el Ondansetrón para combatirlas. Si quieres más información, en este artículo verás más consejos sobre cómo quitar las náuseas en el embarazo.

Cómo prevenir las náuseas antes del parto

Si quieres evitar las náuseas en el embarazo, especialmente antes de la llegada de tu bebé, toma nota de estas recomendaciones.

  • Comer pequeñas cantidades y frecuentes: opta por comer porciones más pequeñas con mayor frecuencia a lo largo del día. Evita los alimentos grasos, picantes o pesados, y opta por opciones más suaves y fáciles de digerir.
  • Evitar alimentos desencadenantes: identifica los alimentos o bebidas que parecen desencadenar tus náuseas y evítalos. Cada persona es diferente, pero algunos alimentos comunes que pueden desencadenar náuseas incluyen comidas grasosas, alimentos con olores fuertes, cafeína y alimentos ácidos o picantes.
  • Consumir alimentos suaves y fáciles de digerir: los alimentos blandos y suaves, como el puré de manzana, las galletas saladas o las tostadas sin mantequilla, pueden ser más tolerables para el estómago y ayudar a prevenir las náuseas antes del parto. Elige alimentos de fácil digestión como manzana, plátanos o arroz, entre otros, así como alimentos ricos en vitamina B6, como atún, salmón, garbanzos.
  • Evitar olores fuertes: los olores fuertes pueden desencadenar náuseas, así que trata de evitarlos. Mantén las áreas bien ventiladas y evita oler perfumes, productos de limpieza o alimentos con un olor intenso. En este artículo hablamos sobre la sensibilidad a los olores en el embarazo: cuándo y por qué ocurre.

Recuerda que las náuseas son un síntoma fisiológico y muchas veces es difícil prevenir su aparición. Aunque las náuseas antes del parto no afectan la gestación ni el nacimiento del bebé, es necesario evaluar si aparecen solas o acompañadas de otros síntomas como vómitos persistentes, diarrea, sangrado, dolor agudo, dolores de cabeza y desmayos. En estos casos, es necesaria someterse a una evaluación médica lo antes posible.

Por qué tengo náuseas antes del parto y cómo aliviarlas - Cómo prevenir las náuseas antes del parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo náuseas antes del parto y cómo aliviarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Gonzales, A. et al. (2011). Síntomas y signos digestivos durante la gestación: náuseas y vómitos/hiperémesis gravídica. Formación continuada - actualización en medicina de familia. 37. (10). Pp. 559-564
  • Lee, N. et al (2011). Nausea and Vomiting of Pregnancy. Gastroenterology Clinics of North America Vol. 40, Issue 2, 2011 June, pp: 309-334-. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3676933/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué tengo náuseas antes del parto y cómo aliviarlas