Concepción

Por qué no me quedo embarazada en mis días fértiles

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 12 abril 2023
Por qué no me quedo embarazada en mis días fértiles

Hay muchos factores que pueden provocar que sea difícil quedarse embarazada durante los días fértiles. Los más frecuentes suelen ser trastornos ovulatorios, estrés, alteraciones de peso, la edad o el estilo de vida, entre otros. Cuando se toma la decisión de quedar embarazada, se suele pensar que lograrlo será una tarea fácil y rápida, sin embargo, muchas mujeres pueden verse frustradas, pues a pesar de intentarlo durante sus días fértiles, el embarazo no se logra.

En este artículo de paraBebés resolveremos tu duda sobre por qué no me quedo embarazada en mis días fértiles. Explicamos las causas más frecuentes que dificultan quedarse embarazada aun estando en los días fértiles, además de algunas recomendaciones sobre qué hacer en esta situación.

También te puede interesar: Por qué no me quedo embarazada

Índice

  1. Por qué no me quedo embarazada si ovulo
  2. Qué hacer si no puedo quedarme embarazada en mis días fértiles
  3. ¿Puedo quedarme embarazada sin ovular?

Por qué no me quedo embarazada si ovulo

Hay muchos factores que pueden provocar que sea difícil quedarse embarazada durante los días fértiles. La ovulación es el proceso en el que se libera un óvulo maduro desde el ovario hacia las trompas de Falopio para ser fecundado por un espermatozoide, y tiene lugar el día 14 del ciclo menstrual.

Cuando el óvulo es liberado, dura solo 24 horas hasta que se rompe, por ello, este es el día de mayor fertilidad del ciclo, aunque el rango de días fértiles es más amplio. Concretamente, va desde 3 días antes de la ovulación hasta 2 o 3 días después, en función de la durabilidad de los espermatozoides.

Mantener relaciones sexuales en este rango de tiempo es clave para quedarse embarazada. A pesar de esto, hay muchas mujeres que intentan quedarse embarazadas en sus días fértiles durante meses, e incluso años, pero no lo consiguen. En esta situación, puede surgir la duda de por qué no quede embarazada si tuve relaciones en días fértiles. Las causas más frecuentes suelen ser las siguientes:

  • Trastornos ovulatorios: el Síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la obstrucción de trompas, son patologías que inciden directamente en la ovulación y en su frecuencia. Las mujeres que padecen estos trastornos, en ocasiones, tienen hasta 1 o 2 ovulaciones al año, lo que hace prácticamente imposible determinar cuáles son los días fértiles para lograr el embarazo. Por otro lado, si es por obstrucción de las trompas de Falopio, aunque se ovule, habrá dificultades para que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.
  • Estrés: los altos niveles de estrés afectan a todo el organismo. A menudo, desencadenan problemas en la producción de hormonas sexuales necesarias para que ocurra la ovulación o, en caso de que ocurra, para lograr la concepción.
  • Estilo de vida: fumar, dormir pocas horas y utilizar algunos medicamentos o drogas, puede afectar a la regularidad de los ciclos menstruales. Puede que se produzca la ovulación, pero la calidad de los óvulos no sea la adecuada para lograr un embarazo.
  • Alteraciones en el peso: el sobrepeso, la obesidad o la anorexia pueden generar ciclos menstruales irregulares que dificultan la concepción.
  • Edad: el rango de edad entre los 20 y 30 años es la etapa de mayor fertilidad de la mujer. A partir de los 35 años, descienden las probabilidades de quedarse embarazada, aun cuando se ovule. Esto ocurre debido a que disminuye la reserva ovárica (cantidad de óvulos que dispone la mujer). Además, disminuye la calidad de los óvulos, lo que dificulta quedarse embarazada.
  • Anticoncepción: algunos tipos de anticonceptivos hormonales, como la inyección anticonceptiva, pueden retrasar el retorno de la fertilidad. Por ello, muchas mujeres pueden estar varios ciclos menstruales sin concebir. En ocasiones, hasta más de 1 año.
  • Problemas de salud de base: la diabetes, los trastornos tiroideos, las infecciones de transmisión sexual, los problemas anatómicos a nivel vaginal o uterino, entre otros, son patologías que pueden afectar la concepción, aunque la mujer ovule. En este artículo verás cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
  • Problemas relacionados con la pareja: cuando no se logra un embarazo, aunque se ovule regularmente, hay un 40% de posibilidades de que el origen del problema sea la pareja. Los problemas más comunes son la eyaculación, calidad y cantidad de espermatozoides o problemas del transporte espermático, entre otros.

Qué hacer si no puedo quedarme embarazada en mis días fértiles

Lo más importante es tener paciencia. Las probabilidades de quedar embarazada en días fértiles después de 6 meses son del 75€ de las parejas. En líneas generales, una mujer suelen tardar alrededor de 12 meses en quedarse embarazada.

Si quieres aumentar la probabilidad de embarazo en días fértiles, no te pierdas estos consejos:

  • Confirmar que son tus días fértiles: si no conoces cuáles son tus días fértiles te será más complicado quedarte embarazada. Es importante identificar cuando ovulas para conocer con exactitud tus días más fértiles.
  • Mejora tus hábitos: si quieres quedar embarazada en tus días fértiles evita fumar, consumir drogas o alcohol. Estos hábitos disminuyen la fertilidad, aunque mantengas relaciones en tus días fértiles.
  • Lleva una dieta saludable: comer verduras, frutas y proteínas ricas en vitaminas y minerales es esencial para el buen funcionamiento del sistema hormonal y reproductor. No incluyas en tu dieta alimentos procesados, grasas y comida chatarra. Así mismo, evita saltarte comidas o hacer dietas extremas. Ante todo, hay que intentar llevar una buena alimentación y mantener el peso adecuado.
  • Ejercítate: ir al gimnasio, hacer yoga, natación o pilates es una buena manera de mantener el peso adecuado y relajarse de las tensiones diarias. Esto aumenta la probabilidad de quedar embarazada en días fértiles.
  • Realiza una evaluación de fertilidad: si lo has intentado todo y no has logrado quedarte embarazada pasados 12 meses, es necesario que te sometas a una evaluación médica y de fertilidad. Lo mejor es que, al planificar el embarazo, acudas al médico para una evaluación.

Si a pesar de todo esto no logras quedarte embarazada, es recomendable que te hagas otra evaluación completa de fertilidad pasado un año, o 6 meses en mujeres mayores de 35 años. En ella se realizan pruebas como el ultrasonido pélvico, análisis sanguíneos y hormonales y análisis de semen de la pareja.

Si quieres saber con certeza cuáles son tus días fértiles, te recomendamos consultar nuestra calculadora de días fértiles y ovulación.

Por qué no me quedo embarazada en mis días fértiles - Qué hacer si no puedo quedarme embarazada en mis días fértiles

¿Puedo quedarme embarazada sin ovular?

Es imposible quedarse embarazada sin ovular. Para concebir a un bebé es necesario que el ovario libere un ovulo maduro y que este sea fecundado por un espermatozoide. Si no hay ovulación, no se libera ninguno óvulo y, por lo tanto, no hay embarazo, aunque se mantengan relaciones sexuales regularmente. De hecho, este es el mecanismo que utilizan las píldoras anticonceptivas, evitar que la mujer ovule para que no haya oportunidad de embarazarse.

Como hemos visto, hay muchos factores que pueden provocar que no te quedes embarazada en tus días fértiles. En ocasiones, se trata de problemas anatómicos u hormonales y, en otros casos, solo es cuestión de detectar correctamente los días fértiles y esperar algunos ciclos a que el cuerpo responda al embarazo.

En todo caso, cuando se decide buscar un bebé, es importante realizar una consulta preconcepcional para que un especialista evalué si todo marcha bien, o si es necesario hacer otras intervenciones para lograr el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me quedo embarazada en mis días fértiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2022). Cómo quedar embarazada: los mejores consejos para ayudarla a concebir. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/getting-pregnant/how-to-get-pregnant/
  • American pregnancy association (2022) Siguiendo la Ovulación Con Periodos Irregulares. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/track-ovulation-irregular-periods/
  • Mayo Clinic (2022). ¿Qué signos de la ovulación debo detectar si estoy tratando de concebir?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000
  • Planned Parenthood (2023). ¿Qué consejos hay para quedar embarazada?. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/como-ocurre-el-embarazo/consejos-para-quedar-embarazada
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué no me quedo embarazada en mis días fértiles